Casi uno de cada cuatro lectores de prensa impresa lee también diarios digitales
Según un estudio de Media Planning, difundido en sus datos esenciales por Europa Press, el 22,6% de los lectores españoles de prensa accede regularmente también a algún diario de Internet. Dicho de otro modo: tres cuartas partes de los lectores habituales de prensa impresa en nuestro país no leen (todavía) prensa digital. (Más información en Yahoo! – Europa Press y Baquía).
Este dato puede tener muchas interpretaciones. Por un lado, que el lector hispano sigue muy apegado al papel y que no ha conectado con las nuevas formas digitales de presentación informativa. También puede significar que los periódicos digitales no han acertado a estructurarse como medios suficientemente atractivos para el lector convencional. O quizá, quién sabe, el dato de Media Planning sólo signifique que los jóvenes españoles (es decir, los usuarios más intensivos de Internet) ya no leen el periódico de papel en absoluto, de ahí que no aparezcan en este sondeo. Los datos del estudio, en definitiva, tal vez dejen más incógnitas de las que despejan.
Hay un dato, no obstante, que debe llevar a la reflexión. De todos los periódicos analizados por el estudio, es el diario económico Expansión el que consigue atraer mayor porcentaje de sus lectores en el papel a su edición en Internet: un 34,8 por ciento de los lectores de este diario económico afirma acceder también regularmente a la versión digital. Por detrás quedarían otros diarios como El País (32,7%) y El Mundo (32%). El último lugar de los medios estudiados corresponde a El Correo; en su caso, sólo el 11,7% de los lectores visita su sitio web.
La reflexión que puede derivarse de estos datos es que son precisamente aquellos medios que aportan mayor valor añadido a sus ediciones en Internet (información bursátil actualizada e informes económicos en el caso de Expansión y noticias de última hora y foros en el caso de El País y El Mundo) los que atraen en mayor medida a sus lectores en el papel. Es decir, lejos de los temores de los editores de diarios, la simple reproducción de los contenidos ya publicados en el papel no es lo que más atrae a los internautas. El usuario de medios en Internet busca algo diferente de lo que ya puede encontrar en el papel.
Estas consideraciones, no obstante, no dejan de ser meras especulaciones. En todo caso, lo que sí parece claro es que el dato aportado por Media Planning no es un punto de llegada sino una simple fotografía de situación en mitad de un proceso. Que los lectores de la prensa impresa se habitúen a compatibilizar la lectura del diario en papel con el acceso a las ediciones digitales dependerá, en buena medida, del acierto de los editores de estos diarios en configurar ediciones digitales compatibles con sus versiones impresas. En suma, cada vez parece más necesario que las empresas editoras se planteen el desarrollo de sinergias entre sus versiones impresas y digitales. No es cuestión de que desaparezca una para que triunfe la otra, sino de coordinar las dos para que prosperen ambas.