La RAE renueva las definiciones de periodismo y periodista

¿Quién es periodista? Obvio: toda persona que se dedica al periodismo. Con esta rotunda simplicidad ha resuelto, por fin, redefinir el término «periodista» la Real Academia Española, en una de las 2.451 modificaciones al Diccionario de la Lengua Española que acaba de divulgar.

¿Y qué es, entonces, periodismo? Aquí llega la verdadera novedad. De ahora en adelante, el término se define así:

Cualquier nueva palabra o cambio de definición debe interesar a todos los hablantes de una lengua. Cuando lo que se renueva es nada menos que la definición de una profesión, es evidente que el cambio importará sobre todo a quienes la integran. En este caso, mi interés por los cambios en los términos «periodismo» y «periodista» es, si cabe, mayor, pues algo he tenido que ver con estas novedades.

Quizá algunos recuerden que en 2015 propuse a la RAE renovar la definición de «periodista». La propuesta alcanzó cierto eco, tanto en medios periodísticos como en las redes sociales, donde muchos usuarios publicaron opiniones a favor del cambio bajo la etiqueta #nuevadefinicióndeperiodista. El caso es que, con sorprendente rapidez, la Real Academia Española acogió favorablemente mi propuesta y anunció que enmendaría la definición. Además, indicó que reconsideraría otros términos relacionados, el más importante de los cuales es, por supuesto, «periodismo».

¿Qué motivó mi propuesta de cambio de definición? En síntesis, que la anterior definición era un despropósito. Juzguen ustedes mismos:

Anterior definición de «periodista»,
previa a su enmienda en diciembre de 2018.

Restringir la categoría de periodista apenas a quienes trabajan en periódicos o medios audiovisuales sonaba bastante anticuado. No digamos lo de requerir una autorización legal para ejercer como periodista. Había que cambiar esas expresiones de tufillo tan rancio y la RAE, tras un proceso de consultas con sus academias correspondientes que se ha prolongado tres años, acaba de desvelar, por fin, el resultado.

Por qué son mejores las nuevas definiciones

Cuando algo se cambia no siempre es para mejor. Aunque nos mueva la buena voluntad, al emprender reformas siempre corremos el riesgo de terminar como aquella buena señora de Borja con la pintura del Ecce Homo. Por fortuna, no ha sido este el caso.

Las dos nuevas definiciones de «periodismo» y «periodista», en su simplicidad y concisión, contienen muchos matices importantes que las hacen, a mi modo de ver, muy acertadas. En primer lugar, frente a las definiciones anteriores, me gusta que la RAE haya trasladado del término «periodista» al de «periodismo» el peso de la significación. Lo más importante en este caso no es tanto quién sino qué. Puede sonar un poco a Forrest Gump —»tonto es el que hace tonterías»—, pero es verdad: periodista es quien se dedica al periodismo. Y no debe minusvalorarse que se diga con semejante rotundidad. En los tiempos actuales, en que muchos alardean de ser periodistas cuando en realidad son simples impostores dedicados a la propaganda o el infundio, me parece todo un acto de afirmación profesional recordar escuetamente que solo es periodista quien hace periodismo. Solo.

¿Y qué entiende la RAE por «periodismo»? Una «actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico». Chapó.

Vayamos por partes. En primer lugar, la RAE nos recuerda que el periodismo es una «actividad profesional». Es decir, tiene identidad propia y diferenciada como profesión. En la era de las redes sociales, todo ciudadano puede publicar, por supuesto, informaciones cuando desee, y algunas de esas informaciones alcanzan regularmente un gran impacto público. Pero eso no los convierte en periodistas. También cualquiera puede curar una herida, pero de ahí a ser médico hay una gran diferencia.

En segundo lugar, la nueva definición de periodismo establece que es una actividad centrada en «la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones». En este caso, me parece tan importante lo que se dice como lo que ya no se dice. Me explico: la definición anterior de «periodista» incluía «tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión». En su lugar, la nueva definición habla solo de «informaciones», sin hacer una referencia expresa a la «creación de opinión». Me parece un acierto, no solo porque concentra el foco del periodismo en lo esencial —la actividad informativa—, sino también porque retira el adjetivo de periodístico a todas aquellas expresiones de simple opinión sin respaldo de la información. En el periodismo, por supuesto, hay espacio para la opinión, pero esta debe estar subordinada a la información. Nunca a la inversa.

En tercer lugar, la RAE aclara que el periodismo puede expresarse «a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico». Aquí también se percibe una mejora: la nueva definición ya no restringe el periodismo a lo que se publica en diarios, revistas, radios y televisiones. Frente a eso acoge todas las plataformas, presentes y futuras, donde se difunden informaciones. Es, por tanto, una forma sutil de amparar bajo el término «periodismo» a los medios periodísticos digitales. Ya era hora.

Para terminar, un matiz. Me parece relevante que la RAE haya incluido una segunda acepción para la palabra «periodismo»: «Estudios o carrera de periodismo». Por primera vez, los profesores de esta disciplina entramos en el Diccionario. Como para no estar contentos.

_______

Ecos:

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general
4 Comments » for La RAE renueva las definiciones de periodismo y periodista
  1. Hilda Saladrigas Medina dice:

    Me parece excelente que se haya aprobado su propuesta, profesor. Así ganamos todos y la RAE se atempera a los tiempos: Los conceptos son vivos y como tal debe ser tratados. Un saudo fraternal y agradecido.

  2. Iván Sánchez Valencia dice:

    Con esto se termina por abaratar no solo la palabra, sino su significado y la profesión cada vez más vilipendiada. Ahora cualquiera que publica cualquier estupidez, ya es periodista y hasta con permiso de la RAE. Que barbaridad.

  3. ¡Hola! Si no recuerdo mal, escuché que trabajando durante 5 años en medios de comunicación te hacia periodista, aunque no tuvieses la carrera universitaria. De todas formas ni es tan fácil publicar en un medio, ni que funciones y tengas visitas. Me parece genial el cambio. Era mi vocación de niña y no lo pude estudiar… Pero eso no me ha impedido ejercerlo y espero un día poder llamarme periodista.
    ¡Un saludo!

2 Pings/Trackbacks for "La RAE renueva las definiciones de periodismo y periodista"
  1. […] La RAE renueva las definiciones de periodismo y periodista – Ramón Salaverría […]

  2. […] otros, el cambio ha sido aplaudido por el vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación de l… quien propuso renovar la definición de periodista por considerarla obsoleta en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*