Hace meses prometí publicar aquí el texto de una ponencia que entonces preparaba para un curso de verano en torno a los retos profesionales del ciberperiodismo. El texto iba a ser posteriormente publicado en un libro. El volumen, sin embargo, ha tardado en aparecer más de lo previsto. Ahora que ya está disponible desde hace unas semanas, cumplo con mi palabra: por si a alguno le interesa, aquí está mi texto, en versión íntegra (adelanto que lo más importante se concentra en las cinco últimas páginas).
Salaverría, R. (2010) «¿Ciberperiodismo sin periodistas? Diez ideas para la regeneración de los profesionales de los medios digitales». En: Campos Freire, F. (coord.) El cambio mediático. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 236-249.
Soberbio análisis, Ramón. Nadie ha dicho tantas verdades y tan precisas en tan poco espacio. No sé si tus soluciones valdrán (algunas me parecen posibles pero otras inviables en las actuales empresas periodísticas) pero al menos la exposición de los problemas ya te hacen ver una realidad que muchos están negando. Soy profesional del periodismo digital y me he visto retratado de los pies a la cabeza. Y te puedo decir una cosa: ha sido duro…
Gracias por tu comentario, anónimo. Escribí este texto precisamente para poner estos problemas sobre la mesa. Me alegra comprobar que he ido bien encaminado.
Muy bueno artículo Salaverría. Un manual de redaccion periodista seria importante en los periódicos de Brasil.
Leída la intervención, me alegro que se incluyan referencias a cuestiones que en general se dan por sobreentendidas, pero que en la práctica periodística son de enorme importancia. No hace mucho, en un congreso sobre periodismo digital recordé que sigue siendo necesario contrastar y confirmar las informaciones. Que internet y el periodismo no son incompatibles, al contrario, aunque hay que respetar la reglas básicas que hacen que una información sea rigurosa y precisa. Y la respuesta que obtuve del moderador fue que en según que sítios esto es mas que difícil. Sigo pensando que lo contrario es una mala praxis.
Joan