— Book chapters [100]

All publications [305]


2024

Garde-Eransus, E., & Salaverría, R. (2024). Patrones discursivos de la desinformación en España. In: J. Rúas Araújo, L. Alonso Muñoz & F. J. Paniagua Rojano (Eds.), El impacto de la desinformación en el ámbito local (pp. 111-127). Madrid: Fragua. ISBN: 9788412732535


Salaverría, R. (2024). Metrics-driven news: the impact of data analytics on journalism. In S. Eldrige II, J. Swart, D. Cheruiyot, & S. Banjac (Eds.). Routledge Companion to Digital Journalism Studies, Second Edition (pp. ??-??). London: Routledge. [Forthcoming]


Salaverría, R. (2024). Desinformación, una oportunidad para el periodismo. In R. Magallón (Eds.). Comprometidos con la verdad (pp. 135-140). Madrid: CLABE. [Forthcoming]


Salaverría, R., Martínez-Costa, M. P., González Tosat (2024). Decentralised networks as a tool for fighting disinformation and censorship: The fediverse and free, collaborative and open networks. In José Sixto-García, Alberto Quian, Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez, Alba Silva-Rodríguez & Xosé Soengas-Pérez (Eds.) The Emergence of Communicative and Journalistic Actors and Processes in Digital Media in the Fourth Industrial Revolution (pp. ??-??). Palgrave (Springer Nature). [Forthcoming]


2023

Rodríguez Fernández, L.; Aguado Terrón, J. M.; Almansa Martínez, A.; Arce García, S.; Blanco Alfonso, I.; Burguera Ameave, L.; Campos Domínguez, E.; Cantón Correa, J.; Establés Heras, M. J.; García Marín, D.; Gómez García, S.; Puebla Martínez, B.; Rementería Núñez, M. J.; Rodríguez Virgili, J.; Salaverría Aliaga, R.; Wagner, A. (2023). Mapa de las capacidades de investigación en materia de desinformación en las universidades y centros de investigación. In: Presidencia del Gobierno, Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional. Trabajos 2023. Gobierno de España. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (pp.116-167). NIPO: 089-23-041-3


Salaverría, R. (2023). Prólogo. In S. Tejedor (dir.). La inteligencia artificial en el periodismo: Mapping de conceptos, casos y recomendaciones (pp. 13-16). Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 9788491809807


Salaverría, R. (2023). Epílogo. In S. Herrera Damas & J.L. Rojas Torrijos (Eds.). Manual de narrativas digitales interactivas para el periodismo y la no ficción (pp. 327-330). Valencia: Tirant Lo Blanc.


de-Lima-Santos, M. F., Mesquita, L., Gruszynski Sanseverino, G., Carpes, G., Fernandes, K., & Salaverría, R. (2023). Harnessing data and digital journalism in Latin America. In S. Bebawi & O. Onilov (Eds.). Different Global Journalism (pp. 9-33). Cham: Palgrave Macmillan.


2022

Hernández Escayola, P., Torreblanca Payá, J. I., Serrano Peña, G. et al. (2022). La desinformación: una amenaza para la democracia. In: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (ed.), Lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Segurida Nacional: propuestas de la sociedad civil (pp. 18-60). Madrid: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. NIPO: 089-22-020-X.


Kilgo, D., Harlow, S., García Perdomo, V. M., & Salaverría, R. (2022). From #Ferguson to #Ayotzinapa: Analyzing differences in domestic and foreign protest news shared on social media. In F. Shen (Ed.). Social Media News and Its Impact (pp. ??-??). New York: Taylor & Francis. DOI:10.4324/9781003179580 ISBN 9781032016856


Salaverría, R., & León, B. (2022). Misinformation beyond the media: ‘fake news’ in the big data ecosystem. In: Vázquez-Herrero J., Silva-Rodríguez A., Negreira-Rey M.C., Toural-Bran C., López-García X. Total Journalism. Models, Techniques and Challenges (pp. 109-121). Studies in Big Data, 97. Springer Nature. Cham: Springer. DOI:10.1007/978-3-030-88028-6_9


2021

Salaverría, R. (2021). Journalists’ use of UGC and automated content: ethical issues. In L. T. Price, W. Wyatt, & K. Sanders (Eds.). Routledge Companion to Journalism Ethics (pp. 317-325). London: Routledge. DOI:10.4324/9780429262708-42 ISBN: 9780367206475


Saby, D., Philippe, O., Buslón, N., del Valle, J., Puig, O., Salaverría, R. & Rementeria, M. J. (2021). Twitter Analysis of Covid-19 Misinformation in Spain. In: Mohaisen D., Jin R. (Eds.) Computational Data and Social Networks. CSoNet 2021. Lecture Notes in Computer Science (pp. 267-278). Cham: Springer. DOI:10.4324/9780429262708-42 ISBN:978-3-030-91433-2


Salaverría, R., & de-Lima-Santos, M.-F. (2021). Transformation of the news media industry in the Global South. In R. Salaverría, & M.-F. de-Lima-Santos (Eds.). Journalism, Data and Technology in Latin America (pp. 1-21). Cham: Palgrave-Macmillan. DOI:10.1007/978-3-030-65860-1_1


Corzo, S.-M., & Salaverría, R., (2021). Audience Metrics and News Decisions. In R. Salaverría, & M.-F. de-Lima-Santos (Eds.). Journalism, Data and Technology in Latin America (pp. 137-161). Cham: Palgrave-Macmillan. DOI:10.1007/978-3-030-65860-1_5


Kilgo, D., & Harlow, S., García Perdomo, V. M., & Salaverría, R. (2021). From #Ferguson to #Ayotzinapa: Analyzing differences in domestic and foreign protest news shared on social media. In F. Shen (Ed.). Social Media News and Its Impact (pp. ??-??). Taylor & Francis. ISBN 9781032016856


Salaverría, R. (2021). Veinticinco años de evolución del ecosistema periodístico digital en España. En: Salaverría, R., & Martínez-Costa, M. P. (coords.), Medios nativos digitales en España: caracterización y tendencias (pp. 21-31). Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 978-84-17600-60-0


2020

Salaverría, R., & Corzo, S.-M. (2020). Digital native media in Central America: Reshaping the online news sphere. In: D. Ramírez Plascencia, B. Gurgel, & A. Plaw (Eds.), The Politics of Technology in Latin America Volume 2. Digital Media, Daily Life and Public Engagement (pp. 149-160). New York: Routledge. DOI:10.4324/9780429343247-13


Salaverría, R., & de-Lima-Santos, M.-F. (2020). Towards ubiquitous journalism: impacts of IoT on news. In J. Vázquez-Herrero, S. Direito-Rebollal, A. Silva-Rodríguez, X. López-García (Eds.). Journalistic Metamorphosis: Media Transformation in the Digital Age (pp. 1-15). Cham: Springer International Publishing. DOI:10.1007/978-3-030-36315-4_1


Salaverría, R. (2020). Fluxos comunicacionais e crise da democracia. In: N. Prata, & S. Caldas Pessoa (Coords.). Fluxos comunicacionais e crise da democracia (pp. 14-23). São Paulo: Intercom. (ISBN: 978-65-990485-4-8)


Menke, M., Kinnebrock, S., Kretzschmar, S., Aichberger, I., Broersma, M., Hummel, R., Kirchhoff, S., Prandner, D., Ribeiro, N., & Salaverría, R. (2020). Insights from a comparative study into convergence culture in European newsrooms. In R. E. Gutsche Jr., & B. Brennen (Eds.). Journalism research in practice: Perspectives on change, challenges, and solutions (pp. 61- 65). London: Routledge. (ISBN: 9780367469665)


Antunes, M. J., & Salaverría, R. (2020). Examining independent podcasts in Portuguese iTunes. In: C. Stephanidis & M. Antona (Eds.) HCI International 2020 – Posters. 22nd International Conference, HCII 2020, Copenhagen, Denmark, July 19–24, 2020, Proceedings, Part III (pp. 149-153). Communications in Computer and Information Science, vol 1226. Cham: Springer International Publishing. DOI:10.1007/978-3-030-50732-9_20. Print ISBN: 978-3-030-50731-2; Electronic ISBN: 978-3-030-50732-9


2019

Salaverría, R. (2019). Digital journalism. In: Vos, T. P., & Hanusch, F. (Eds.) The International Encyclopedia of Journalism Studies (pp. 453-463). Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell. DOI:10.1002/9781118841570.iejs0189 ISBN:9781118841679


Salaverría, R., Sádaba, C., Breiner, J. G., & Warner, J. C. (2019). A brave new digital journalism in Latin America. In: Túñez-López, M., Martínez-Fernández, V. A., López-García, X., Rúas-Araujo, J., & Campos-Freire, F. (eds.) Communication: Innovation & Quality (pp. 229-247). Cham: Springer International Publishing. DOI:10.1007/978-3-319-91860-0_14 (ISBN print: 978-3-319-91859-4; ISBN online: 978-3-319-91860-0)


Oggolder, C., Brügger, N., Metykova, M., Salaverría, R., & Siapera, E. (2019). The Emergence of the Internet and the End of Journalism? In: Arnold, K., Kinnebrock, S., & Preston, P. (eds.) Handbook of European Communication History (pp. 333-350). Oxford, UK: Wiley Blackwell. (ISBN: 978-1-119-16162-2)


Salaverría, R., Rivera-Rogel, D., Gonzáles-Córdova, M. P. (2019). Taxonomía del periodismo digital en Iberoamérica: evolución en las dos décadas digitales. In: D. Rivera-Rogel, & L. M. Romero-Rodríguez (Eds.) Comunicación digital: Actualidad, retos y prospectivas (pp. 263-285). Lima: Pearson Educación de Perú, S.A. (ISBN online: 978-607-32-4859-4)


Salaverría, R., Martínez-Costa, M. P., Breiner J., Negreira-Rey, M.-C., & Jimeno, M. Á. (2019). El mapa de los cibermedios en España. In: X. López García, & C. Toural (eds.) Ecosistema de cibermedios en España. Tipologías, iniciativas, tendencias narrativas y desafíos(pp. 25-49). Salamanca: Comunicación Social. (ISBN: 978-84-17600-08-2)


Martínez-Costa, M. P., Salaverría, R., & Breiner, J. (2019). El ecosistema que viene. In: X. López García, & C. Toural (eds.) Ecosistema de cibermedios en España. Tipologías, iniciativas, tendencias narrativas y desafíos(pp. 225-240). Salamanca: Comunicación Social. (ISBN: 978-84-17600-08-2)


de-Lima-Santos, M.F., González-Tosat, L., & Salaverría, R. (2019). Adapting investigative and data journalism to new players: How are actors working globally? In: J. Meers (Ed.) Academic Track Reader. A Collection of Research Papers Submitted for the Global Investigative Journalism Conference (pp. 370-385). Hamburg: Investigative Journalism Education Consortium (IJEC).


Corzo Archila, S. M., & Salaverría, R. (2019). Medios nativos digitales y analíticas web: cómo interviene el conocimiento de la audiencia en la construcción de noticias. In: Martínez-Fernández, V. A., Juanatey-Boga, Ó., Puentes-Rivera, I., Rodríguez-Fernández, M. M., Sánchez-Amboage, E., Rodríguez-Vázquez, C., & Membiela-Pollán, M. (eds.). La innovación de la innovación: del medio al contenido predictivo (pp. 233-247). A Coruña: UDC / XESCOM. (ISBN: 978-84-09-00789-9)


Antunes, M. J., & Salaverría, R. (2019). UCCTunes: Análise aos podcasts de áudio criados pelos utilizadores portugueses e disponibilizados no iTunes. In: Atas 10º Congresso SOPCOM Ciências da Comunicação: Vinte Anos de Investigação em Portugal (pp. 832-841 ). Viseu: SOPCOM / Instituto Politécnico de Viseu. (ISBN: 978-989-99840-4-2)


2018

Salaverría, R. (2018). De la televisión al audiovisual transmedia: tecnologías, audiencias y lenguajes. In: E. Galán, A. Rodríguez, & J. Marzal (eds.) Contenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad (pp. 23-32). Pamplona: EUNSA. (ISBN: 978-84-313-3287-7)


Antunes, M. J., & Salaverría, R. (2018). PodcastSpain: análisis de los podcasts de audio más populares en iTunes España. In: Libro de Comunicaciones del VI Congreso Internacional de la AE-IC ‘Comunicación y Conocimiento’ (pp. 1753-1770). Madrid: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). (ISBN: 978-84-09-03190-0)


Salaverría, R., Martínez-Costa, M.P., & Breiner, J. (2018). Hacia un mapa actualizado de los cibermedios en España. In: A. M. de Vicente Domínguez, & Á. García Gómez (coord.). Post-periodismo: entre lo real y lo virtual. Libro resúmenes del XXIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP) (pp. 73-74). Málaga: Universidad de Málaga y Sociedad Española de Periodística (SEP). (ISBN: 978-84-17449-13-1)


2017

Salaverría, R. (2017). Latin America. In: N. Newman et al. (eds.) Reuters Institute Digital News Report 2017 (p. 46). Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford. (ISBN: 978-1-907384-31-8)


2016

Salaverría, R. (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica: marco general. In: Salaverría, R. (coord.) Ciberperiodismo en Iberoamérica (pp. XV-XXXIV). Madrid: Fundación Telefónica y Editorial Ariel. (ISBN: 978-84-08-15452-5)


Salaverría, R. (2016). España. In: Salaverría, R. (coord.) Ciberperiodismo en Iberoamérica (pp. 170-209). Madrid: Fundación Telefónica y Editorial Ariel. (ISBN: 978-84-08-15452-5)


Sádaba, C., & Salaverría, R. (2016). Los ‘labs’ de medios en España: modelos y tendencias. In: Casero-Ripollés, A. (ed). Periodismo y democracia en el entorno digital (pp. 149-164). Salamanca: SEP. (ISBN: 978-84-606-6945-6)


Sádaba, C., & Salaverría, R. (2016). La innovación y los cibermedios: los labs. In: Sádaba, C., García Avilés, J. A., & Martínez-Costa, M. P. (coords.) Innovación y desarrollo de los cibermedios en España (pp. 41-47). Pamplona: EUNSA. (ISBN: 978-84-313-3125-2)


Salaverría, R. (2016). Los medios de comunicación que vienen. In: Sádaba, C., García Avilés, J. A., & Martínez-Costa, M. P. (coords.) Innovación y desarrollo de los cibermedios en España (pp. 255-263). Pamplona: EUNSA. (ISBN: 978-84-313-3125-2)


Salaverría, R. (2016). Dualidad universal. In D. Bertocchi, Dos dados aos formatos: A construção de narrativas no jornalismo digital (pp. 227-229). Curitiba, Brasil: Editora Appris. (ISBN: 978-85-473-0293-1)


Salaverría, R. (2016). Dos décadas digitales. In Anuario 2017. Industria periodística: Tendencias e innovación (p. 56). Buenos Aires: Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).


2015

Salaverría, R., & Desideri, Leonardo L. (2015). El flujo continuo de noticias y sus efectos. In: El nuevo diálogo social: organizaciones, públicos y ciudadanos (pp. 149-160). Valencia: Campgráfic. (ISBN 978-84-96657-40-3)


Salaverría, R. (2015). Innovar en prensa: dónde, cómo y por qué. In: El Libro Blanco de la Prensa Diaria 2015 (pp. 149-154). Madrid: Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). (Depósito Legal: M-35736-2015)


Ebrahimi, M., & Salaverría, R. (2015). The Impact of Digital Technologies in Breaking the State Control over National Media Markets: Case Study of Iran. In: Herrero, M., & Wildman, S. S. (eds.). The Business of Media: Change and Challenges (pp. 143-155). Porto: Media XXI.


Salaverría, R. (2015). Siete periodismos con futuro. In: G. Roitberg, &  F. Piccato (eds.). Periodismo disruptivo. Dilemas y estrategias para la innovación (pp. 137-143). Buenos Aires: Icrj Futuribles. (ISBN: 978-987-601-245-4)


2014

Salaverría, R. (2014). Foreign Correspondents in Spain: Facing the Economic and Professional Crisis. In: Terzis, G. (ed.) Mapping Foreign Correspondence in Europe (pp. 243-251). London: Routledge. ISBN: 978-0415719001


Salaverría, R. (2014). Multimedialidade: informar para cinco sentidos. In: Canavilhas, J. (org.) Webjornalismo: 7 caraterísticas que marcam a diferença (pp. 25-52). Covilhã, Portugal: LabCom, Livros LabCom. ISBN: 978-989-654-145-3


Salaverría, R. (2014)- Cinco maneras infalibles de sacar de quicio a tu lector. In: Pérez Tornero, J. M..m & Tejedor, S. (dirs.) Escribir para la red. Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa ‘online‘. Barcelona: Gabinete de Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. ISBN: 978-84-697-1285-6


Negredo, S., Salaverría, R., & Azurmendi, A. (2014), Spain. In: Newman, N., & Levy, D. (eds.) Reuters Institute Digital News Report 2014: Tracking the Future of News (pp. 32-33). London: Reuters Institute for the Study of Journalism.


2013

Salaverría, R. (2013). Panorama de las estrategias multiplataforma en el mercado periodístico español. In: Cabrera, M. Á. (coord.) Evolución de los cibermedios. De la convergencia digital a la distribución multiplataforma (pp. 147-148). Madrid: Fragua. ISBN: 978-84-7074-566-9


Salaverría, R., & Negredo, S. (2013) «Caracterización de los cibermedios nativos digitales». En: M. Á. Cabrera (coord.) Evolución de los cibermedios. De la convergencia digital a la distribución multiplataforma. Madrid: Fragua, pp. 175-180. (ISBN: 978-84-7074-566-9).


2012

Infotendencias Group (Salaverría, R., García Avilés, J. A., Masip, P. et al.) (2012). Media convergence. In: E. Siapera, & A. Veglis (eds.) The Handbook of Global Online Journalism (pp. 21-38). Malden (MA, USA), Oxford (UK): Wiley-Blackwell. (ISBN: 978-1-4443-3855-3) DOI: 10.1002/9781118313978.ch2


2011

Salaverría, R. (2011). Comentario a ‘Aprender a gestionar el cambio’.. En: Orihuela, J. L. 80 claves sobre el futuro del periodismo. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia, p. 205. (ISBN: 978-84-415-2982-3).


2010

Salaverría, R., Suso, B., & Estrada, M. (2010). Transcripción de la mesa redonda: «El derecho de autor en los medios digitales». En: H. Torreiro (coord.) Observatorio de la Ilustración Gráfica: Los retos de la era digital. Informe 2009-2010 (pp. 65-81). Madrid: FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales).


Salaverría, R. (2010). Estructura de la convergencia. En: X. López & X. Pereira (eds.). Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España (pp. 27-41) Santiago de Compostela: Servicio Editorial de la Universidad de Santiago de Compostela. ISBN: 978-84-9887-379-5


Salaverría, R., García Avilés, J. A., & Masip, P. (2010). Concepto de convergencia periodística. En: X. López & X. Pereira (eds.) (2010). Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España (pp. 42-64). Santiago de Compostela: Servicio Editorial de la Universidad de Santiago de Compostela. ISBN: 978-84-9887-379-5


Salaverría, R. (2010). Explorando el papel digital como plataforma para la difusión de contenidos periodísticos. Resultados de una prueba piloto con «Diario de Navarra». In R. García Sedó (ed.) C+D comunicación y desarrollo : actas y memoria final del Congreso Internacional AE-IC, celebrado en Málaga, del 3 al 5 de febrero de 2010 [Recurso electrónico] (p. 68). Málaga: Asociación Española de Investigación de la Comunicación. (ISBN: 978-84-614-2818-2)


Salaverría, R. (2010) «Hacia una ciudadanía digital». En: AA.VV. (2010) Generación TIC: empresarios y líderes de las Tecnologías de la información y la Comunicación explican cómo hacer negocio con éxito. Madrid: LoQueNoExiste, pp. 187-192 (Epílogo). (ISBN: 978-84-935779-6-4)


Salaverría, R. (2010) «¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales». En: F. Campos Freire (coord.) El cambio mediático (pp. 236-249). Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. (ISBN [edición impresa]: 978-84-92860-25-8; ISBN [edición electrónica]: 978-84-92860-26-5).


2009

Salaverría, R., & Barrera, C. (2009). The Spanish Journalism Education Landscape. En: G. Terzis (ed.) European Journalism Education (pp. 319-330).Bristol (UK); Chicago (USA): Intellect Books Ltd. (ISBN: 978-1-84150-235-9)


Irigaray, F., & Salaverría, R. (2009). Entrevista a Ramón Salaverría. En: F. Irigaray, D. Ceballos, M. Manna (eds.). Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes (pp. 161-165). Rosario: Laborde Libros Editor. (ISBN: 978-987-1315-68-0).


Díaz Noci, J., Salaverría, R., Mielniczuk, L. (2009). Narrativity. En: M. Palacios & J. Díaz Noci (eds.). Online journalism: research methods. A multidisciplinary approach in comparative perspective (pp. 67-89). BilbaoServicio Editorial de la Universidad del País Vasco. (ISBN: 978-84-9860-191-6).


Salaverría, R., García Avilés, J. A., Masip, P. Sádaba, C.., Portilla, I., Saad, B. (2009). Media Convergence. In: Marcos PALACIOS & Javier DÍAZ NOCI (eds.) (2009). Online journalism: research methods. A multidisciplinary approach in comparative perspective (pp. 111-129) Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. ISBN: 978-84-9860-191-6


Salaverría, R. (2009). El MMLab: Explorando el futuro . In: Vidal-Quadras, J. A., & López-Escobar, E. (Eds.). Fcom: 50 años preparando el futuro (pp. 122-123). Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. ISBN: 978-64-313-2625-8

2008

Salaverría, R. (2008). Savia nueva. In SND-E. ÑH5 – El Mejor Diseño Periodístico España&Portugal 2008. Pamplona: Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E). (ISBN: 978-84-89994-90-4).


Salaverría, R. (2008). Los medios ante la convergencia digital. In: Rueda Rodríguez, J. Un enfoque múltiple de la economía española: principios y valores. 175 opiniones de los principales investigadores de España (pp. 283-292). Madrid: Ecobook. ISBN: 978-84-96877-03-0


Díaz Noci, J., Salaverría, R., & Mielniczuk, L. (2008). Narratividad. In J. Díaz Noci, J. & Palacios, M. (orgs.) Ciberperiodismo: métodos de investigación. Una aproximación multidisciplinar en una perspectiva comparada (pp. 63-83). Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.


Salaverría, R., García Avilés, J. A., Masip, P., Sádaba, C., Portilla, I., & Saad, B. (2008). Convergencia periodística. In J. Díaz Noci, J. & Palacios, M. (orgs.) Ciberperiodismo: métodos de investigación. Una aproximación multidisciplinar en una perspectiva comparada (pp. 103-120) Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.


Sádaba, C., Portilla, I., García Avilés, J. A., Masip, P., & Salaverría, R. (2008). Métodos de investigación sobre convergencia periodística. In J. Díaz Noci, J. & Palacios, M. (orgs.) Metodologia para o estudo dos cibermeios. Estado da arte & perspectivas (pp. 11-27). Salvador de Bahia: EDUFBA – Editora da Universidade Federal da Bahia. ISBN: 978-85-232-0541-6


Díaz Noci, J., & Salaverría, R. (2008). Métodos de investigación sobre narratividad hipertextual. In J. Díaz Noci, J. & Palacios, M. (orgs.) Metodologia para o estudo dos cibermeios. Estado da arte & perspectivas (pp. 141-159). Salvador de Bahia: EDUFBA – Editora da Universidade Federal da Bahia. ISBN: 978-85-232-0541-6


Díaz Noci, J., Edo Bolós, C., Larrondo Ureta, A., López García, X., & Salaverría, R. (2008). Métodos de investigación sobre géneros en los cibermedios. In J. Díaz Noci, & M. Palacios (orgs.) Metodologia para o estudo dos cibermeios. Estado da arte & perspectivas (pp. 177-194). Salvador de Bahia: EDUFBA – Editora da Universidade Federal da Bahia. ISBN: 978-85-232-0541-6


Salaverría, R. (2008). ¿Uno para todos y todos para uno? Dimensiones y desafíos de la convergencia periodística. In AEDE, Libro Blanco de la Prensa Diaria 2009 (pp. 401-415.). Madrid: Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE).


Sant’Anna, L. (2008). Entrevista a Ramón Salaverría. In Sant’Anna, L., O destino do jornal: a Folha de S. Paulo, O Globo, e O Estado de S. Paulo na sociedade da informação (pp. 249-255). Rio de Janeiro / São Paulo (Brasil): Editora Record. ISBN: 978-85-01-08150-6


Salaverría, R. (2008). Prólogo. In Yezers’ka. L., Ciberperiodismo en Perú. Análisis de los diarios digitales de información general (pp. 11-13). Lima: Editorial San Marcos. (ISBN: 978-9972-38-594-0).


Salaverría, R. (2008). La investigación sobre ciberperiodismo en España: tendencias, resultados y perspectivas. In López García, G. (ed.),  Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, confidenciales y weblogs (pp. 15-34). Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València. ISBN: 978-84-691-6818-9 [PDF, 2,1 MB]


Salaverría, R. (2008). Ciberperiodismo. Diez años de prensa digital en España. In Fernández Sanz, J. J. (ed.), Prensa especializada. Doce calas (pp. 355-383). Madrid: McGraw-Hill. ISBN: 8448166388


2007

Salaverría, R., & Sancho, F. (2007). Del papel a la Web. Evolución y claves del diseño periodístico en internet. In A. Larrondo, & A. Serrano (Eds.), Diseño periodístico en internet (pp. 207-239). Leioa: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. ISBN: 978-84-8373-998-3


Salaverría, R. (2007). The Spanish media landscape. In Terzis, G. (ed.), European Media Governance (pp. 277-288). Bristol (UK): Intellect Books Ltd. ISBN: 978-1-84150-192-5


Salaverría, R. (2007). El periodismo ante el reto digital. In Jáuregui, F. (dir.), & Menéndez, M. A. (coord.) Los secretos del nuevo periodismo ¿Está muriendo la información tradicional? (pp. 17-19). Valencia: Generalitat Valenciana. (ISBN: 84-482-4693-4)


Salaverría, R. (2007). Un año, cuatro tendencias digitales. In SND-E, ÑH04 – El Mejor Diseño Periodístico España&Portugal 2007 (p. 22). Pamplona: Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E). ISBN: 84-96309-70-3


2006

Salaverría, R. (2006) «Los cibermedios ante las catástrofes: del 11S al 11M». En: A. Vara, J.R. Virgili, E. Giménez, M. Díaz (eds.) (2006) Cobertura informativa del 11-M. Pamplona: EUNSA, p. 29-45. (ISBN: 84-313-2406-6).

CABRERA; Mª Ángeles; DÍAZ NOCI, Javier; LÓPEZ, Xosé; MESO, Koldo; Salaverría, R. (2006) «Online Media Landscape in Spain: A Quantitative Approach». En: Nikos LEANDROS (ed) (2006). The impact of Internet on the Mass media in Europe. Suffolk, Reino Unido: Arima Publishing, p. 29-42. (ISBN: 1-84549-145-9)

Salaverría, R. (2006) «El papel pasa el testigo. Los diarios ante la convergencia digital». En: Libro Blanco de la Prensa Diaria 2007 (pp. 385-395). Madrid: Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE). (ISBN: 84-6112647-5).

Salaverría, R. (2006) «Rediseños digitales sin ambición». En: SND-E (2006). ÑH03 – El Mejor Diseño Periodístico España&Portugal 2006. Pamplona: Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E), p. 15. (ISBN: 84-96309-70-3).

Salaverría, R. (2006) «Prólogo». En: Miladys M. Rojano (coord.) (2006). Diez años de periodismo digital en Venezuela 1996-2006. Universidad Católica Andrés Bello, Centro de Investigación de la Comunicación, Caracas (Venezuela), p. 9-14.

Micó, J. L., & Salaverría, R. (2006). Entrevistes amb experts – Ramón Salaverría. In Micó, J. L. Periodisme a la xarxa. Llenguatge nou d’un ofici vell (pp. 169- 173). Barcelona: Eumo Editorial. (ISBN: 84-9766-172-9)

2005

Salaverría, R. (2005) «Un paso pendiente». En: SND-E (2005). ÑH02 – El Mejor Diseño Periodístico España&Portugal 2005. Pamplona: Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E), p. 13. (ISBN: 84-96309-32-0).

Salaverría, R., DÍAZ NOCI, Javier; LÓPEZ, Xosé; PALOMO, Mª Bella (2005) «Spain: Multimedia richness and variety of business models». En: Richard VAN DER WURFF & Edmund LAUF (eds.) (2005). Print and online newspapers in Europe. A comparative analysis in 16 countries. Amsterdam: Het Spinhuis Publishers, pp. 231-243. (ISBN 90 5589 238 6).

Salaverría, R. (2005) «Introducción. Diez años de cibermedios» (pp. 9-17). En: Salaverría, R. (coord.) (2005). Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, p. 9-17. (ISBN: 84-96082-33-4).

Salaverría, R., LÓPEZ, Xosé; LIMIA, Moisés; ISASI, Antonio; PEREIRA, Xosé; GAGO, Manuel; CALVO, Rosario (2005) «Análisis comparativo de cibermedios: Lavanguardia.esElmundo.esElpaís.es«. En: Salaverría, R. (coord.) (2005).Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, p. 125-143. (ISBN: 84-96082-33-4).

Salaverría, R., CORES, Rafael (2005) «Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos». En: Salaverría, R. (coord.) (2005). Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2005, p. 145-185. (ISBN: 84-96082-33-4).

Salaverría, R., DÍAZ NOCI, Javier; MESO, kOLDO; LÓPEZ, Xosé; LIMIA, Moisés; ISASI, Antonio; PEREIRA, Xosé; GAGO, Manuel; «New trends in content and design at the Spanish cybermedia». En: SALAVERRÍA, Ramón & Charo SÁDABA (eds.) (2003). Towards New Media Paradigms: Content, Producers, Organisations and Audiences.Pamplona: Eunate, p. 47-62. (ISBN: 84-7768-150-3).

2003

Salaverría, R. (2003) Herramientas digitales para la gestión y y difusión de información. En: Instituto de la Juventud (INJUVE) (2003). Nuevas estrategias de información para los jóvenesMadrid: Instituto de la Juventud, p. 35-48. (NIPO: 208-03-036-0).

DÍAZ NOCI, Javier, & Salaverría, R. (2003). Hipertexto periodístico: teoría y modelos. In: DÍAZ NOCI, Javier & Salaverría, R. (coords.) Manual de redacción ciberperiodística (pp. 81-139). Barcelona: Ariel. (ISBN: 84-344-1297-7)

DÍAZ NOCI, Javier, & Salaverría, R. (2003). Introducción. In: DÍAZ NOCI, Javier & Salaverría, R. (coords.) (2003). Manual de redacción ciberperiodística (pp. 15-45). Barcelona: Ariel. (ISBN: 84-344-1297-7)

Salaverría, R. (2003) «Retos pendientes en la formación de periodistas para la era digital»Profesionales para un futuro globalizado. Actas del XVII Congreso Internacional de Comunicación. Pamplona: Ediciones Eunate, 2003, p. 387-397.

2002

Salaverría, R. (2002) «Presentación». En: PAREJA, Víctor M. (ed.) (2002). Guía de Internet para periodistas. Madrid: CINDOC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, p. 9-10. (ISBN: 84-00-08092-0)

Salaverría, R. (2002) «Técnicas redaccionales para la divulgación científica». En: Ramón Salaverría… [et al.], En torno al Periodismo científico: aproximaciones.Mediatika. Cuadernos de Medios de Comunicación (Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos, San Sebastián) nº 8, 2002, pp. 13-25. [BIBLID (1137-4462 (2002), 8; 13-25]

Salaverría, R. (2002) «Recursos de estilo en los textos periodísticos de divulgación». En: FERNÁNDEZ SANZ, J. J.; RUEDA LAFFOND, J. C. SANZ ESTABLÉS, C. (eds.) (2002). Prensa y periodismo especializado (historia y realidad actual). Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara, p. 41-52.

Salaverría, R. (2002) «Claves del éxito de los diarios económicos españoles en internet»Fuentes de información en economía y empresa. Documentos de lectura. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, pp. 74-80.

1999

Salaverría, R. (2003) «Los orígenes de la preceptiva sobre estilo periodístico en España: de los retóricos a los tratadistas». En: GARRIDO MEDINA, Joaquín (ed.) (1999). La lengua y los medios de comunicación (tomo II), Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, p. 732-747.