Todo empezó con este tuit, en la mañana del primer día de esta década:
#50
¿Año 10? Veremos.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) January 1, 2010
Ese primero de enero de 2010, mientras sonaban los valses en Viena, me animé a estrenar mi cuenta de Twitter (@rsalaverria), que hoy ha alcanzado la cifra redonda de 10.000 anotaciones.
Desde el principio tuve claro que mi cuenta trataría solo, solo, solo sobre periodismo. También me propuse hacerlo con espíritu constructivo; en la red andamos ya sobrados de francotiradores. Por supuesto, en mis notas también ha habido hueco para la crítica ─con respeto siempre─, así como para la sorpresa y hasta el humor. He intentado aportar información interesante y, sobre todo, no ser un pesao.
Al cabo de estos más de seis años tuiteando, la experiencia me ha valido la pena. He aprendido mucho con las cuentas a las que sigo, que siempre han sido cien. Resolví que ese era mi límite, para seguir todos sus tuits con atención y no verme desbordado; ahora bien, por supuesto, de tanto en tanto actualizo mi centenar seleccionado. Cero grasa. También procuro retuitear contenidos interesantes de usuarios a quienes no sigo. Gracias a todos quienes me habéis leído y, sobre todo, gracias a los que me habéis dado de leer.
Me he dado cuenta de que, tuit tras tuit, mi perfil de Twitter compone, como un mosaico, mi idea de la profesión. Muestra qué valoro, en qué creo y qué detesto. Por eso, he pensado que valía la pena destilar esas ideas: estos son los cincuenta tuits que resumen mi filosofía del periodismo.
#49
Los profesores que rinden culto a la pirámide no son dinosaurios. Son momias, obviamente.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) February 19, 2010
#48
Un mal contenido con un buen SEO nunca será un buen contenido.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) August 10, 2011
#47
El periodismo de hoy ya no es de 5W, sino de 6: who, what, where, when, why y… wow!!!
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) December 15, 2011
#46
Señores ejecutivos, no se confundan: empeorar los contenidos de un diario digital no hace mejor a su versión impresa.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) January 12, 2012
#45
¿Cómo escribir bien? Apunta lo que sirve, amputa lo que sobra.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) January 13, 2012
#44
Hay dos clases de medios: los que persiguen a la audiencia y los que la atraen. A la larga, triunfan los segundos.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) February 28, 2012
#43
Si los poderes públicos deben dar transparencia a los datos, los medios deben darles relieve.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) March 20, 2012
#42
Los reporteros de raza piden ir a la calle. El problema es que muchos gerentes lo han entendido literalmente.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) May 11, 2012
#41
Hay medios que solo buscan los cuartos.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) May 11, 2012
#40
El buen periodista es versátil con las herramientas e inamovible con sus principios. Lo malo es cuando se actúa al revés.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) August 30, 2012
#39
Ante la información urgente, la prudencia no es el freno, sino el volante.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) September 6, 2012
#38
Trata a tus usuarios únicos como si fueran tus únicos usuarios.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) October 1, 2012
#37
No se confundan: como su nombre indica, una "redacción convergente" nunca puede ser una "redacción sin ver gente".
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) November 26, 2012
#36
Hay tres tipos de periodistas: los que tiran del periodismo, los que hacen periodismo para ir tirando y los que hacen periodismo para tirar.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) January 18, 2013
#35
Antes leíamos periódicos para saber qué le ocurría a la gente. Hoy leemos a la gente para saber qué le ocurre a un periódico.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) January 30, 2014
#34
Si tus periodistas trabajan solo para el cierre, tu medio terminará cerrando.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) May 5, 2014
#33
El mejor rediseño es una mejora de los contenidos.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) May 13, 2014
#32
Aunque tu medio digital no tenga cierre de edición, tú sí.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) July 8, 2014
#31
Que los robots escriban como periodistas no es malo. Lo realmente malo es que los periodistas escriban como robots.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) July 30, 2014
#30
El texto digital no tendrá límite, pero la paciencia del lector sí.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) August 18, 2014
#29
El periodismo es como el café: hay que servirlo rápido, endulzarlo lo justo y no estropearlo con mala leche.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) August 25, 2014
#28
Oye, ¿y si probamos a apagar y encender el periodismo?
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) November 7, 2014
#27
"Redacción". La palabra lo dice todo: red + acción.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) February 12, 2015
#26
En periodismo, la palabra 'meme' termina en 'z'.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) February 28, 2015
#25
Antes del diario, la televisión.
Antes de la televisión, la radio.
Antes de la radio, Twitter.
Antes de Twitter… el criterio periodístico.— Ramón Salaverría (@rsalaverria) March 9, 2015
#24
Los gerentes de medios sacrificaron el periodismo por el negocio… y el negocio se ha venido abajo. ¿Qué hacer? Prueben a actuar al revés.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) March 11, 2015
#23
El buen periodista tiene olfato, oído, vista, tacto y gusto, exactamente por ese orden.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) March 30, 2015
#22
De opinión andamos todos sobrados, no así de información. Por eso tiene más valor compartir la segunda.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) April 14, 2015
#21
Si escribes buenos textos, te ganas el interés; si además atiendes a los comentarios, te ganas el respeto. No sé qué es más importante.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) April 16, 2015
#20
El papel se pierde si se pierden los papeles.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) May 18, 2015
#19
De tanto presentar lo raro como normal, el periodismo está haciendo de lo normal algo raro.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) August 5, 2015
#18
Antes se tuiteaban noticias, ahora se notician tuits.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) August 26, 2015
#17
El periodismo no consiste solo en contar la verdad, sino en perseguir además la mentira.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) September 10, 2015
#16
Cada vez más periódicos se publican en tres soportes: papel, digital y tela de bandera.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) September 15, 2015
#15
Escala periodística de la comprobación de datos:
3 o más fuentes: buen trabajo
2 fuentes: lo mínimo
1 fuente: propaganda
sin fuentes: basura— Ramón Salaverría (@rsalaverria) September 28, 2015
#14
Quien no conoce la Historia está condenado a repetir sus errores.
Quien no conoce la Ortografía, también.— Ramón Salaverría (@rsalaverria) October 6, 2015
#13
Grandes tautologías de nuestra era:
"subir arriba"
"unanimidad total"
"repetir otra vez"
"volar por los aires"
"periodismo de investigación"— Ramón Salaverría (@rsalaverria) October 6, 2015
#12
La mayor dificultad para periodistas veteranos que pasan a trabajar en digitales no son los lenguajes ni la tecnología. Son los madrugones.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) October 8, 2015
#11
Algo hacemos mal cuando los periodistas están tan pendientes del modelo de negocio y los gerentes, del contenido.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) October 16, 2015
#10
Contar en la tele lo oído en la radio, que se leyó en el diario, tras haber visto en internet algo que, al parecer, alguien dijo.
Así no.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) November 11, 2015
#9
Es bueno el periodismo con base de datos, pero es mucho mejor el periodismo a base de datos.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) November 17, 2015
#8
Fuente es quien lo anuncia.
Periodista, quien lo confirma y explica.
Tertuliano, quien dice que ya lo sabía antes y ni confirma ni explica.— Ramón Salaverría (@rsalaverria) November 17, 2015
#7
Si la información circula en segundos,
más importarte que ser los primeros
es ser los certeros.— Ramón Salaverría (@rsalaverria) November 18, 2015
#6
Periodista: persona profesionalmente dedicada a investigar, tratar y difundir información de actualidad a través de cualquier medio.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) November 19, 2015
#5
Yo, tú, él.
Adviertan el detalle periodístico: el único donde no hay que poner acento es en uno mismo.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) December 9, 2015
#4
Periodismo no es repetir lo que todos hablan, sino desvelar aquello que nadie conoce.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) December 26, 2015
#3
Truco para comprobar si revisas lo suficiente: mira en tu teclado la tecla ←.
Si no brilla, malo.— Ramón Salaverría (@rsalaverria) January 4, 2016
#2
Quien no usa buenas fuentes se mete en charcos.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) February 11, 2016
#1
Los medios pasan, el periodismo permanece.
— Ramón Salaverría (@rsalaverria) February 12, 2016
Esto es todo, por ahora. Pero, como decían las series de cuando yo era niño al final de cada capítulo, to be continued…
P.D.: Por cierto, todos, todos, todos los tuits tienen punto final. Compruébelo. Soy un tipo raro, lo sé. 🙂
Un buen tuit debe tener siempre criterio y un punto al final de la oración, concuerdo con usted.