La ‘teoría de la larga cola’, aplicada a los medios

La Teoría de la Larga Cola –expresión que, sin duda, suena mucho mejor en inglés: Long Tail Theory— alude a una función matemática. Viene a decir que en la mayoría de los fenómenos, sólo unos pocos casos alcanzan unas tasas muy elevadas de intensidad, mientras que la gran mayoría se queda en niveles casi inapreciables. El ejemplo más usado suele ser el de los terremotos: sólo unos pocos (por fortuna) llegan a niveles de gran devastación, pero hay una gran cantidad de pequeños movimientos sísmicos que, de tan comunes e inocuos, resultan irrelevantes. Esta relación exponencial ha sido reflejada gráficamente mediante una curva, algo así como una ‘L’ invertida, donde a un pico inicial muy agudo le sigue una larga cola de pequeños fenómenos de baja intensidad.

Esta Teoría de la Larga Cola ha sido aplicada en su último libro (The Long Tail: Why the Future of Business Is Selling Less of More, Hyperion, 2006, 256 pp.) por Chris Anderson, redactor jefe de la revista Wired, para tratar de explicar los fenómenos que afectan en la actualidad a los medios de comunicación en su relación con las nuevas tecnologías. El autor sostiene que la cultura y economía de los países occidentales cada vez está menos concentrada en un número pequeño de éxitos, aquellos que se sitúan en la cima de la curva de demanda, y, en su lugar, está pasando a ser protagonizada por un modelo donde prevalecen las ofertas especializadas y minoritarias.

La televisión sería un claro exponente de este cambio: frente a la oferta generalista que ha prevalecido durante el siglo XX, en la actualidad estamos pasando hacia un modelo mucho más fragmentario de contenidos especializados y temáticos. Si se me permite la expresión, estamos experimentando un cambio de los medios de masas a las masas de medios.

El libro de Chris Anderson, recién lanzado en Estados Unidos, ofrece una buena oportunidad para reflexionar sobre este cambio de paradigma. Por cierto, el vídeo satírico de mi nota anterior está siendo utilizado para promocionar el libro.

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