Cuando un porcentaje sensacional esconde un señor problema

En Portugal han publicado los datos agregados de ventas de periódicos
en 2009
. En principio, nada que nos sorprenda: caídas generalizadas en todos los periódicos, por encima en varios casos del 15%.

Sin embargo, si se leen los datos con detenimiento, uno halla porcentajes de apariencia formidable. Se destaca, por ejemplo, que Expresso «aumentó un 629% en las suscripciones online«; por su parte, Público disfrutó de un crecimiento del 150% en este apartado.

Sin datos absolutos que aclaren el verdadero calado de estos porcentajes, uno tiende a pensar que, bajo su espectacular lustre, se oculta una realidad dramática. ¿No será que Expresso ha pasado de, supongamos, unos misérrimos 1.000 suscriptores a la estratosférica cantidad de 6.290? Esa cifra sin duda es mucho más probable que un crecimiento de 10.000 a 62.900. Y no voy a cifras mayores.

Ahora, echen cuentas.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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