Publican una tesis doctoral que analiza el hipertexto periodístico

Recientemente he hallado en la red una versión íntegra de la interesante tesis doctoral de Sonia Pérez Marco, defendida en la Universidad Complutense en 2003. El trabajo de investigación, titulado El concepto de hipertexto en el periodismo digital [PDF; E-PrintsUCM, 2005], contiene un análisis empírico, realizado en 2001, de los usos hipertextuales en la estructuración de las noticias de tres cibermedios españoles: Elpaís.es, Elmundo.es y Abc.es.

Esta investigación ofrece un documentado contexto teórico sobre el advenimiento del hipertexto al periodismo y sus implicaciones narrativas a comienzos del siglo XXI. Además -y he aquí quizá su principal aportación-, realiza un análisis cuantitativo de los usos hipertextuales en los cibermedios hispanos con base en un universo de 972 noticias.

La investigación respalda con datos la idea extendida de que las ediciones digitales de diarios, al menos a comienzos de siglo, se limitaban en gran medida a la mera reproducción de los contenidos procedentes de su correspondiente alter ego impreso. En concreto la autora concluye que, del casi un millar de noticias analizadas entre los meses septiembre y noviembre de 2001, «el 98,25% de las noticias de la edición impresa se destinan íntegramente y sin cambios en su contenido narrativo a la edición digital» (p. 312).

Asimismo, por lo que se refiere a la estructura del discurso en las noticias, tampoco hay especiales novedades. «La estructura narrativa de titular y/o subtítulo y cuerpo de la información permanece inalterada. Los enlaces son todos externos al cuerpo de la noticia, asociativos en su totalidad y en el 81,44% de los casos varían entre 3 y 9. Se observa también una casi total inexistencia de enlaces a fuentes exteriores del medio de comunicación y la introducción de elementos multimedia es todavía escasa» (pp. 312-313).

En los últimos tiempos, los modestísimos usos hipertextuales descritos por Pérez Marco por fin parecen haber comenzado a cambiar. Por eso, para valorar con más criterio el calado y la rapidez de estos cambios, resulta muy recomendable tener en cuenta este interesante trabajo de investigación.

Ficha bibliográfica:

    Autora: Pérez Marco, Sonia
    Título completo: El concepto de hipertexto en el periodismo digital : análisis de la aplicación del hipertexto en la estructuración de las noticias de las ediciones digitales de tres periódicos españoles (www.elpaís.es, www.elmundo.es, www.abc.es)
    Publicación: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 05/2005
    ISBN: 84-669-2216-4

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in investigación, publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*