Pautas para un buen periodismo con contenidos colaborativos

«Crowdsourcing for Investigative Journalism» (Reuters Institute, )2013

«Crowdsourcing for Investigative Journalism» (Reuters Institute, 2013)

¿Cómo debe investigar un periodista profesional en las redes sociales? ¿Qué cautelas debe observar en su trabajo? ¿Cómo puede mejorar la calidad y variedad de su investigación con los contenidos de origen colaborativo?

El Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford acaba de publicar una interesante y útil monografía sobre este tema. Su investigadora Johanna Vehkoo firma el libro Crowdsourcing in Investigative Journalism (pdf, 1,6 MB; 35 págs.), una breve guía que analiza buenas y no tan buenas prácticas profesionales en el uso de las redes sociales como fuente de información.

El librito examina tres casos en concreto: 1) el modelo aplicado por el británico The Guardian, 2) una exitosa investigación sobre corrupciones bancarias llevada a cabo en Finlandia por el Helsingin Sanomat, y 3) un proyecto de investigación colaborativa impulsado en 2007 desde Birmingham por Paul Bradshaw.

Tras ese repaso, la autora concluye que las claves para un aprovechamiento profesional de las fuentes sociales son estas cinco:

  1. Motivación
  2. Verificación
  3. Reparto de las tareas
  4. Construcción de comunidad
  5. Apertura

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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1 Comment » for Pautas para un buen periodismo con contenidos colaborativos
  1. Internet es una fuente de información necesaria pero no siempre suficiente. En 2007 el 50% de internautas utilizaban la red como principal fuente de información de actualidad, y en 2011 ya lo era para el 70% de encuestados (http://telecomunicacionesyperiodismo.blogspot.com.es/2012/10/internet-como-fuente-de-informacion.html). Para el periodista, verificación, constancia, contraste especializado (a la manera de estudios Delphi), construcción de comunidad y especialización en el objeto de estudio son premisas a la hora de investigar en redes sociales.

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