Un estudio [PDF] difundido hoy por la consultora italiana Digital PR avala la creciente impresión de que los weblogs se están consolidando rápidamente como fuente y plataforma de publicación para los periodistas. El informe establece por ejemplo que un tercio de los periodistas italianos consulta weblogs a diario.
El estudio, realizado con encuestas a 400 periodistas, analiza la opinión de éstos sobre los blogs y su creciente competencia informativa con los medios convencionales. A este respecto, dos de cada tres periodistas piensan que los weblogs traen consigo «un importante espacio de libertad«.
Por temas, un 50% de los encuestados afirma leer weblogs de política y economía; a esta categoría le siguen los lectores de blogs de tecnología y telecomunicaciones (45%), crónicas y costumbres (42%), arte y cultura (35%), además de otros temas que suscitan menor interés.
El 72% de los encuestados afirma leer los weblogs «por curiosidad«. Por detrás de esa motivación principal están su utilidad para el trabajo (41%), la investigación y documentación (38%) y su utilidad para redactar una nueva información (21%).
Llama la atención la forma con que los periodistas encuestados afirman hallar los weblogs. Frente a los métodos para la búsqueda de páginas web convencionales, obtenidas casi en su totalidad a través de buscadores automáticos, las formas de acceso a los blogs son mucho más variadas. De hecho, el 46% de los periodistas afirma hallar los weblogs sobre todo a través de los enlaces en otros weblogs. Por detrás quedan los motores de búsqueda (43%), las sugerencias de amigos (39%) y la indicaciones encontradas en otros medios (29%).
Respecto de la credibilidad informativa de los weblogs, este estudio establece que sólo el 4% de los periodistas considera a los weblogs como «generalmente creíbles«. En el polo opuesto, sólo el 3% piensa que son «absolutamente infiables«. Los demás periodistas se inclinan ampliamente (74%) por conceder credibilidad a los weblogs, aunque estiman imperativo comprobar siempre la información en otra fuente; el restante 19% piensa que la información de los weblogs es «raramente creíble«.
En cuanto a la publicación de weblogs, uno de cada cuatro encuestados afirma tener uno personal e independiente; hay otro 5% que afirma mantener un weblog vinculado al medio para el que trabaja. De los demás, el 14% anuncia su intención de activar uno proximamente y el 56% dice no tener ningún weblog ni intención de poseerlo.
Entre los periodistas que tienen un weblog, las motivaciones son diversas: el 38% dice mantenerlo para «crear un espacio de profundización y discusión«, el 32% como «experimento profesional«, el 21% para «comunicar los intereses personales» y el 9% por «deseo de visibilidad«.
Por último, el 60% de los entrevistados atribuye a los weblogs la capacidad de modificar el mundo de la información, «en particular, modificando de modo significativo la modalidad de generación y distribución de las noticias«.
Más:
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I giornalisti italiani nell’epoca dei blog: li usano, ci credono e ne sono protagonisti (Digital PR, 15/09/2005)