Radiografía de los medios nativos digitales en América Latina

Los medios nativos digitales son una realidad en alza en América Latina. Desde México hasta Chile, desde las islas del Caribe hasta el altiplano andino, se multiplican las publicaciones periodísticas con presencia exclusiva en internet. Su perfil está en evolución pero, de momento, los medios nativos digitales latinoamericanos son más innovadores por los temas sobre los que informan que por el uso de recursos digitales sofisticados.

Esta es una de las conclusiones de una investigación llevada a cabo por Summer Harlow, de la Florida State University, y por quien esto escribe, en la que hemos estudiado el perfil actual de los medios nativos digitales de América Latina y sus modelos editoriales. Bajo el título «Regenerating Journalism: Exploring the ‘Alternativeness’ and ‘Digital-ness’ of Online Native Media in Latin America«, esta investigación se presenta hoy en la 65th Annual Conference of International Communication Association (ICA) [Twitter: @icahdq #ica15 ], que se celebra en San Juan de Puerto Rico. Este es un resumen gráfico de la investigación que presentamos en ese congreso mundial:

poster_ICA_2015_vs_vertical

[Haz clic en la imagen para ampliar]

Para la investigación, en septiembre de 2014 se identificaron 67 medios nativos digitales en 18 países de lengua española y portuguesa en América Latina. De ellos, se seleccionó una muestra cualificada de 26 medios con alto grado de influencia [ver Tabla 1, abajo]. El nivel de influencia se determinó con base en dos criterios: el número de seguidores en sus cuentas de Twitter y Facebook —ponderado según la población de cada país— y la posición del sitio web en el ranking global de Alexa. Esa muestra de 26 medios fue estudiada posteriormente combinando métodos de descripción cualitativa, webmetría y análisis de contenido.

La investigación analiza el grado de uso de los recursos digitales en esos medios nativos de internet, así como el tratamiento informativo de temas alternativos. Por temas alternativos se entienden asuntos como derechos humanos, corrupción, protestas, manifestaciones, medio ambiente, activismo, censura y asuntos por el estilo [ver Tabla 2, abajo].

El estudio comprueba que los medios digitales cuya propiedad corresponde a organizaciones sin fines de lucro, o bien cuya filosofía económica consiste en reinvertir los beneficios en la mejora de la publicación en lugar de retribuir a los propietarios, están más inclinados a tratar informaciones sobre temas alternativos.

El análisis de las páginas donde esos medios presentan información corporativa y sus principios editoriales —las tradicionales páginas «sobre nosotros»— refuerza esa misma idea. El 40% de los medios nativos digitales analizados muestra explícitamente una voluntad de cubrir informaciones alternativas, más allá de lo que suelen hacerlo los medios tradicionales de sus respectivos países.

La investigación también analiza el grado de uso de los recursos digitales por parte de esos 26 medios de elevada influencia. Por recursos digitales se entienden las herramientas y contenidos de carácter multimedia —vídeos, galerías fotográficas, sonidos, infográficos…—, los recursos interactivos —comentarios, foros…— y, en general, las herramientas orientadas a posibilitar la participación del lector. En este caso, se identificaron 52 recursos digitales diferentes y se midió cuántos de esos recursos estaban siendo efectivamente utilizados por los medios nativos de internet. En esa escala, se hallaron 9 medios que usaban entre 9 (el mínimo hallado) y 19 recursos —estos se catalogaron como medios de uso escaso—; 9 medios que usaban entre 20 y 24 recursos —medios de uso intermedio— y, finalmente, otros 8 medios que empleaban entre 25 y 32 (el máximo hallado) recursos —estos medios fueron considerados de uso elevado—.

El estudio no ha encontrado una correspondencia significativa entre el uso de términos alternativos y el empleo de recursos digitales. Dicho de otro modo, una mayor orientación a la cobertura de temas alternativos no conlleva necesariamente un uso más intensivo de recursos multimedia e interactivos.

Mientras que los sitios nativos de internet consideran su innovación y carácter digital como un factor distintivo respecto de los medios de origen tradicional, la realidad es que su uso efectivo de los recursos digitales presenta un grado modesto. En este sentido, el estudio concluye que el hecho de ser nativo digital no implica necesariamente que un medio emplee prácticas periodísticas y objetivos diferentes de los empleados por los medios tradicionales.

Por tanto, hoy por hoy, la regeneración del periodismo a la que dicen aspirar muchos de los medios nativos digitales latinoamericanos se traduce principalmente en una renovación de los temas cubiertos, pero no tanto en una innovación de sus procedimientos profesionales y sus recursos tecnológicos.
________________

Tabla 1. Medios nativos digitales de elevada influencia en América Latina (N = 26)

Medio URL País
14 y Medio http://www.14ymedio.com Cuba
80 Grados http://www.80grados.net Puerto Rico
Aporrea http://www.aporrea.org Venezuela
Acento http://www.acento.com.do Rep. Dominicana
Animal Político http://www.animalpolitico.com México
Aristegui Noticias http://www.aristeguinoticias.com México
Blog del Narco http://www.elblogdelnarco.org México
CIPER http://ciperchile.cl Chile
CRHoy http://www.crhoy.com Costa Rica
Ecuador en vivo http://ecuadorenvivo.com Ecuador
Ecuador Inmediato http://www.ecuadorinmediato.com Ecuador
El Blog http://www.elblog.com El Salvador
El Boyaldía http://www.elboyaldia.cl Chile
El Faro http://elfaro.net El Salvador
El Meme http://elmeme.me Argentina
El Morrocotudo http://www.elmorrocotudo.cl Chile
El Mostrador http://www.elmostrador.cl Chile
KienyKe http://www.kienyke.com Colombia
La República http://www.larepublica.ec Ecuador
La Silla Vacía http://www.lasillavacia.com Colombia
Las 2 Orillas http://www.las2orillas.co Colombia
MDZ Online http://www.mdzol.com Argentina
Medio Lleno http://mediolleno.com.sv El Salvador
Minutouno.com http://www.minutouno.com Argentina
Proceso Digital http://www.proceso.hn Honduras
Sin Embargo http://www.sinembargo.mx México


Tabla 2. Frecuencia de uso de términos ‘alternativos’ en los medios nativos digitales de elevada influencia en América Latina

Términos
Frecuencia* (%)
Derechos humanos 4,11
Corrupción 3,79
Protesta(s) 1,53
Manifestaciones 1,33
Medio ambiente 1,12
Activista(s) 1,12
Censura 0,94
Libertad de prensa 0,91
Libertad de expresión 0,81
Sindicato 0,76
Ambientalista(s) 0,23
Derechos de la mujer 0,20
Movimientos sociales 0,18
Activismo 0,15
Defensores de derechos 0,10
Prensa libre 0,05
derechos gay/homosexuales 0,03
Derechos de los indígenas 0,01

[*] Nota: La frecuencia se refiere al número de páginas donde aparece el término por cada 100 páginas del sitio web. La cifra en la columna izquierda de la tabla muestra la mediana de las 26 publicaciones nativas digitales de elevada influencia que fueron analizadas.

________________
Referencia:

  • Harlow, Summer & Salaverría, Ramón (2015). “Regenerating Journalism: Exploring the ‘Alternativeness’ and ‘Digital-ness’ of Online-Native Media in Latin America”. Research paper presented at 65th ICA Annual Conference — Communication Across the Life Span. San Juan, Puerto Rico, 21-25 May 2015.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in investigación
10 Comments » for Radiografía de los medios nativos digitales en América Latina
  1. Ramón!

    Por que não aparece algum cibermeio brasileiro? Não há cibermeios nativos brasileiros?

    Grande abraço

    • Gerson, por supuesto los medios nativos digitales brasileños fueron incluidos en el estudio. Había varios en la primera selección de 67 medios nativos digitales que se señala en el resumen del estudio. Sin embargo, al ponderar su popularidad en relación con la enorme población de Brasil, ninguno de esos medios calificaba como de elevada influencia. Esa es la razón de que no aparezca ningún medio nativo digital brasileño en la muestra cualificada de 26 medios, sobre la que realizamos el estudio detallado.

  2. Rafael Cores dice:

    Muy interesante. Nosotros tenemos un acuerdo con Sin Embargo, que cubre México como pocos.

    Idea para una segunda parte de investigación: ver cómo estos medios llegan a la audiencia (social media, acuerdos de contenido, tráfico directo, etc.).

  3. Entonces, si he entendido bien, lo que aporta el medio nativo digital es una novedad económica que se traduce en mayor libertad para tratar temas que los medios convencionales silencian, porque molestan al poder o porque consideran ‘marías’ que no venden.

  4. Para su próximo análisis podrían incluir al sitio: http://www.soy502.com/

  5. Mike Silvero dice:

    Gracias por este trabajo. Tremenda recopilación. En Paraguay hace un año arrancamos con una publicación plenamente digital también, denominada ‘Ejempla’.

6 Pings/Trackbacks for "Radiografía de los medios nativos digitales en América Latina"
  1. […] protestas, manifestaciones, medio ambiente, activismo, censura y asuntos por el estilo [ver Tabla 2, […]

  2. […] De ellos, se seleccionó una muestra cualificada de 26 medios con alto grado de influencia [ver Tabla 1, abajo]. El nivel de influencia se determinó con base en dos criterios: el número de seguidores […]

  3. […] Seguimos al otro lado del charco. De América Latina también es la Radiografía de los medios nativos digitales elaborada por Summer Harlow y Ramón Salaverría que ha sido presentada en la  65th Annual […]

  4. […] Se trata del mismo estudio que presentamos hace unos meses en el 65º congreso de la International Communication Association (ICA) y cuyas principales conclusiones ya avancé aquí: Radiografía de los medios nativos digitales en América Latina. […]

  5. […] Además, lee el artículo académico en el blog del catedrático Salaverría. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*