Uno de los problemas del buscador de noticias Google News frente a su hermano en la Web es su deficiente relevancia. Si en las búsquedas de páginas web Google acostumbra a situar siempre en primer lugar lo que buscamos, cuando se trata de jerarquizar noticias, el orden de las fuentes raya a menudo con lo surrealista.
Es frecuente encontrarse, por ejemplo, con que Google News sitúe en primer lugar la información de tercera mano publicada -es un suponer- por un pequeño periódico digital de El Salvador. En cambio, la misma noticia, con más y mejores datos, publicada por -es también un suponer- el servicio en español de la BBC, se esconde en un lugar casi invisible de los resultados. ¿Cómo es esto posible?
Google News es consciente de este problema y parece decidido a ponerle remedio. No sólo eso. Según lo anunciado recientemente ante la Society of Newspaper Editors por el director de producto de Google News, Nathan Stoll, este buscador está buscando la manera de atribuir las exclusivas y avances de noticias a quienes realmente las han obtenido. «Una de las cuestiones en las que nos gustaría mejorar nuestro trabajo es en la jerarquización del periodismo original», ha dicho Stoll.
Al igual que en la Web convencional, donde organiza los resultados siguiendo un deslumbrante criterio de relevancia, Google News pretende recompensar a los mejores cibermedios por hacer lo que deben: buen periodismo. No es mala cosa.
Buenas Ramón. La verdad es que ahora sólo responde a la hora de ‘subida’ de la información. Nosotros nos hemos llevado grandes sorpresas con informaciones comunes que no eran nuestras en exclusiva.
Te mando un abrazo