Desde 2004 la empresa británica Quacquarelli Symonds, especializada en el análisis internacional de centros educativos, elabora los QS World University Rankings. Se trata de una de las más conocidas clasificaciones mundiales de universidades, junto con el Shanghai Ranking, el Times World University Ranking y otros.
Una de las particularidades del Ranking QS es que, además de clasificar las universidades en su totalidad, también evalúa por separado las distintas disciplinas. De este modo, es posible ponderar no solo la calidad general de una universidad, sino también la calidad particular de sus distintas facultades, escuelas y centros. De hecho, lo más común es que una universidad no tenga una calidad homogénea en sus distintos centros: puede ser excelente en Ciencias pero más modesta en Humanidades, o puede ocurrir exactamente lo contrario. A pesar de todas las reservas que suscitan estas clasificaciones, el Ranking QS es interesante porque permite este tipo de análisis al detalle.
Una de las especialidades evaluadas contempla las facultades de Periodismo. En realidad, va más allá: la categoría de Communication and Media Studies del Ranking QS también incluye otras disciplinas próximas como los estudios de comunicación social —denominación frecuente en América Latina—, comunicación audiovisual, publicidad, relaciones públicas, etc. En cualquier caso, es un indicativo interesante para saber cuáles son, según los criterios de este ranking, las mejores escuelas de Comunicación del planeta.
QS acaba de publicar sus rankings de este año y me he entretenido en analizar con algún detalle los datos del Top Universities for Communication & Media Studies 2015. Se trata de una clasificación de las 200 mejores facultades de Comunicación del mundo, conforme a una combinación de criterios cuantitativos y cualitativos. Esas escuelas se ordenan en tres grandes bloques: Top 50, Top 100 y Top 200.
En ese marco mundial, me interesaba ponderar la situación de las escuelas de Europa en general, y las de España en particular. Estos son los resultados por continentes y por países, de los que es posible extraer conclusiones interesantes y, en algún caso, hasta sorprendentes:
Como era de esperar, Norteamérica —es decir, Estados Unidos, Canadá y México— lidera el ranking de las escuelas de Comunicación: 30 de las 50 mejores escuelas están en esa parte del mundo. Asimismo, 76 de las 200 mejores escuelas (el 38%) son norteamericanas.
Europa se sitúa en segundo lugar, con 11 escuelas de Comunicación entre las 50 mejores del mundo. Sin embargo, aquí emerge un primer dato curioso: Europa acumula más escuelas (89) en el Top 200 que Norteamérica (76). A las escuelas europeas les cuesta entrar en la crème de la crème, pero alcanzan una media alta, que las sitúa en un nivel de calidad notable.
Una lista —incompleta, eso sí— enumera actualmente 100 escuelas de Periodismo en Estados Unidos y 62 en Canadá. Por lo tanto, situar nada menos que 76 en el Top 200 es un logro impresionante. En Europa, según estimaciones de un estudio de 2009, el número de escuelas de Periodismo podría rondar el medio millar, quizá más. En ese contexto, conseguir que 89 escuelas califiquen entre las 200 mejores del mundo tampoco está tan mal.
Otras regiones emergentes del mundo se encuentran algo más rezagadas. El vasto y poblado continente asiático acoge 24 de las 200 mejores escuelas (el 12% del total), entre las que se encuentran 4 del Top 50. También Oceanía —Australia y Nueva Zelanda, para entendernos— sitúa unas cuantas escuelas en posiciones punteras: tiene apenas 13 en el Top 200, pero nada menos que 6 de ellas en el Top 50. Sudamérica y África se sitúan a la cola, sin una sola escuela en el Top 50, y apenas 6 y 3 escuelas en el Top 200, respectivamente.
El análisis por países ofrece un retrato más detallado:
La impresión de poderío norteamericano se confirma en esta mirada por países: entre las once mejores escuelas de Comunicación del mundo, nueve son de Estados Unidos. Este es el ranking de las mejores en este año 2015:
- University of Southern California (EEUU)
- University of Wisconsin-Madison (EEUU)
- Stanford University (EEUU)
- University of Texas at Austin (EEUU)
- London School of Economics and Political Science (Reino Unido)
- Michigan State University (EEUU)
- University of California, Berkeley (EEUU)
- University of Amsterdam (Holanda)
- University of Pennsylvania (EEUU)
- [Ex aequo] — University of Illinois at Urbana-Champaign (EEUU) & University of California Los Angeles (EEUU)
España no sale mal parada
¿Dónde se sitúan las escuelas de Comunicación de España? Pues, qué quieren que les diga, en una posición razonablemente digna.
Si ordenamos los datos en una escala olímpica —donde un oro vale más que dos platas, y una plata más que dos bronces—, y entendemos el Top 50 como oro, el Top 100 como plata, y el Top 200 como bronce, nos encontramos con que España se sitúa como 13º país del mundo con mejores escuelas de Comunicación. En concreto tiene 3 en el Top 100 (la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona) y 4 más en el Top 200 (las facultades de la Universidad de Barcelona, Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla y Universitat Pompeu Fabra).
Recordemos que el número de Facultades de Comunicación en España ronda actualmente el medio centenar [PDF]. Por lo tanto no es poca cosa que 7 de ellas —seis públicas y una privada, la Universidad de Navarra— se hayan situado entre las 200 mejores del mundo. Sólo hay 6 países con más escuelas en el Top 200: Estados Unidos (66), Reino Unido (26), Australia (13), Canadá (11) y Alemania (9). Ojalá alcanzaran las universidades españolas posiciones parecidas en otras disciplinas científicas y humanísticas.
Algunas reflexiones finales a la luz de estos datos:
- Los países de lengua inglesa son líderes, con independencia del continente. Los países de lengua inglesa no solo acumulan la mayor parte de las escuelas de Comunicación en el Top 200. De hecho, los tres primeros países del ranking —Estados Unidos, Reino Unido y Australia— son los principales países anglófonos de sus respectivos continentes. El inglés, en fin, se perfila como una clara ventaja competitiva.
- Sólo hay
trescuatro países de lengua española con escuelas de Comunicación en el Top 200: España (7), México (2; Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey [por error, en una versión inicial de esta nota omití México y estos dos centros]), Argentina (1, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires) y Chile (1; Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile). Además, hay un único país de lengua portuguesa, Brasil, con dos escuelas: la Escola de Comunicações e Artes de la Universidade de São Paulo en el Top 100 y la Escola de Comunicação de la Universidade Federal de Rio de Janeiro en el Top 200. - Hay potencias económicas con una posición ridículamente baja. Esta situación afecta especialmente a Rusia —con solo una escuela en el Top 200— y China —con una escuela en el Top 100 y 3 en el Top 200—. Esta observación también se aplica a países emergentes con abundante población como Brasil —con dos escuelas— e India —sin una sola escuela en el Top 200—.
- También llama la atención la baja posición de grandes países europeos como Francia e Italia, con tan solo dos y una escuela en el Top 200, respectivamente.
[Nota: soy profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra y, durante este curso 2014-2015, visiting scholar en The University of Texas at Austin, cuyas escuelas de Comunicación son evaluadas en el Ranking QS 2015.]
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Lecturas relacionadas:
SALAVERRÍA, Ramón & BARRERA, Carlos (2009). “The Spanish Journalism Education Landscape”. In: Georgios TERZIS (ed.) European Journalism Education.Bristol (UK); Chicago (USA): Intellect Books Ltd, p. 319-330. (ISBN: 978-1-84150-235-9)
¡Enhorabuena por estar dentro de las mejores universidades españolas en este ránking!
Yo cursé Publicidad y RR.PP en la Universidad de de Alicante, que se encuentra en la Facultad de Económicas y claro, no creo que entre en esta lista.
De hecho a los licenciados en Publicidad y RR.PP., a pesar de que podíamos hacer las prácticas de empresa en medios de comunicación y trabajar en ellos, nos niegan el carné de periodista. Me he salido del tema, pero es que esto me pone de los nervios. Esta misma licenciatura en otras comunidades pertenece a la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Un saludo y muy interesante la lista.