Google y la privacidad

Con el evidente fin de apaciguar críticas, Google ha anunciado que prueba un sistema para borrar las caras de las personas en Street View, un servicio asociado a Google Maps que permite moverse por fotografías de 360º a través de las calles de muchas ciudades, por el momento sólo de Estados Unidos.

He probado el nuevo sistema en un lugar que me resulta familiar, porque allí viví un tiempo cuando hacía la tesis: el cruce entre las calles Broadway y 113 de Nueva York, justo al lado de la Columbia University.


Es verdad que en fotos como ésta, donde aparecen personas de cerca, se ha procedido a difuminar sus caras. Sin embargo, ¿es esto suficiente? Si alguno de los protagonistas de esta imagen fuera usted mismo, sin duda se sentiría reconocible. Y, según cuál fuera la circunstancia -un chico paseando de la mano de cierta chica, alguien fumando algo que no parece un cigarrillo, un trajeado ejecutivo saliendo de las oficinas de la competencia…- puede que no le hiciera demasiada gracia. Hay tantas historias en una ciudad.

Cuando el servicio Street View llegue a Europa, y no ha de tardar, nos encontraremos con este tipo de situaciones en nuestra propia calle. ¿Estamos a salvo? Ojo, Google Brother nos mira.

Actualización – 16/05/2008, 15.38 h.: Si antes lo digo…: Los coches de Google ya están aquí.

[Gracias, Samuel]

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*