Arketi Group acaba de publicar un interesante informe [.pdf; precisa registro] donde esta consultora norteamericana de nuevas tecnologías analiza las fuentes empleadas por los periodistas para elaborar las noticias. Entre otros datos, el estudio revela que hoy día el 84% de los periodistas encuestados emplea los blogs como fuente primaria o secundaria para sus artículos.
Ahora bien, el estudio es pequeño (se entrevistó sólo a 61 periodistas) y metodológicamente endeble (para recoger los datos se emplearon cuestionarios online, de modo que en principio quienes contestaban eran necesariamente usuarios de la Red). A pesar de esta flaqueza estadística, este informe apunta hacia una realidad cada vez más evidente: las fuentes digitales ganan rápidamente importancia en la dieta informativa de los periodistas.
[Gracias, Toni]
Deplorable retrato de la profesión (nada de «oficio»): obtenemos nuestras informaciones («stories») de fuentes interesadas («industry sources, news releases, PR contacts»).
La dieta de los periodistas es cada vez más digital, sí, y también contiene un perjudicial exceso de grasas informativas. Hay que salir más a la calle, a hacer ejercicio y a ganar músculo y agilidad.
La gente se percata de nuestra baja forma y ya no quiere jugar más con nosotros. Véase el post anterior para comprobarlo.
En efecto, Toni. Ese es uno de los peores males del periodismo actual: mucho teletipo y comunicado y poca, poquísima calle. Y, cuando el periodista sale, lo hace para acudir a ruedas de prensa. Para eso, que pongan webcams en las sedes de los partidos y así seremos todos mucho más digitales.
Mal vamos.
Bueno, si el estudio es pequeño y la metodología, cuestionable; luego, no es representativo, ¿por qué hacer de eso un mundo, un título de un post, o un post?