La nueva redacción integrada del Grupo Nación de Costa Rica

981593_10201580531902763_1577795756_o

Redacción de GN Medios, en su estreno. — Fuente: cedida.

Se cumple un mes desde que el costarricense Grupo Nación estrenó su nueva sala de redacción integrada. Bajo la denominación GN Medios, en este edificio de 4.300 m² trabajan desde el pasado 9 de septiembre  todas las publicaciones impresas y digitales del grupo: La Nación (principal diario de información general del país), El Financiero (diario económico), Al Día (diario deportivo), La Teja (diario popular) y varias revistas.

En la nueva sede trabajan 565 empleados, entre periodistas, técnicos, administrativos y otros perfiles. Según ha divulgado la empresa, el proyecto les ha costado 5,5 millones de dólares (unos 4 millones de euros).

La nueva infraestructura es la culminación de la «estrategia multimarca y multiplataforma» que, según la gerente general de GN Medios, Antonieta Chaverri, han imprimido al grupo desde ya hace algunos años. De hecho, el grupo se ha convertido en referente centroamericano de las fórmulas y narrativas multimedia. Destacan, en este sentido, sus interesantes proyectos de visualización de datos. En la última edición de los Premios Mundiales Malofiej de Infografía, La Nación consiguió una plata, algo al alcance de muy pocos.

Algunas de las características técnicas de la nueva sala de redacción —su estructura radial, dotar de dos pantallas de ordenador a algunos periodistas, la pantalla mural o video wall, entre otras—, están directamente inspiradas en la redacción central del Telegraph Media Group en Londres, que se confirma una vez más como modelo de referencia:

Redacción integrada de Telegraph Media Group, estrenada en octubre de 2006.

Redacción integrada de Telegraph Media Group, estrenada en Londres en octubre de 2006.

En la nueva redacción de GN Medios, los periodistas ya no se organizan por medios, sino por temas. Así, por ejemplo, las secciones de Economía de La Nación y El Financiero han pasado a trabajar en una mesa común y comparten los mismos recursos. Se trata de un cambio cultural de primer orden pues, según me confiesa una de las periodistas de esa sección, «pasamos de ser los mayores competidores a compartir agendas«.

Otra mesa en la que se comparten recursos es la de Deportes. En ella, trabajan conjuntamente los periodistas del periódico deportivo Al Día y los de la sección de Deportes de La Nación. Las otras grandes mesas temáticas en las que se organiza la redacción son las de Actualidad, Ocio y Populares.

Redacción de «La Nación», a punto de entrar en funcionamiento. —Fuente: cedida.

Redacción de GN Medios, en vísperas de entrar en funcionamiento. — Fuente: cedida.

1268612_10201580531142744_1074493506_o

Mesa de editores de la redacción de GN Medios. — Fuente: cedida.

_____________

— Ampliación (14/10/2013):

— Lecturas complementarias:

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general
6 Comments » for La nueva redacción integrada del Grupo Nación de Costa Rica
  1. Querido Ramón,
    Aunque, como en cualquier proyecto de consultoría, el 100% del mérito es del cliente y de su decisión de revolucionar una empresa que goza de un liderazgo y una salud envidiables en este sector, me gustaría dejar constancia de que Innovation Mediaconsulting tuvo el honor de ayudar a Grupo Nación en este proyecto del que fui el project manager.
    Un saludo

  2. Juan José Arce Vargas dice:

    Muchas gracias por su publicación ayuda mucho en visualizar la convergencia y el futuro de los medios de comunicación que es ya una realidad en muchos países.

  3. Jessica Soto dice:

    Me recuerda a la Redacción Única de la Cadena Capriles de Venezuela, donde también confluyen todas sus publicaciones digitales e impresas: Últimas Noticias (diario de mayr tiraje en el país), El Mundo (diario exclusivo para la fuente económica), Líder (diario deportivo) y Dominical (revista de variedades)

  4. Yelitza Linares dice:

    Es así, Jéssica. En Cadena Capriles llevamos año y medio en una redacción integrada, con tres diarios, una revista, una radio y TV en la web. Estás cordialmente invitado a conocerla, Ramón.

2 Pings/Trackbacks for "La nueva redacción integrada del Grupo Nación de Costa Rica"
  1. […] Se cumple un mes desde que el costarricense Grupo Nación estrenó su nueva sala de redacción integrada. Bajo la denominación GN Medios, en este edificio de 4.300 m⊃2; trabajan desde el pasado 9 de sep…  […]

  2. […] la nota anterior de este blog, mostré la nueva redacción integrada del Grupo Nación en San José de Costa Rica. Bajo la denominación […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*