All publications [317]
2024
González Tosat, C., Salaverría, R., & Graell Santacana, C. (2024). IBERIFIER: Three Years Combating Disinformation. IBERIFIER: Pamplona. DOI:10.5281/zenodo.13828234
2023
Salaverría, R. (2023). Miles de medios ‘online’ en un mapa: cartografía ibérica del periodismo digital. Cuadernos de Periodistas, 46: 59-66. [PDF]
2021
Salaverría, R., & Martínez-Costa, M. P. (2021). Medios nativos digitales: así están transformando el periodismo. The Conversation – España. 15 diciembre 2021.
2020
Salaverría, R. (2020). Claves para hacer frente a la desinformación. Biko Insights #4 (pp. 52-61). Pamplona, diciembre 2020.
Salaverría, R. (2020). Periodismo en tiempos de pandemia. El Deber (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), 25 abril 2020.
2018
Salaverría, R. (2018). Del periodisme mòbil a l’ubic. Allà on siguis, hi haurà notícies. Digital Transmèdia, abril 2018.
2017
Salaverría, R. (2017). Allá donde estés, habrá noticias. Cuadernos de Periodistas, 35: 15-22. [PDF]
2016
Salaverría, R. (2016). Dos décadas digitales. La Gaceta de Tucumán (Argentina), 25 septiembre, (cuaderno La Gaceta Literaria) p. 4. [HTML]
2015
Salaverría, R. (2015). El cambio gravitatorio. Nuestro Tiempo, 689: 79.
2014
Salaverría, R. (2014, noviembre). Diseñando el lenguaje para el ciberperiodismo. Pluma Caribe. Revista periodística de la Universidad Autónoma del Caribe, 2: 97-101. (ISSN: 2357-6371)
Salaverría, R. (2014). El periodismo en 2014: balance y tendencias. Cuadernos de Periodistas, diciembre 2014, pp. 9-22. [PDF, 204 kb]
Salaverría, R. (2014). Navegar por la web. Apuntes de Familia, 26: 24-25. (ISSN: 1794-502X)
Salaverría, R. (2014). Un hito histórico. El Periódico de Catalunya, 15 noviembre 2014. [PDF en español, diario impreso] [Versió català]
2011
Salaverría, R. (2011). Una función relevante. La Vanguardia, 29 agosto 2011.
Salaverría, R. (2011). Crisis y periodismo. Periodistas FAPE, 24: 16-17. [PDF]
2010
SALAVERRÍA, Ramón; NEGREDO, Samuel (2010) The Daily Telegraph: el modelo de referencia, Sala de Prensa, 14, mayo 2010, año XI, vol. 6.
2009
SALAVERRÍA, R. (2009) «Aprendiendo el arte de comunicar la ciencia», Atejoka (revista de Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos), 12, septiembre 2009: 3.
2008
SALAVERRÍA, Ramón (2008) «Aprendamos a enseñar con tecnología», El Mundo, 21 mayo 2008.
SALAVERRÍA, Ramón (2008) «Comunicar en la Web 2.0», Entrejóvenes, núm. 105, pp. 30-31. (ISSN: CES – 1000968; edita: Asociación Diomira, Barcelona).
2007
SALAVERRÍA, Ramón (2007) «Convergencia no es recorte», Periodistas FAPE, núm. 8, p. 6.
SALAVERRÍA, Ramón (2007) «Por qué leer en la era de internet», Calle 45 (Revista del Colegio Mayor Larraona, Pamplona), pp. 12-16.
2006
SALAVERRÍA, Ramón (2006) «El futuro de los diarios se escribe en papel (electrónico)», Perspectivas del mundo de la Comunicación, nº 35, julio-agosto, pp. 6-7.
SALAVERRÍA, Ramón (2006) «Formar periodistas en la era de internet», Global (Revista de la Fundación Global Desarrollo y Democracia, República Dominicana), 14: 96-99 [Informe especial].
SALAVERRÍA, Ramón (2006) «El periodismo ante el reto digital», Istmo (Universidad Panamericana, México D.F.), 284, mayo-junio 2006: 48-50.
SALAVERRÍA, Ramón (2006) «Nueva década, nuevos retos», Diario del AltoAragón, 2 marzo 2006, p. 10.
2005
SALAVERRÍA, Ramón (2005) «Los cibermedios, diez años después», Perspectivas del mundo de la Comunicación, nº 27, marzo-abril, pp. 6-7.
SALAVERRÍA, Ramón (2005) «¿Cómo escribir para la prensa digital?», Hoja del Lunes (Asociación de la Prensa de Alicante), nº 13, pp. 10-11.
2004
SALAVERRÍA, Ramón (2004) «Primero, periodista; después, digital», Perspectivas del mundo de la Comunicación, nº 21, marzo-abril, pp. 2-3.
2003
SALAVERRÍA, Ramón (2003) «El nuevo planteamiento digital en la empresa: la e-comunicación», Anuario de la Comunicación 2003. Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), Madrid, abril 2003, p. 186. (ISBN: 84-95467-04-6).
SALAVERRÍA, Ramón (2003) «De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estándares de redacción para la prensa digital», El Cuarto Poder (Tegucigalpa, Honduras), pp. 22-23. ISSN: 1605-0355
2002
SALAVERRÍA, Ramón (2002) «¿Hacia dónde se dirige la convergencia de medios?», Mediacción Consultores, noviembre.
SALAVERRÍA, Ramón (2002) «¿Cómo escribir para la prensa digital?», Mediacción Consultores, octubre.
2001
SALAVERRÍA, Ramón; PORTILLA, Idoia (2001) «¿Llega el pay-per-click?», Perspectivas del mundo de la Comunicación, nº 7, noviembre-diciembre, pp. 2-3.
SALAVERRÍA, Ramón (2001) «Teste de maioridade», Correio Braziliense, 30 septiembre.
SALAVERRÍA, Ramón (2001) «Hablan los internautas: diarios 1, televisión 0», Perspectivas del mundo de la Comunicación, nº 3, marzo-abril, pp. 2-3.
2000
SALAVERRÍA, Ramón (2000) Estrategias para el 2001: ¿qué hacer?, Parquempresarial.com.
1999
SALAVERRÍA, Ramón (1999) «La revolución Google!», El Mundo, 21 abril 1999.