Cobrar por los contenidos pasa factura (algunas pistas desde Navarra)
Estos días en que el patio de los medios digitales españoles anda tan revuelto a raíz del anuncio de que El País cobrará por sus contenidos antes de fin de año (léase mi texto de ayer), parece oportuno echar un vistazo a los resultados que han cosechado otros medios que ya se han atrevido a tomar semejante decisión. En Navarra, sin ir más lejos, tenemos un buen ejemplo.
El pasado mes de abril, la edición en Internet de Diario de Navarra, periódico hegemónico en la Comunidad Foral cuya única competencia es el más progresista Diario de Noticias, fue el primer periódico español de información general que comenzó a cobrar por el acceso a sus contenidos íntegros de la edición impresa. La fórmula aplicada ha consistido en ofrecer acceso gratuito sólo a los titulares y a los dos primeros párrafos de las noticias y en vetar el acceso al resto; los lectores que desean acceder a los textos íntegros de las noticias deben suscribirse al «Club de lectores» del diario y pagar un canon mensual por el que reciben una clave de acceso. Aparte de estos contenidos restringidos, Diario de Navarra ofrece libre acceso a las noticias completas de última hora, así como a algunas secciones temáticas especiales.
La pregunta es obvia: ¿cuál ha sido el resultado de esa apuesta por el contenido de pago? De momento, sólo podemos desvelar la mitad de esa incógnita: los resultados de audiencia. La otra mitad, claro está, se la reserva celosamente el departamento de tesorería de Diario de Navarra por lo que ignoramos cuánto dinero ha podido ingresar de sus nuevos suscriptores.
En cuanto a las audiencias ha ocurrido lo que cabía esperar: Diario de Navarra ha experimentado un importante descenso en el número de páginas vistas. Según OJD, Diario de Navarra sirvió 2.531.166 en abril frente a las 2.845.614 del mes anterior, es decir, en torno a un 10% menos. Sin embargo, curiosamente, el número de visitantes se mantuvo casi invariable: 294.390 en abril frente a 293.171 en marzo. Conclusión: en el primer mes en que pasó a ser de pago, Diario de Navarra atrajo al mismo número de lectores, pero estos accedieron a muchas menos páginas.
La cuestión clave es: ¿esos lectores se mantendrán fieles a Diario de Navarra y comenzarán poco a poco a consumir contenidos de pago o, por el contrario, buscarán alternativas gratuitas en otras publicaciones digitales? Los resultados de audiencia de Diario de Noticias nos ofrecen jugosas pistas al respecto.
En marzo, Diario de Noticias atrajo 61.727 visitas que accedieron a 242.997 páginas. En abril, mes en el que su competidor pasó a ser de pago, Diario de Noticias obtuvo 96.200 visitas que accedieron a 400.985 páginas. Es decir, subió en torno a un 30% en visitas y en torno a un 40% en páginas vistas. Aún es pronto para establecer conclusiones, pero parece que estos números cantan: ser de pago pasa factura.
Ya lo decíamos ayer. ¿Se atreverán los medios digitales de información general a pasar a un modelo de pago aun a costa de renunciar a encabezar las audiencias? Como parece apuntar el caso navarro, las consecuencias pueden ser muy importantes. Veremos qué hacen los demás…