All publications [310]

2019

Papers in scientific journals | Artículos en revistas científicas

Salaverría, R. (2019). Digital journalism: 25 years of research. Review article, El Profesional de la Información, 28(1), e280101. doi:10.3145/epi.2019.ene.01

[En español: Periodismo digital: 25 años de investigación. Artículo de revisión]

Sánchez-García, P., & Salaverría, R. (2019). Multimedia news storytelling: Semiotic-narratological foundations, El Profesional de la Información, 28(3), e280303. doi:10.3145/epi.2019.may.03

[En español: Narrativa periodística multimedia: fundamentos semiótico-narratológicos]

Appelgren, E., & Salaverría, R. (2019). Interactuando sin aportar: el infructuoso crowdsourcing periodístico en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(2): 639-655. doi:10.5209/esmp.64792

Menke, M., Kinnebrock, S., Kretzschmar, S., Aichberger, I., Broersma, M., Hummel, R., Kirchhoff, S., Prandner, D., Ribeiro, N., & Salaverría, R. (2019). Insights from a Comparative Study into Convergence Culture in European Newsrooms. Journalism Practice , 13(8): 946-950. doi:10.1080/17512786.2019.1642133

Arza-Otano, A., & Salaverría, R. (2019). Playing with readers’ expectations: Typology of predictive infographics in digital media. MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación., 5: 188-2011. doi:10.6035/MonTI.2019.ne5.8

Cabrera, M., Codina, L., & Salaverría, R. (2019). Qué son y qué no son los nuevos medios: 70 visiones de expertos hispanos. Revista Latina de Comunicación Social, 74: 1506-1520. (ISSN: 1138-5820)

[In English: What is new media? The views of 70 Hispanic experts]

Book chapters | Capítulos de libros

Salaverría, R. (2019). Digital journalism. In: Vos, T. P., & Hanusch, F. (Eds.) The International Encyclopedia of Journalism Studies (pp. 453-463). Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell. DOI:10.1002/9781118841570.iejs0189 ISBN:9781118841679

Salaverría, R., Sádaba, C., Breiner, J. G., & Warner, J. C. (2019). A brave new digital journalism in Latin America. In: Túñez-López, M., Martínez-Fernández, V. A., López-García, X., Rúas-Araujo, J., & Campos-Freire, F. (eds.) Communication: Innovation & Quality (pp. 229-247). Cham: Springer International Publishing. doi:10.1007/978-3-319-91860-0_14 (ISBN print: 978-3-319-91859-4; ISBN online: 978-3-319-91860-0)

Oggolder, C., Brügger, N., Metykova, M., Salaverría, R., & Siapera, E. (2019). The Emergence of the Internet and the End of Journalism? In: Arnold, K., Kinnebrock, S., & Preston, P. (eds.) Handbook of European Communication History (pp. 333-350). Oxford, UK: Wiley Blackwell. (ISBN: 978-1-119-16162-2)

Salaverría, R., Rivera-Rogel, D., Gonzáles-Córdova, M. P. (2019). Taxonomía del periodismo digital en Iberoamérica: evolución en las dos décadas digitales. In: D. Rivera-Rogel, & L. M. Romero-Rodríguez (Eds.) Comunicación digital: Actualidad, retos y prospectivas (pp. 263-285). Lima: Pearson Educación de Perú, S.A. (ISBN online: 978-607-32-4859-4)

Salaverría, R., Martínez-Costa, M. P., Breiner J., Negreira-Rey, M.-C., & Jimeno, M. Á. (2019). El mapa de los cibermedios en España. In: X. López García, & C. Toural (eds.) Ecosistema de cibermedios en España. Tipologías, iniciativas, tendencias narrativas y desafíos (pp. 25-49). Salamanca: Comunicación Social. (ISBN: 978-84-17600-08-2)

Martínez-Costa, M. P., Salaverría, R., & Breiner, J. (2019). El ecosistema que viene. In: X. López García, & C. Toural (eds.) Ecosistema de cibermedios en España. Tipologías, iniciativas, tendencias narrativas y desafíos (pp. 225-240). Salamanca: Comunicación Social. (ISBN: 978-84-17600-08-2)

de-Lima-Santos, M.F., González-Tosat, L., & Salaverría, R. (2019). Adapting investigative and data journalism to new players: How are actors working globally? In: J. Meers (Ed.) Academic Track Reader. A Collection of Research Papers Submitted for the Global Investigative Journalism Conference (pp. 370-385). Hamburg: Investigative Journalism Education Consortium (IJEC).

Corzo Archila, S. M., & Salaverría, R. (2019). Medios nativos digitales y analíticas web: cómo interviene el conocimiento de la audiencia en la construcción de noticias. In: Martínez-Fernández, V. A., Juanatey-Boga, Ó., Puentes-Rivera, I., Rodríguez-Fernández, M. M., Sánchez-Amboage, E., Rodríguez-Vázquez, C., & Membiela-Pollán, M. (eds.). La innovación de la innovación: del medio al contenido predictivo (pp. 233-247). A Coruña: UDC / XESCOM. (ISBN: 978-84-09-00789-9)

Antunes, M. J., & Salaverría, R. (2019). UCCTunes: Análise aos podcasts de áudio criados pelos utilizadores portugueses e disponibilizados no iTunes. In: Atas 10º Congresso SOPCOM Ciências da Comunicação: Vinte Anos de Investigação em Portugal (pp. 832-841 ). Viseu: SOPCOM / Instituto Politécnico de Viseu. (ISBN: 978-989-99840-4-2)

Conference papers | Comunicaciones en congresos

González-Tosat, C., de-Lima-Santos, M.F, & Salaverría, R. (2019). Adapting investigative and data journalism to new players: How are actors working globally. Paper presented at 11th Global Investigative Journalism Conference. Hamburg (Germany), 26-29 September 2019.

de-Lima-Santos, M.F, & Salaverría, R. (2019). Data journalism in television news: A case of Globo’s news programs. Paper presented at The Future of Newspapers 2019 Conference. Cardiff (UK), 12-13 September 2019.

Corzo, S. M., de-Lima-Santos, M.F, & Salaverría, R. (2019). Is there an urban concentration in digital media? The case of Spain. Paper accepted at the Annual Conference of International Association for Media and Communication Research, IAMCR 2019. Madrid (Spain), 7-11 July 2019.

Antunes, M. J., & Salaverría, R. (2019). Regresso ao futuro: novas plataformas radiofónicas e o seu contributo para a preservação da memória. Research paper presented at Rádio Con:Vida, international conference organised by Universidade de Aveiro- Aveiro (Portugal), 1-3 July 2019.