Parece como si los directores de las grandes revistas informativas del mundo se hubieran puesto de acuerdo estos días para conceder interesantes entrevistas. La semana pasada reseñaba aquí una jugosa entrevista al director de The Economist. Esta vez, sugiero la lectura de esta entrevista con el director de Time, Richard Stengel. Como era de esperar, también este diálogo cuenta con algunas reflexiones sobre el impacto de internet en las revistas:
La concepción original de Time era apenas una recapitulación de las noticias de la semana. En mi opinión, esa noción básicamente ha desaparecido en la era de internet, donde aquello que clásicamente se conocía como ‘noticia’, sea lo que demonios sea, se ha convertido en un producto común [commodity]. Ahora lo que importa es aquello que puedes añadir a lo que la gente ya sabe, poniéndolo en contexto, dándole perspectiva, amplificándolo, proporcionándole profundidad.
La receta es conocida desde hace tiempo. Lo difícil, incluso para el Time, es ponerla en práctica.
Viendo estos análisis, uno tiene la sensación de que blogs y revistas ocupan un mismo espacio en el medio ambiente informativo. La mayoría de las bitácoras siguen noticias ajenas a la agenda de los Medios, que ya se da por conocida.
Y, curiosamente, el espacio de la blogosfera interesado en la actualidad periodística, ya está siendo atraida (hábilmente) por los digitales de las cabeceras tradicionales, con espacios crecientes de participación.