Los diferentes efectos del 11-S en las audiencias de la prensa impresa y digital
Editor & Publisher, en un jugoso artículo titulado «E&P Survey: Circulation Bump Was Modest. Post 9-11 Gains Were Less Than Predicted», informa hoy sobre unos datos que probablemente causarán alarma en la industria de la prensa impresa. El crecimiento de la difusión de los diarios impresos norteamericanos en los seis meses posteriores a los acontecimientos del 11 de septiembre ha sido sensiblemente menor que lo esperado. E&P ha registrado las cifras de difusión de un buen número de diarios norteamericanos en el último medio año y llega a la conclusión de que «what’s surprising is that the overall circulation gains for the industry are so modest — or even nonexistent».
Este estancamiento de la difusión de los periódicos resulta especialmente preocupante por haber ocurrido en circunstancias en las que, según se suponía, el interés de los lectores por la información se había multiplicado. Los acontecimientos del 11 de septiembre, la posterior guerra en Afganistán y el escándalo Enron, entre otros asuntos informativos, han configurado una de las etapas informativamente más eléctricas de la reciente historia norteamericana. Y lo grave es que los diarios ni siquiera así han conseguido atraer a nuevos lectores…
Frente a esos datos, ¿alguien ha reparado en la evolución de la prensa digital en ese período? Las comparaciones son realmente preocupantes… para la prensa impresa. Y si no, véanse los siguientes dos gráficos de la evolución experimentada en esos meses por la prensa digital en España y en Francia. Números cantan.
Comparación de los millones de páginas vistas en los dos principales diarios digitales,
El País y El Mundo (ene. 2001 – ene. 2002)
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de OJD.
Evolución de las páginas vistas en los 4 principales diarios digitales de Francia
(jul. 1999 – mar. 2002)
Fuente: Gráfico tomado de Le Monde, 15 de abril de 2002.