Ciberperiodismo del bueno

Dos soldados españoles han muerto este fin de semana en Afganistán, en un atentado suicida, y hoy todos los medios hablan de ello, naturalmente.

Pero hubo quien lo hizo antes. David Beriáin, reportero de ADN.es, ya advirtió de esta posibilidad tras pasar dos meses investigando en las más remotas tierras afganas y elaborar, junto con el fotógrafo Sergio Caro, la serie de reportajes Perdiendo Afganistán. Al fin y al cabo, el buen periodismo no tiene secretos, cualquiera que sea el medio de difusión: hay que ir adonde está la noticia y contarla.

Si no lo han visto aún, les recomiendo que comiencen por la primera entrega del, a mi juicio, mejor reportaje de periodismo para internet que se ha hecho jamás en España. (Por cierto, más de un gerente de medios debería sonrojarse si supiera cuánto dinero ha costado hacer esta soberana pieza, pero es un dato que no debo desvelar.)

Perdiendo Afganistán 1 El punto de partida [ADN.es, 14/10/2008]

Beriáin y Caro forman un tándem que, de haber nacido en Estados Unidos, hoy serían reporteros estrella del New York Times o National Geographic y habrían obtenido algún Premio Pulitzer. Si creen que exagero, vean esto:

It’s Not Easy, Fuente: Sergiocaro.com > Multimedia.

Iraq: Ghost War, Fuente: Sergiocaro.com > Multimedia.

9 comentarios sobre “Ciberperiodismo del bueno

  1. Ramón, me pierde ser amigo de David… ¡pero es que lo que ha hecho es muy grande! Además, con muchísimo conocimiento de causa, ya que no hay que rechazar el «viejo/nuevo periodismo» para poner en práctica el «nuevo/viejo periodismo». Que parece que tenemos ganas de excluirnos los unos a los otros.

    Periodismo es periodismo: fuentes, informaciones, enfoques, rebuscar bajo las piedras… lo de siempre, las recetas que nunca fallan: añadiéndole al factor humano un plus de ténica y viceversa.

    Todavía más después de lo que hizo en Irak o Colombia. Y lo que le queda. A ver con qué nos sorprende la próxima.

  2. Estoy profundamente impresionado, Ramón.

    Sí, es un trabajo soberbio. Es increíble que esté hecho para la «pequeña pantalla» (no para la tele, sino para la aún más pequeña, la de Internet). Sin duda es excelente y el trabajo de Sergio Caro es arte puro (y periodismo puro).

    No sólo será sonrojante el presupuesto, sino que más sonrojante será el dinero que se gasta en otros asuntos en los que no se debería gastar ni un céntimo.

    Conocía otros trabajos de David Beriáin, pero esto es noqueante. Un lujo de gente.

  3. Que bien que Sergio y David se esten llevando el merito que se merecen. Sobretodo Sergio, una gran persona
    Trabajé con él en sus primeras piezas multimedia estas son: It’s not easy, Iraq:Ghost War, Jnane Aztout, Semana Santa, Walking to exit… todas resultado de horas y horas de trabajo delante de sus maravillosas fotos y videos.
    No quiero colgarme la medalla ya que los dos son GRANDES profesiones.
    Pero habria que darle la importancia a todos los que estan detrás de esas piezas sobretodo It’s Not Easy e Iraq:Ghost War.

    De todas formas gracias por el post. Hay que seguir animando iniciativas como la de ADN.es al contratar profesionales como ellos y darles libertad para trabajar y hacer lo que saben bien. PERIODISMO DEL BUENO!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *