Quien piense que una noticia solo encaja en una pirámide invertida; que para reseñar una conferencia hay que escribir un sinfín de dijos, afirmós y declarós; que el periodismo, en fin, está condenado a ser predecible y aburrido… es que no conoce a Pernan Goñi.
Hoy he intervenido en Arrasate en las Jornadas Tokikom 2016 (#Tokikom16) sobre periodismo local, y este es el resumen gráfico de mi charla, según el gran Pernan:
Mola, ¿eh? Pues bien, este solo es un pequeño extracto. Con una soltura y aguante pasmosos, Pernan Goñi, un tipo que destila sencillez y buena onda, ha dibujado en vivo durante cinco horas seguidas, sin parar, todas las intervenciones. Sus trazos rápidos y certeros podían seguirse en una pantalla grande, a la vista del público. Servidor se descubre.
Si os interesa un resumen detallado de la jornada, Goiena, principal grupo multimedia de información local en euskera, ha preparado este dossier especial. Incluye el vídeo que comparto al final de esta nota, una galería de fotos y varias notas y entrevistas, entre las que han incluido esta conversación conmigo:
- Ramon Salaverria: «Gakoa kazetariengan dagoela ahazten dute medioek», Goiena, 14/11/2016.
Para quienes no dominéis el euskera, aquí os reproduzco la entrevista en español: «Los medios olvidan que la clave está en los periodistas». (Ahí tienen a Pernan Goñi para demostrarlo.)
¿Cómo tiene que organizarse una redacción para ser eficaz?
Cuando emprenden una reorganización de sus redacciones, los medios suelen estar muy pendientes de lo material, pero no tanto del factor humano. Invierten en mesas centrales de edición, en renovar los equipos digitales, en sistemas de gestión de contenidos… pero muchas veces se olvidan de que la clave está en los periodistas. En su cualificación y motivación.
Ningún vehículo de Formula 1 ha ganado jamás una carrera sin piloto. En el periodismo ocurre igual, aunque las empresas periodísticas lo olvidan a menudo. Para que una organización funcione, el factor clave siempre es el humano.
¿Cómo tiene que ser el flujo a la hora de preparar los contenidos, teniendo en cuenta que en los medios locales los equipos suelen ser pequeños?
No existe una receta única, válida para todos los medios. Si algo nos ha enseñado la experiencia de transformación de medios en todo el mundo durante los últimos años es que cada uno debe encontrar su propio camino. Lo que funciona en The New York Times probablemente no sirva para la BBC, y las soluciones halladas por esos dos medios de tan gran dimensión con toda seguridad no podrán aplicarse a un medio local.
En la era digital, los medios locales deben tratar de explotar su principal fortaleza: la cercanía máxima a los ciudadanos de un territorio y el conocimiento de los asuntos informativos que les interesan. A partir de ese fundamento, un medio local debe construir el modelo editorial que mejor permita aprovechar esa ventaja competitiva.
¿Cómo tienen que reorganizarse hoy día los periodistas a sí mismos?
En la expresión “periodista digital”, “periodista” es el sustantivo y “digital” el adjetivo. La Gramática explica que el adjetivo complementa al sustantivo, no a la inversa. Pienso que los periodistas deben entender la tecnología digital como un recurso para mejorar, sin olvidar los fundamentos clásicos de su trabajo. Combinar versatilidad frente a las nuevas tecnologías y firmeza en los valores profesionales es, a mi juicio, la clave para reinventar el periodismo.
Estupendo!
Qué bueno que se aproveche la creatividad en reemplazo de procesos y herramientas convencionales.
Mila esker, Ramón! ¡Muchísimas gracias! Para mí fue un honor y una gozada pasar el día dibujando, había muy buen ambiente. Gracias por dedicarme el post. Cosas como ésta ayudan mucho a seguir en la brecha. ¡Abrazo!
Lo dicho, Pernan: sombrerazo. 🙂
Cuando los medios invierten en la fundamentación y estructuración del de los periodista para estar sintonizado con las realidades cambiantes, la empresa de comunicación gana diferentes ópticas para leer los personajes y hechos de la información.
Su visión es muy valiosa sobre el desconocimiento del factor humano para generar contenidos que beneficien al consumidor de medios.