All publications [310]

2022

Papers in scientific journals | Artículos en revistas científicas

González Tosat, C., de Lima Santos, M. F., Sádaba, C., & Salaverría, R. (2022). Looking for the secret formula: how branded content shapes digital-native media’s revenue streams. Observatorio (OBS*), 16(4), 1-22.

Martínez-Costa, M. P., López Pan, F., Buslón, N., & Salaverría, R. (2022). Nobody-fools-me perception: Influence of age and education on the overconfidence of spotting disinformation. Journalism Practice. DOI:10.1080/17512786.2022.2135128

Masip, P., López-García, X., Díaz-Noci, J., Palomo, B. Salaverría, R., & Meso-Ayerdi, K. (2022). Pasado, presente y futuro de la enseñanza universitariadel ciberperiodismo: métodos y tendenciasProfesional de la información. 31(1). doi:10.3145/epi.2022.ene.01

León, B., Martínez-Costa, M. P., Salaverría, R., López-Goñi, I. (2022). Health and science-related disinformation on COVID-19: A content analysis of hoaxes identified by fact-checkers in Spain. PLOS ONE, 17(4): e0265995. DOI:10.1371/journal.pone.026599

León, B., López-Goñi, I., & Salaverría, R. (2022). The Covid-19 catastrophe: a science communication mess? Church, Communication and Culture, 7, 6-22. doi:10.1080/23753234.2022.2031236

Sangil, L., Salaverría, R., & Pérez-Latre, F. J. (2022). La configuración de elmundo.es en la estrategia digital de Unidad Editorial (1996-2021)Historia y Comunicación Social, 27(1), 175-185. DOI:10.5209/hics.81585

Salaverría, R., & Martínez-Costa, M. del P. (2022). PresentaciónEspejo de Monografías de Comunicación Social, (7), 13–17. DOI:10.52495/pres.emcs.7.p92

Salaverría, R. (2022). Capítulo 1. Veinticinco años de evolución del ecosistema periodístico digital en EspañaEspejo de Monografías de Comunicación Social, (7), 21–31. DOI:10.52495/c1.emcs.7.p92

Books | Libros

Erviti, M. C., Salaverría, R., León, B., Martínez-Costa, M. P., López-Goñi, I. (2022). Mentiras contagiosas. Guía para esquivar la desinformación en salud. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. ISBN: 978-84-8081-720-2. DOI:10.15581/978-84-8081-720-2


Salaverría, R., Harlow, S., De-Lima, M. F., García, K. A. (ed.) (2022). Medios nativos digitales de Latinoamérica: Un panel de expertos. Barcelona: DigiDoc Research Group (Pompeu Fabra University), DigiDoc Reports, 2022. PONR04/20222021


Book chapters | Capítulos de libros

Hernández Escayola, P., Torreblanca Payá, J. I., Serrano Peña, G. et al. (2022). La desinformación: una amenaza para la democracia. In: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (ed.), Lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Segurida Nacional: propuestas de la sociedad civil (pp. 18-60). Madrid: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. NIPO: 089-22-020-X.

Kilgo, D., Harlow, S., García Perdomo, V. M., & Salaverría, R. (2022). From #Ferguson to #Ayotzinapa: Analyzing differences in domestic and foreign protest news shared on social media. In F. Shen (Ed.). Social Media News and Its Impact (pp. ??-??). New York: Taylor & Francis. DOI:10.4324/9781003179580 ISBN 9781032016856

Salaverría, R., & León, B. (2022). Misinformation beyond the media: ‘fake news’ in the big data ecosystem. In: Vázquez-Herrero J., Silva-Rodríguez A., Negreira-Rey M.C., Toural-Bran C., López-García X. (2022). Total Journalism. Models, Techniques and Challenges (pp. 109-121. Studies in Big Data, 97. Springer Nature. Cham: Springer. DOI:10.1007/978-3-030-88028-6_9

Reports | Informes

Sádaba, C., Salaverría, R., & Zabala, M. (2022). Measuring the Effectiveness of a WhatsApp Course Against Disinformation for the Elderly in Spain. MediaWise, Poynter Institute. St. Petersburg, FL.

Sádaba, C., & Salaverría, R. (2022). I Estudio sobre la desinformación en España. Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) y Universidad de Navarra. Madrid.