Palabra de Philip Meyer

El mismo que anunció hace cuatro años, en su reputado libro The Vanishing Newspaper, la desaparición del último diario impreso norteamericano en abril de 2043, ahora afirma que si las estadísticas actuales continúan su curso, el momento en que colapse la industria de la prensa llegará «mucho antes«. De hecho, los actuales recortes de plantilla en las redacciones no hacen sino anticipar ese momento.

Sin embargo, hay esperanza:

Sigo creyendo que el producto más importante de un periódico, el producto menos vulnerable a su sustitución, es la influencia en la comunidad. (…) Es esta influencia la que hace que sea más atractivo para los anunciantes.

The Elite Newspaper of the Future, por Philip Meyer, Knight Chair in Journalism at the University of North Carolina at Chapel Hill, en un anticipo del próximo número de la American Journalism Review.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general
5 Comments » for Palabra de Philip Meyer
  1. Y a mi me parece que la influencia en la comunidad es el producto más vulnerable; en cambio para Meyer es el producto estrella supongo que también lo es para la empresa. Será bonito verlo.

  2. Estoy convencido de lo primero: de la desaparición tal como ha existido el soporte periódico (y que no se fíe la TV) en mucho menos tiempo del que pronostica Meyer.

    La segunda parte es una conclusión asimétrica que no viene a cuento. La influencia de la comunidad será algo que permanece seguro porque acompaña a la naturaleza sociable del hombre. Lo que cambiará es el sistema, método, canal o como queramos identificarlo.

  3. El Chepis dice:

    Y pensar que el New York Sun ya cerró sus puertas por la crisis económica norteamericana… yo creo que la cosa se va a acelerar pero por otras causas, jajaja.

  4. maj dice:

    Qué ganas de matar a los periódicos.
    Apuesto a que pasarán los años, y más años, y seguirán ahí.

  5. Luis pousa dice:

    Confiemos en que la desaparición del periódico sea tan solo un cambio de formato al soporte digital! Si no, lo que nos queda a los periodistas de papel es reconvertinos al e-periodismo, pero ya (algunos ya trabajamos a medio camino entre la Redacción y el blog). Nos leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*