Así garantiza la BBC la seguridad de sus informantes en la red

¿Cómo debe actuar un medio cuando un ciudadano le envía una foto, un vídeo o un simple testimonio con valor informativo? En teoría, el protocolo parece obvio: debe comprobar que ese ciudadano es quien dice ser y está donde dice estar. Después, debe verificar que el material enviado no está trucado. Evidente.

Pero hay otro aspecto que puede ser olvidado fácilmente: debe garantizar la seguridad del informante. ¿Qué ocurre cuando la información llega al medio desde un territorio peligroso? ¿Cómo debe actuar cuando recibe información sensible que pueda poner en peligro la seguridad de su informador? ¿Cómo evitar el espionaje informático de las comunicaciones?

Tomen nota de los protocolos de seguridad utilizados por la BBC. Una lección de profesionalidad.


Entrevista (10'56") a Trushar Barot, editor en la sección de User Generated Content & Social Media Hub de BBC News.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general
1 Comment » for Así garantiza la BBC la seguridad de sus informantes en la red
  1. Esther Burgos dice:

    Cómo saber si es o no cierto quién es la fuente o si está o no trucado…dificil.

1 Pings/Trackbacks for "Así garantiza la BBC la seguridad de sus informantes en la red"
  1. […] ¿Cómo debe actuar un medio cuando un ciudadano le envía una foto, un vídeo o un simple testimonio con valor informativo? En teoría, el protocolo parece obvio: debe comprobar que ese ciudadano es quien dice ser y está donde dice estar. Después, debe verificar que el material enviado no está trucado. Evidente.Pero hay otro aspecto que puede ser olvidado fácilmente: debe garantizar la seguridad del informante. ¿Qué ocurre cuando la información llega al medio desde un territorio peligroso? ¿Cómo debe actuar cuando recibe información sensible que pueda poner en peligro la seguridad de su informador? ¿Cómo evitar el espionaje informático de las comunicaciones?  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*