Estar en Delfos impone. Encontrarse al pie del monte Parnaso, a unos pasos de las ruinas del templo de Apolo, allí donde hace veinticinco siglos los griegos trataban de adivinar el futuro preguntando al oráculo, estremece. Una simple piedra de cualquier sendero esconde aquí más mito e historia que la mayoría de los lugares en los que uno haya estado jamás.
De hecho, mi estremecimiento es doble porque he tenido la fortuna de no venir aquí como simple turista. Estos días asisto en Delfos al III Congreso COST A20 – «The Impact of the Internet on the Mass Media in Europe», cuyo fin es tanto hacer balance de los impactos como anticipar las tendencias de los medios de comunicación en los próximos años. Ahí es nada. No me negarán que es difícil hallar en el mundo un lugar mejor que éste para semejante propósito.
Aquí nos hemos reunido más de un centenar de investigadores de 23 países que, entre ayer y hoy, estamos presentando a nuestros colegas los resultados de más de 70 investigaciones [PDF] sobre el impacto de Internet en los medios de comunicación. Es pronto para hacer un balance general, pero uno de los principales denominadores comunes puede ser que si bien muchas cosas han cambiado en los medios en la última década, según los datos que aquí se están mostrando, quizá no sean tantas como algunos gurús vaticinaron hace unos años. Las investigaciones, variadísimas en cuanto a metodologías y enfoques, avalan en general la tesis de que lo que están viviendo los medios es una evolución más que una revolución. Muchas cosas cambian, pero otras muchas permanecen.
Los organizadores anuncian la publicación de las actas, en formato CD-Rom, para dentro de uno o dos meses. Valdrán la pena.
Tiene buena pinta, pero creo que, después de las actas, habrá que esperar a que nos regales un resumen… 😉