Así han adoptado la convergencia los periodistas europeos — nuevo estudio

En los últimos años, la mayoría de los medios ha implantado en sus redacciones métodos y tecnologías de producción integrada de contenidos. Es la llamada convergencia periodística.

Hasta ahora, las investigaciones sobre ese fenómeno habían sido sobre todo estudios teóricos o bien análisis de casos puntuales. Sin embargo, no existían investigaciones comparadas de gran alcance, que analizaran el (dispar) grado de adopción de la convergencia entre los periodistas de distintos países. La revista científica internacional Journalism Studies, una de las más prestigiosas sobre comunicación, acaba de publicar el primer estudio de esas características, titulado Convergence Culture in European Newsrooms. Comparing editorial strategies for cross-media news production in six countries (requiere suscripción | de acceso libre, desde 26 oct. 2016), en el que he colaborado.
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El trabajo analiza las diferentes aproximaciones a la convergencia de los periodistas en Alemania, Austria, Holanda, Suiza, Portugal y España. El estudio se basa en entrevistas a 228 periodistas con responsabilidad editorial (es decir, directores, redactores jefe, jefes de sección y similares), y abarca tanto medios nacionales como locales y regionales. Para la investigación en España se realizaron entrevistas a 42 periodistas.

Entre los resultados más llamativos, destaca que son los países mediterráneos —muy especialmente España— los que han abrazado con mayor intensidad la cultura del periodismo convergente. Los periodistas de estos países europeos se muestran más abiertos a experimentar con narrativas multimedia, a coordinar coberturas entre plataformas y, en general, a incorporar fórmulas nuevas de trabajo. Frente a ellos, los periodistas de medios de países centroeuropeos son mucho más conservadores y refractarios al cambio.

Esta es la sinopsis (abstract) del estudio, en inglés:

For two decades, convergence culture has been an important motivator for change in journalism worldwide. Journalism research has followed these developments, investigating the dimensions of change that define convergence as a cultural shift in the newsroom. Research in the European context has mostly been comprised of national case studies of flagship media outlets whereas comparative, let alone quantitative, studies are scarce. In response to these shortcomings, we present a comparative survey among newspaper journalists in managerial positions on convergence strategies in newsrooms from Germany, the Netherlands, Switzerland, Austria, Spain, and Portugal.

Results show that there is still a dominant print culture present in newsrooms across Europe; however, a shift toward convergence journalism is evident in the strategic implementation of editorial routines and practices as well as in the encouragement of journalists to join convergence developments. Furthermore, newsrooms in Mediterranean countries are more advanced than those in North/Central Europe when it comes to embracing convergence culture because of a stronger audio-visual than print news tradition and a higher motivation among journalists. Our study reveals that after two decades of European convergence journalism, cultural change moves slowly but steadily toward a news production that makes use of the possibilities emerging from convergence.

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