Internet atrae menos a los hispanos que a otros estadounidenses

El Pew Internet & American Life Project ha publicado un informe (.pdf) donde analiza el uso de internet entre los distintos grupos raciales de Estados Unidos. Según este estudio, los hispanos constituyen el grupo que muestra mayor desapego a la Red, puesto que poco más de la mitad (56%) es usuaria de internet. Frente a ellos, el 71% de los blancos no hispanos y el 60% de los negros no hispanos utilizan habitualmente la Red.

Según el informe, esta considerable distancia entre grupos raciales se debe a diversas razones socioeconómicas, particularmente al bajo nivel de educación de buena parte de los hispanos y a su limitado dominio del inglés. De hecho, sólo uno de cada tres hispanos estadounidenses que habla sólo español se conecta a internet. El desapego por la Red de este grupo de población se compensa, no obstante, con un uso intensivo de la telefonía móvil.

Este estudio del Pew Internet ofrece referencias interesantes para aquellos cibermedios españoles que miran de reojo al creciente mercado hispano norteamericano.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in investigación
3 Comments » for Internet atrae menos a los hispanos que a otros estadounidenses
  1. Rafa Cores dice:

    El factor fundamental es el bajo nivel de educación entre los hispanos. Los hispanos que no han terminado la secundaria son muchos más que los negros o blancos no hispanos que no lo han hecho. El porcentaje, más o menos, coincide con los que no dominan el inglés.
    http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=160&secid=166&cid=1124086

  2. Rafa, puesto que conoces el mercado periodístico norteamericano de cerca, ¿acaso no hay una suficiente oferta de contenidos de internet en español? ¿Piensas que los medios españoles podrían tener un filón ahí?

  3. Rafa dice:

    No veo muchas oportunidades para medios españoles en Estados Unidos, en Internet. La pescadilla que se muerde la cola es que, el hispano de Estados Unidos, en la medida en que tiene un mayor nivel de educación, tiende a buscar contenidos en inglés. Y el hispano que sólo habla español, o prefiere contenidos en español, hace un menor uso de la red y, cuando lo hace, busca un tipo de contenidos bastante alejados de lo que pueden ofrecer los medios españoles.
    Otra cosa es que se aliaran con los medios hispanos que ya están establecidos, pero la esperiencia de Recoletos en Rumbo (estoy hablando de memoria, pero creo que invirtieron allí), en Texas, no creo que les haya salido bien porque el diario parece que está a punto de cerrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*