— Capítulos de libro [72]

Todas las publicaciones [202]


2018

Oggolder, C., Brügger, N., Metykova, M., Salaverría, R., & Siapera, E. (2018) The Emergence of the Internet and the End of Journalism? In: Arnold, K., Kinnebrock, S., & Preston, P. (eds.) Handbook of European Communication History. Oxford, UK: Wiley Blackwell.

Salaverría, R., Sádaba, C., Breiner, J. G., & Warner, J. W. (s.d.) A brave new digital journalism in Latin America. In: Túñez-López, J. M., Martínez-Fernández, V. A., López-García, X., Rúas-Araujo, J., & Campos-Freire, F. (eds.) Communication: Innovation & Quality. Berlin: Springer. [In press]

2017

Salaverría, R. (2017). Latin America. In: N. Newman et al. (eds.) Reuters Institute Digital News Report 2017 (p. 46). Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford. (ISBN: 978-1-907384-31-8)

Salaverría, R. (2017). De la televisión al audiovisual transmedia: tecnologías, audiencias y lenguajes. In: Contenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad.  [In press]

2016

Salaverría, R. (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica: marco general. In: Salaverría, R. (coord.) Ciberperiodismo en Iberoamérica (pp. XV-XXXIV). Madrid: Fundación Telefónica y Editorial Ariel. (ISBN: 978-84-08-15452-5)

Salaverría, R. (2016). España. In: Salaverría, R. (coord.) Ciberperiodismo en Iberoamérica (pp. 170-209). Madrid: Fundación Telefónica y Editorial Ariel. (ISBN: 978-84-08-15452-5)

Sádaba, C., & Salaverría, R. (2016). Los ‘labs’ de medios en España: modelos y tendencias. In: Casero-Ripollés, A. (ed). Periodismo y democracia en el entorno digital (pp. 149-164). Salamanca: SEP. (ISBN: 978-84-606-6945-6)

Sádaba, C., & Salaverría, R. (2016). La innovación y los cibermedios: los labs. In: Sádaba, C., García Avilés, J. A., & Martínez-Costa, M. P. (coords.) Innovación y desarrollo de los cibermedios en España (pp. 41-47). Pamplona: EUNSA. (ISBN: 978-84-313-3125-2)

Salaverría, R. (2016). Los medios de comunicación que vienen. In: Sádaba, C., García Avilés, J. A., & Martínez-Costa, M. P. (coords.) Innovación y desarrollo de los cibermedios en España (pp. 255-263). Pamplona: EUNSA. (ISBN: 978-84-313-3125-2)

Salaverría, R. (2016). Dualidad universal. In D. Bertocchi, Dos dados aos formatos: A construção de narrativas no jornalismo digital (pp. 227-229). Curitiba, Brasil: Editora Appris. (ISBN: 978-85-473-0293-1)

Salaverría, R. (2016). Dos décadas digitales. In Anuario 2017. Industria periodística: Tendencias e innovación (p. 56). Buenos Aires: Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

2015

Salaverría, R., & Desideri, Leonardo L. (2015). El flujo continuo de noticias y sus efectos. In: El nuevo diálogo social: organizaciones, públicos y ciudadanos (pp. 149-160). Valencia: Campgráfic. (ISBN 978-84-96657-40-3)

Salaverría, R. (2015). Innovar en prensa: dónde, cómo y por qué. In: El Libro Blanco de la Prensa Diaria 2015 (pp. 149-154). Madrid: Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). (Depósito Legal: M-35736-2015)

Ebrahimi, M., & Salaverría, R. (2015). The Impact of Digital Technologies in Breaking the State Control over National Media Markets: Case Study of Iran. In: Herrero, M., & Wildman, S. S. (eds.). The Business of Media: Change and Challenges (pp. 143-155). Porto: Media XXI.

Salaverría, R. (2015). Siete periodismos con futuro. In: G. Roitberg, &  F. Piccato (eds.). Periodismo disruptivo. Dilemas y estrategias para la innovación (pp. 137-143). Buenos Aires: Icrj Futuribles. (ISBN: 978-987-601-245-4)

2014

SALAVERRÍA, Ramón (2014) “Foreign Correspondents in Spain: Facing the Economic and Professional Crisis”. In: Georgios TERZIS (ed.) (2014) Mapping Foreign Correspondence in Europe. London: Routledge, pp. 243-251. (ISBN: 978-0415719001)

SALAVERRÍA, Ramón (2014) “Multimedialidade: informar para cinco sentidos”. In: João CANAVILHAS (org.)  Webjornalismo: 7 caraterísticas que marcam a diferençaCovilhã, Portugal: LabCom, Livros LabCom, pp. 25-52. (ISBN: 978-989-654-145-3)

SALAVERRÍA, Ramón (2014) “Cinco maneras infalibles de sacar de quicio a tu lector”. In: José Manuel PÉREZ TORNERO & Santiago TEJEDOR (dirs.) (2014) Escribir para la red. Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa ‘online‘. Barcelona: Gabinete de Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. (ISBN: 978-84-697-1285-6)

NEGREDO, Samuel; SALAVERRÍA, Ramón & AZURMENDI, Ana (2014) “Spain”. In: Nic NEWMAN & David LEVY (eds.) (2014) Reuters Institute Digital News Report 2014: Tracking the Future of News. London: Reuters Institute for the Study of Journalism, pp. 32-33.

2013

SALAVERRÍA, Ramón (2013) “Panorama de las estrategias multiplataforma en el mercado periodístico español”. En: Mª Ángeles CABRERA (coord.) Evolución de los cibermedios. De la convergencia digital a la distribución multiplataforma. Madrid: Fragua, pp. 147-148. (ISBN: 978-84-7074-566-9).

SALAVERRÍA, Ramón; NEGREDO, Samuel (2013) “Caracterización de los cibermedios nativos digitales”. En: Mª Ángeles CABRERA (coord.) Evolución de los cibermedios. De la convergencia digital a la distribución multiplataforma. Madrid: Fragua, pp. 175-180. (ISBN: 978-84-7074-566-9).

2012

Infotendencias Group (Salaverría, R., García Avilés, J. A., Masip, P. et al.) (2012). Media convergence. In: E. Siapera, & A. Veglis (eds.) The Handbook of Global Online Journalism (pp. 21-38). Malden (MA, USA), Oxford (UK): Wiley-Blackwell. (ISBN: 978-1-4443-3855-3) DOI: 10.1002/9781118313978.ch2

2011

SALAVERRÍA, Ramón (2011) “Comentario a ‘Aprender a gestionar el cambio'”. En: José Luis ORIHUELA. 80 claves sobre el futuro del periodismo. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia, p. 205. (ISBN: 978-84-415-2982-3).

2010

SALAVERRÍA, Ramón; SUSO, Blanca; ESTRADA, Manuel (2010) “Transcripción de la mesa redonda: «El derecho de autor en los medios digitales»”. En: Henrique TORREIRO (coord.) (2010) Observatorio de la Ilustración Gráfica: Los retos de la era digital. Informe 2009-2010. Madrid: FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales), pp. 65-81.

SALAVERRÍA, Ramón (2010) “Estructura de la convergencia”. En: Xosé LÓPEZ y Xosé PEREIRA (eds.). Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago de Compostela: Servicio Editorial de la Universidad de Santiago de Compostela, pp. 27-41. (ISBN: 978-84-9887-379-5).

SALAVERRÍA, Ramón; GARCÍA AVILÉS, José Alberto; MASIP, Pere (2010) “Concepto de convergencia periodística” (con José Alberto García Avilés y Pere Masip). En: Xosé LÓPEZ y Xosé PEREIRA (eds.) (2010). Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago de Compostela: Servicio Editorial de la Universidad de Santiago de Compostela, pp. 42-64. (ISBN: 978-84-9887-379-5).

Salaverría, R. (2010). Explorando el papel digital como plataforma para la difusión de contenidos periodísticos. Resultados de una prueba piloto con “Diario de Navarra”. In R. García Sedó (ed.) C+D comunicación y desarrollo : actas y memoria final del Congreso Internacional AE-IC, celebrado en Málaga, del 3 al 5 de febrero de 2010 [Recurso electrónico] (p. 68). Málaga: Asociación Española de Investigación de la Comunicación. (ISBN: 978-84-614-2818-2)

SALAVERRÍA, Ramón (2010) “Hacia una ciudadanía digital”. En: AA.VV. (2010) Generación TIC: empresarios y líderes de las Tecnologías de la información y la Comunicación explican cómo hacer negocio con éxito. Madrid: LoQueNoExiste, pp. 187-192 (Epílogo). (ISBN: 978-84-935779-6-4)

SALAVERRÍA, Ramón (2010) “¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales”. En: Francisco CAMPOS FREIRE (coord.) (2010). El cambio mediático. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, p. 236-249. (ISBN [edición impresa]: 978-84-92860-25-8; ISBN [edición electrónica]: 978-84-92860-26-5).

2009

SALAVERRÍA, Ramón (2009) “The Spanish Journalism Education Landscape” (con Carlos Barrera). En: Georgios TERZIS (ed.) (2009). European Journalism Education.Bristol (UK); Chicago (USA): Intellect Books Ltd, p. 319-330. (ISBN: 978-1-84150-235-9)

IRIGARAY, Fernando; SALAVERRÍA, Ramón (2009) “Entrevista a Ramón Salaverría”. En: IRIGARAY, F.; CEBALLOS, D.; MANNA, M. (eds.). Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes. Rosario: Laborde Libros Editor, pp. 161-165. (ISBN: 978-987-1315-68-0).

DÍAZ NOCI, Javier; SALAVERRÍA, Ramón; MIELNICZUK, Luciana (2009) “Narrativity” . En: Marcos PALACIOS & Javier DÍAZ NOCI (eds.) (2009). Online journalism: research methods. A multidisciplinary approach in comparative perspectiveBilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, p. 67-89. (ISBN: 978-84-9860-191-6).

SALAVERRÍA, Ramón; GARCÍA AVILÉS, José Alberto; MASIP, Pere; SÁDABA, Charo; PORTILLA, Idoia; SAAD, Beth (2009) “Media Convergence”. En: Marcos PALACIOS & Javier DÍAZ NOCI (eds.) (2009). Online journalism: research methods. A multidisciplinary approach in comparative perspective. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, p. 111-129. (ISBN: 978-84-9860-191-6).

SALAVERRÍA, Ramón (2009) “El MMLab: Explorando el futuro” . En: VIDAL-QUADRAS, José Antonio & LÓPEZ-ESCOBAR, Esteban (Eds.). Fcom: 50 años preparando el futuro. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, pp. 122-123. (ISBN: 978-64-313-2625-8).

2008

SALAVERRÍA, Ramón (2008) “Savia nueva”. En: SND-E. ÑH5 – El Mejor Diseño Periodístico España&Portugal 2008. Pamplona: Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E). (ISBN: 978-84-89994-90-4).

SALAVERRÍA, Ramón (2008) “Los medios ante la convergencia digital “. En: Jesús RUEDA RODRÍGUEZ (2008). Un enfoque múltiple de la economía española: principios y valores. 175 opiniones de los principales investigadores de España. Madrid: Ecobook, p. 283-292. (ISBN: 978-84-96877-03-0 ).

DÍAZ NOCI, Javier; SALAVERRÍA, Ramón; MIELNICZUK, Luciana (2008). “Narratividad”. En: Javier DÍAZ NOCI & Marcos PALACIOS (orgs.) Ciberperiodismo: métodos de investigación. Una aproximación multidisciplinar en una perspectiva comparada. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, p. 63-83.

SALAVERRÍA, Ramón; GARCÍA AVILÉS, José Alberto; MASIP, Pere; SÁDABA, Charo; PORTILLA, Idoia; SAAD, Beth (2008). “Convergencia periodística”. En: Javier DÍAZ NOCI & Marcos PALACIOS (orgs.) Ciberperiodismo: métodos de investigación. Una aproximación multidisciplinar en una perspectiva comparada. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, p. 103-120.

Sádaba, C., Portilla, I., García Avilés, J. A., Masip, P., & Salaverría, R. (2008). Métodos de investigación sobre convergencia periodística. In: J. Díaz Noci, & M. Palacios (orgs.) Metodologia para o estudo dos cibermeios. Estado da arte & perspectivas (pp. 11-27). Salvador de Bahia: EDUFBA – Editora da Universidade Federal da Bahia. (ISBN: 978-85-232-0541-6).

Díaz Noci, J., & Salaverría, R. (2008). Métodos de investigación sobre narratividad hipertextual. In: J. Díaz Noci, & M. Palacios (orgs.) Metodologia para o estudo dos cibermeios. Estado da arte & perspectivas (pp. 141-159). Salvador de Bahia: EDUFBA – Editora da Universidade Federal da Bahia. (ISBN: 978-85-232-0541-6).

Díaz Noci, J., Edo Bolós, C., Larrondo Ureta, A., López García, X., & Salaverría, R. (2008). Métodos de investigación sobre géneros en los cibermedios. In: J. Díaz Noci, & M. Palacios (orgs.) Metodologia para o estudo dos cibermeios. Estado da arte & perspectivas (pp. 177-194). Salvador de Bahia: EDUFBA – Editora da Universidade Federal da Bahia. (ISBN: 978-85-232-0541-6).

SALAVERRÍA, Ramón (2008) “¿Uno para todos y todos para uno? Dimensiones y desafíos de la convergencia periodística”. En: AEDE, Libro Blanco de la Prensa Diaria 2009. Madrid: Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), p. 401-415.

SANT’ANNA, Lourival (2008) “Entrevista a Ramón Salaverría”. En: Lourival SANT’ANNA O destino do jornal: a Folha de S. Paulo, O Globo, e O Estado de S. Paulo na sociedade da informação. Rio de Janeiro / São Paulo (Brasil): Editora Record, pp. 249-255. (ISBN: 978-85-01-08150-6).

SALAVERRÍA, Ramón (2008) “Prólogo”. En: Lyudmyla YEZERS’KA (2008). Ciberperiodismo en Perú. Análisis de los diarios digitales de información general. Lima: Editorial San Marcos, p. 11-13. (ISBN: 978-9972-38-594-0).

SALAVERRÍA, Ramón (2008) “La investigación sobre ciberperiodismo en España: tendencias, resultados y perspectivas”. En: Guillermo LÓPEZ GARCÍA (ed.) (2008). Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, confidenciales y weblogs. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València., p. 15-34. (ISBN: 978-84-691-6818-9). [PDF, 2,1 MB]

SALAVERRÍA, Ramón (2008) “Ciberperiodismo. Diez años de prensa digital en España”. En: Juan José FERNÁNDEZ SANZ (ed.) (2008). Prensa especializada. Doce calas. Madrid: McGraw-Hill, p. 355-383. (ISBN: 8448166388).

2007

SALAVERRÍA, Ramón; SANCHO, Francisco (2007) “Del papel a la Web. Evolución y claves del diseño periodístico en internet” (con Francisco Sancho). En: Ainara LARRONDO y Ana SERRANO (eds.) (2007). Diseño periodístico en internet. Leioa: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, p. 207-239. (ISBN: 978-84-8373-998-3)

SALAVERRÍA, Ramón (2007) “The Spanish media landscape”. En: Georgios TERZIS (ed.) (2007). European Media Governance. Bristol (UK): Intellect Books Ltd, 277-288. (ISBN: 978-1-84150-192-5)

SALAVERRÍA, Ramón (2007) “El periodismo ante el reto digital”. En: Fernando JÁUREGUI (dir.) & Manuel Ángel MENÉNDEZ (coord.) Los secretos del nuevo periodismo ¿Está muriendo la información tradicional? Valencia: Generalitat Valenciana, pp. 17-19. (ISBN: 84-482-4693-4)

SALAVERRÍA, Ramón (2007) “Un año, cuatro tendencias digitales”. En: SND-E (2007). ÑH04 – El Mejor Diseño Periodístico España&Portugal 2007. Pamplona: Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E), p. 22. (ISBN: 84-96309-70-3)

2006

SALAVERRÍA, Ramón (2006) “Los cibermedios ante las catástrofes: del 11S al 11M”. En: A. Vara, J.R. Virgili, E. Giménez, M. Díaz (eds.) (2006) Cobertura informativa del 11-M. Pamplona: EUNSA, p. 29-45. (ISBN: 84-313-2406-6).

CABRERA; Mª Ángeles; DÍAZ NOCI, Javier; LÓPEZ, Xosé; MESO, Koldo; SALAVERRÍA, Ramón (2006) “Online Media Landscape in Spain: A Quantitative Approach”. En: Nikos LEANDROS (ed) (2006). The impact of Internet on the Mass media in Europe. Suffolk, Reino Unido: Arima Publishing, p. 29-42. (ISBN: 1-84549-145-9)

SALAVERRÍA, Ramón (2006) “El papel pasa el testigo. Los diarios ante la convergencia digital”. En: Libro Blanco de la Prensa Diaria 2007 (pp. 385-395). Madrid: Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE). (ISBN: 84-6112647-5).

SALAVERRÍA, Ramón (2006) “Rediseños digitales sin ambición”. En: SND-E (2006). ÑH03 – El Mejor Diseño Periodístico España&Portugal 2006. Pamplona: Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E), p. 15. (ISBN: 84-96309-70-3).

SALAVERRÍA, Ramón (2006) “Prólogo”. En: Miladys M. Rojano (coord.) (2006). Diez años de periodismo digital en Venezuela 1996-2006. Universidad Católica Andrés Bello, Centro de Investigación de la Comunicación, Caracas (Venezuela), p. 9-14.

Micó, J. L., & Salaverría, R. (2006). Entrevistes amb experts – Ramón Salaverría. In Micó, J. L. Periodisme a la xarxa. Llenguatge nou d’un ofici vell (pp. 169- 173). Barcelona: Eumo Editorial. (ISBN: 84-9766-172-9)

2005

SALAVERRÍA, Ramón (2005) “Un paso pendiente”. En: SND-E (2005). ÑH02 – El Mejor Diseño Periodístico España&Portugal 2005. Pamplona: Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E), p. 13. (ISBN: 84-96309-32-0).

SALAVERRÍA, Ramón; DÍAZ NOCI, Javier; LÓPEZ, Xosé; PALOMO, Mª Bella (2005) “Spain: Multimedia richness and variety of business models”. En: Richard VAN DER WURFF & Edmund LAUF (eds.) (2005). Print and online newspapers in Europe. A comparative analysis in 16 countries. Amsterdam: Het Spinhuis Publishers, pp. 231-243. (ISBN 90 5589 238 6).

SALAVERRÍA, Ramón (2005) “Introducción. Diez años de cibermedios” (pp. 9-17). En: SALAVERRÍA, Ramón (coord.) (2005). Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, p. 9-17. (ISBN: 84-96082-33-4).

SALAVERRÍA, Ramón; LÓPEZ, Xosé; LIMIA, Moisés; ISASI, Antonio; PEREIRA, Xosé; GAGO, Manuel; CALVO, Rosario (2005) “Análisis comparativo de cibermedios: Lavanguardia.esElmundo.esElpaís.es. En: SALAVERRÍA, Ramón (coord.) (2005).Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, p. 125-143. (ISBN: 84-96082-33-4).

SALAVERRÍA, Ramón; CORES, Rafael (2005) “Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos”. En: SALAVERRÍA, Ramón (coord.) (2005). Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2005, p. 145-185. (ISBN: 84-96082-33-4).

SALAVERRÍA, Ramón; DÍAZ NOCI, Javier; MESO, kOLDO; LÓPEZ, Xosé; LIMIA, Moisés; ISASI, Antonio; PEREIRA, Xosé; GAGO, Manuel; “New trends in content and design at the Spanish cybermedia”. En: SALAVERRÍA, Ramón & Charo SÁDABA (eds.) (2003). Towards New Media Paradigms: Content, Producers, Organisations and Audiences.Pamplona: Eunate, p. 47-62. (ISBN: 84-7768-150-3).

2003

SALAVERRÍA, Ramón (2003) Herramientas digitales para la gestión y y difusión de información. En: Instituto de la Juventud (INJUVE) (2003). Nuevas estrategias de información para los jóvenesMadrid: Instituto de la Juventud, p. 35-48. (NIPO: 208-03-036-0).

DÍAZ NOCI, Javier, & SALAVERRÍA, Ramón (2003). Hipertexto periodístico: teoría y modelos. In: DÍAZ NOCI, Javier & SALAVERRÍA, Ramón (coords.) Manual de redacción ciberperiodística (pp. 81-139). Barcelona: Ariel. (ISBN: 84-344-1297-7)

DÍAZ NOCI, Javier, & SALAVERRÍA, Ramón (2003). Introducción. In: DÍAZ NOCI, Javier & SALAVERRÍA, Ramón (coords.) (2003). Manual de redacción ciberperiodística (pp. 15-45). Barcelona: Ariel. (ISBN: 84-344-1297-7)

SALAVERRÍA, Ramón (2003) “Retos pendientes en la formación de periodistas para la era digital”Profesionales para un futuro globalizado. Actas del XVII Congreso Internacional de Comunicación. Pamplona: Ediciones Eunate, 2003, p. 387-397.

2002

SALAVERRÍA, Ramón (2002) “Presentación”. En: PAREJA, Víctor M. (ed.) (2002). Guía de Internet para periodistas. Madrid: CINDOC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, p. 9-10. (ISBN: 84-00-08092-0)

SALAVERRÍA, Ramón (2002) “Técnicas redaccionales para la divulgación científica”. En: Ramón Salaverría… [et al.], En torno al Periodismo científico: aproximaciones.Mediatika. Cuadernos de Medios de Comunicación (Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos, San Sebastián) nº 8, 2002, pp. 13-25. [BIBLID (1137-4462 (2002), 8; 13-25]

SALAVERRÍA, Ramón (2002) “Recursos de estilo en los textos periodísticos de divulgación”. En: FERNÁNDEZ SANZ, J. J.; RUEDA LAFFOND, J. C. SANZ ESTABLÉS, C. (eds.) (2002). Prensa y periodismo especializado (historia y realidad actual). Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara, p. 41-52.

SALAVERRÍA, Ramón (2002) “Claves del éxito de los diarios económicos españoles en internet”, Fuentes de información en economía y empresa. Documentos de lectura. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, pp. 74-80.

1999

SALAVERRÍA, Ramón (2003) “Los orígenes de la preceptiva sobre estilo periodístico en España: de los retóricos a los tratadistas”. En: GARRIDO MEDINA, Joaquín (ed.) (1999). La lengua y los medios de comunicación (tomo II), Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, p. 732-747.