El 27 de octubre de 2005 aparecía Hartsville Today, versión digital de una revista bisemanal editada en una pequeña localidad de Carolina del Sur, Estados Unidos. Objetivo: involucrar a los vecinos de Hartsville en la elaboración de los contenidos del sitio web y crear así un lugar para la «conversación comunitaria».
Casi un año después, los promotores del proyecto explican [PDF – 1,2 Mb; 72 pp.] cómo ha sido todo el proceso y cuáles han sido los resultados. El documento -que abomina de etiquetas como «periodismo ciudadano» o «periodismo participativo»- pretende ser una guía útil para orientar a otras publicaciones locales en la creación de cibermedios comunitarios.
Más:
- – Hartsville Today. The first year of a small-town citizen-journalism site [PDF], por Douglas Fisher. School of Journalism and Mass Communications, University of South Carolina (22/08/2006)
Cibermedios para salir del pueblo, no para encerrarse más en él con las disputas y paletadas de siempre retroalimentándose, ese sería un buen propósito 😉
La red ha demostrado que el concepto de comunidad puede entenderse no sólo de forma geográfica, sino también temática. Ahora bien, incluso en estas últimas abunda la endogamia y el paletismo. No pocas veces, mucho más que en las comunidades locales, por cierto.