La nueva redacción integrada del Grupo Nación de Costa Rica (2)

En la nota anterior de este blog, mostré la nueva redacción integrada del Grupo Nación en San José de Costa Rica. Bajo la denominación de GN Medios, esa redacción reúne todas las publicaciones del grupo: La Nación (diario de información general), El Financiero (diario económico), Al Día (diario deportivo), La Teja (diario popular) y varias revistas.

Para conocer con más detalle cómo funciona esa redacción, nos ha respondido a estas preguntas Kattia Bermúdez, editora web de El Financiero.

Kattia Bermúdez, editora web de «El Financiero»
Kattia Bermúdez, editora web de «El Financiero»

En la nueva redacción integrada, los periodistas se distribuyen por temas y no por medios. ¿Cómo trabajan esas mesas temáticas?

Ha sido un proceso interesante. Ahora todos estamos juntos en un solo espacio físico, separados no por marcas sino por mesas, aunque en cada mesa hay periodistas exclusivos por marca. Se comparten agendas y se definen contenidos y enfoques por marca para garantizar su identidad y diferenciación. Yo estoy en la mesa de Economía, donde compartimos todos los periodistas de El Financiero con la sección de Economía de La Nación.

Luego están las mesas de Actualidad, Ocio, Populares y Deportes (donde conviven las redacciones de Al Día y la sección de Deportes de La Nación), además de una sobre investigación.

Después está la mesa de Revistas y Suplementos, donde conviven suplementos especiales de La Nación con las revistas Perfil, Su Casa, Bienestar, entre otras del Grupo Nación; así como los suplementos comerciales.

En el edificio están con nosotros también los fotógrafos, infografistas, diseñadores, productores audiovisuales y desarrolladores web que brindan un servicio corporativo, todos ellos bajo la editoría de periodismo gráfico y audiovisial.

También se creó una editoría digital que concentran las mesas de Eco (community managers y SEO para todas las marcas) y Radar (servicio corporativo de últimas horas para todas las marcas, incluyendo ADN Radio). El editor digital tiene también a su cargo un equipo de desarrolladores informáticos para la producción digital.

Cada mesa tiene un editor web, quien sirve de enlace entre las mesas de Radar, Eco, Desarrollo Web, Producción Gráfica Audiovisual (PGA) para impulsar y coordinar la generación de contenido multimedia, la administración de los sitios y el análisis del tráfico según sus audiencias.

—En cuanto a la mesa central, ¿es solo de editores de La Nación o también trabajan editores de otros diarios? ¿Existe la figura de un editor general que coordine a todos los medios?

En la mesa central comparten espacio la directora de La Nación, Yanancy Noguera, el director de El Financiero, José David Guevara; el director de La Teja, Rubén Rodríguez; y el de Al Día, Gustavo Jiménez. Además, están el editor digital, Juan Pablo Ferrari; el productor gráfico y audiovisual del Grupo Nación, Emilio Deheza; el editor general, Armando González (cuya función es precisamente coordinar a todos los medios); y la gerente general de medios, María Antonieta Chaverri. En la mesa hay un espacio para el futuro editor de radio y televisión web, aún no nombrado.

Mesa central de GN Medios. — Fuente: La Nación
Mesa central de GN Medios. — Fuente: La Nación

—En la nueva «Ciudad Nación» trabajan casi 600 profesionales. De ellos, ¿cuántos son periodistas y cuál es su distribución por medios?

En la nueva redacción integrada trabajan 331 periodistas. Por un lado, hay 188 repartidos entre los distintos medios. El que cuenta con un mayor equipo humano es La Nación, con 78. Le siguen la editoría digital, con 27 periodistas; Al Día, con 26; La Teja, con 21; revistas y suplementos, con 21; y El Financiero, con 15. La redacción se completa con el departamento de Producción Gráfica Audiovisual, que cuenta con casi 100 personas más, entre fotoperiodistas, diseñadores, infografistas, etcétera. Finalmente, hay que sumar los profesionales específicos para radio. El resto es personal técnico, de desarrollo y administración.

¿Los periodistas tienen un perfil multimedia o continúan distribuidos entre papel y web? ¿Cómo se resuelve eso?

Cada medio ha iniciado su propio proceso de integración de redacciones, para trabajar tanto para el impreso como para la web. Los periodistas de La Nación, Al Día y El Financiero ya escriben para papel y digital. Por ejemplo, en el caso de El Financiero, hicimos un rediseño de nuestra página web hace un año, que implicó también una reorganización y capacitación de nuestros periodistas para generar contenido multimedia. La Teja se encuentra en un proceso de conceptualización de su sitio de contenidos y se espera que se siga un proceso similar al de El Financiero.

—¿Cómo ha sido la experiencia vivida por los periodistas  en este primer mes de trabajo?

La primera semana fue de reconocimiento de todos los que conformamos las redacciones. Muchos no nos conocíamos entre nosotros. Entonces fue interesante iniciar con ese primer paso: quiénes estamos, cómo te llamás, qué hacés, para cuál marca trabajás y cómo nos podemos coordinar para hacer algo en conjunto. Una de las ventajas de estar todos en el mismo edificio es la cercanía para coordinar alguna reunión de un especial impreso/web/móvil que requiere muchas manos. Antes esa labor era más difícil porque estábamos todos en edificios distintos.

 

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