Malén Aznárez, veterana periodista y ex Defensora del Lector del diario El País, se suma a quienes creen que el papel está pasando el testigo al digital. Vale la pena leer esta reciente entrevista concedida al Diario Libre de la República Dominicana:
La idea [de El País] de cara al futuro inmediato es promocionar y potenciar mucho el digital. Hasta ahora el digital fue un producto secundario del periódico, como empezaron hace unos años todos, sin demasiado interés ni en formar una redacción enorme, ni demasiada producción o presupuesto en comparación con el periódico de papel. Poco a poco ha ido creciendo a medida que los intereses de los lectores del digital, y sobre todo de la gente joven, se han ido decantando por ahí.
Estas palabras coinciden en buena medida con las expresadas hace unos días por el propio Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa, en el marco de la 62ª Asamblea de la SIP.
¿Esta pretendida apuesta estratégica por lo digital tendrá consecuencias prácticas o será, una vez más, una simple declaración para la galería? La experiencia de los últimos años nos obliga a desconfiar. Son tantas las resistencias internas en los diarios a cambiar los modelos y rutinas de toda la vida…
Más:
- –
Malén Aznárez: «Antes en las redacciones se hablaba de periodismo, ahora de tecnología y resultados»
- (
Diario Libre
- , 03/10/2006)
- –
- [texto íntegro] (
El Universal
- , 02/10/2006)
Está claro. Se pueden decir muchas cosas de El País, pero no son tontos. Cuentan con los mejores periodistas de este país y han sabido rectificar a tiempo y abandonar la versión de pago de elpais.es.
Saben que el futuro está en Internet y apostarán al máximo por la RED, sobre todo tirando del resto de medios con que cuenta PRISA (la SER, CNN+, 40 Principales…)
Lo importante es hacer periodismo de calidad, en papel, en digital o en la página parroquial, es lo mismo. Y quien se preocupa del continente es porque anda sin contenidos.
Luis, entiendo que cuando has escrito esto -«quien se preocupa del continente es porque anda sin contenidos»-, en realidad querías decir esto -«quien ***sólo*** se preocupa del continente es porque anda sin contenidos»-.
Coincido contigo en que actualmente muchos medios se preocupan más por el envoltorio que por el caramelo. Pero también es verdad que un buen caramelo, si está bien presentado, resulta mucho más apetitoso.