La BBC, por boca de su director general Mark Thompson, ha anunciado este fin de semana el lanzamiento en 2006 de un nuevo servicio de televisión bajo demanda a través de internet. Los contenidos televisivos podrán ser descargados por los cibernautas de todo el mundo mediante un visualizador especial denominado MyBBCPlayer.
En concreto, el nuevo dispositivo permitirá recibir vía internet los programas de los canales BBC One y BBC Two. La recepción de los programas podrá ser tanto simultánea a su emisión por televisión, como diferida. De hecho, los usuarios podrán descargarse cualquier programa de los siete días anteriores, siguiendo un patrón similar al ya empleado por las radios con el iPod.
Con esta medida, la BBC demuestra situarse una vez más a la vanguardia de las televisiones del mundo en la asimilación de las nuevas tecnologías digitales. Mientras la mayoría de las cadenas, y en particular las de carácter público, siguen ligadas a un modelo de contenidos generalistas, el director de la BBC cree que «on-demand changes the terms of the debate, indeed that it will change what we mean by the word ‘broadcasting’«. El nuevo MyBBCPlayer está llamado a ser una herramienta clave en el desarrollo de este tipo de televisión personalizada vía internet.
Este nuevo servicio interactivo se suma a otras iniciativas ya implantadas en los últimos meses por la cadena pública británica. Entre ellas se encuentran un completo servicio informativo para dispositivos móviles, noticias sindicadas vía RSS, alertas informativas y el original servicio BBC Backstage, orientado a estimular el uso de los contenidos de la BBC por parte de los bloggers y desarrolladores de páginas web.