Muchos lectores se quejan de que hoy día los periódicos aburren, que son todos un calco y cuentan prácticamente lo mismo. Un vistazo diario a las portadas confirma no pocas veces esa impresión; aquí ya hemos dado ejemplos fonendoscópicos y cucurbitáceos de este curioso mal. Pero hay excepciones. Si se rebusca con cuidado, en la prensa mundial podemos encontrar verdaderas rara aves.
Estos son, en mi opinión, los cinco periódicos más raros del planeta:
5º — «The Musalman» (India)
Tiene un punto de romanticismo, casi de locura, pero es real: se trata del único periódico del mundo escrito a mano. Se publica en idioma urdu desde 1927 en la región india de Chennai. Por fortuna para los calígrafos de este curioso vespertino, solo tiene cuatro páginas.
Un detalle encantador: en la parte inferior derecha de la portada suele dejar un hueco en blanco… por si surgen noticias de última hora.
4º — «The Budget» (Estados Unidos)
Otro periódico sorprendente por su carácter anacrónico. Fundado en 1890, The Budget es un semanario dirigido a las comunidades amish y menonitas de los estados de Minnesota y Ohio, en Estados Unidos. Estas comunidades abominan de las nuevas tecnologías, así que su modo de producción y distribución es plenamente artesanal: se edita con imprentas clásicas y se distribuye en carros tirados por caballos. Por supuesto, no dispone de ediciones para web, móviles o tabletas. A pesar de eso, su éxito es incontestable: en un mercado potencial de 300.000 amish y menonitas, The Budget cuenta con 18.000 suscriptores. Un ejemplo delicioso de «slow journalism».
3º — Todos los diarios de Pakistán. Todos.
Si quieres saltar a un universo paralelo, hacer un viaje a otra dimensión periodística, echa un vistazo a los diarios de Pakistán. Te garantizo una experiencia lisérgica. Da igual cuál elijas: desde el occidentalizado —es un decir— Daily News Coverage, hasta los más ‘pata negra’ Nawaiwaqt, Mashriq o Khabrain, una visita a esas publicaciones te hará darte cuenta de que hay formas periodísticas muy distintas de las que estamos acostumbrados en occidente.
2º — «Daily Talk» (Liberia)
Cuando las estrecheces económicas aprietan, los periódicos occidentales suelen renunciar a muchas cosas: reducen el número de secciones, restringen su área de distribución, limitan los días de aparición. Ahora bien, allí donde las circunstancias son realmente difíciles, hay periódicos que llegan a despojarse de lo aparentemente irrenunciable: su soporte. En Monrovia, capital de Liberia, existe desde hace años un diario callejero llamado Daily Talk que muestra las noticias en tablones. La idea no es nueva: tiene más de dos mil años. La inventaron los antiguos romanos con sus Acta Diurna.
Así funciona Daily Talk:
1º — «La Bougie du Sapeur» (Francia)
Para buscar rarezas periodísticas no hace falta irse hasta los confines del mundo. Algunas las tenemos justo al lado. Aunque eso sí, a veces hay que esperar un poco para paladearlas. Es lo que ocurre con el que, a mi juicio, es el periódico más raro del mundo: el francés La Bougie du Sapeur. ¿Y qué lo hace tan extraño? Su periodicidad: solo se publica los 29 de febrero. Editado desde 1980, hasta ahora suma nueve números; si quieres, puedes ir reservando el próximo ejemplar para 2016.
Me ha encantado, lo voy a «menear» 😉
Gracias, Eloy.
De nada, muy buen post 🙂
Realmente muy interesante y ameno. Muchas gracias.
Realmente muy interesante, me encantó! . Gracias por tan buenos enlaces. Lo compartiré en mi fb personal.
Saludos, desde Lima-Perú.
hoy mismo colgaré un post de esto en mi blog.Un trabajo excelente
estupendo
Realmente que son raros!!
El de Pakistán realmente me dejo impactado, sus tipografias, estetica, dificil de definir…
¡Buenísimo!
¿No tenía Ander Izagirre un reportaje donde hablaba de otro parecido al Daily Talk pero en Bolivia?
Eccolo qua: Blog de prensa de Cochabamba.
Probablemente el post relacionado con nuestro oficio más curioso que he leído en mucho tiempo. Muy currado. Muchas gracias.
CARMEN
Gracias por tu interés.
Muy interesante.Muchas gracias por el trabajo!!!
Increible! Me quedo con The Musalman 🙂