Explicando a los padres lo que hacen sus hijos en la red

Esta tarde intervengo en el VI Foro Pamplona Joven [.pdf, 534 kb], dedicado este año a la convivencia juvenil. Me corresponde dictar un taller para padres bajo el título ¿Qué hacen tanto tiempo delante del ordenador? La pregunta, claro está, se refiere a los jóvenes. Y es que para muchos padres, superados por la nueva generación digital, resulta una incógnita saber a qué dedican sus hijos tantas horas ante la pantalla.

Adelanto mi argumentación principal: la red es una herramienta. Y, en cuanto tal, puede emplearse bien o mal. Los riesgos que comporta internet para la juventud son muchos, sin duda. Internet, como nos recuerdan los medios todos los días, es escenario de numerosos abusos y conductas inadecuadas. Pero al mismo tiempo -y esto los medios no lo recuerdan tanto-, es una plataforma sin igual para propiciar la socialización y el aprendizaje de los jóvenes. La solución, una vez más, está en la educación y en la comunicación. Si los padres aprenden a fomentar un uso adecuado de la red entre sus hijos -y esto comienza por conocerla a fondo-, además de crear una saludable comunicación interna en la familia, estarán evitando que su hijos caigan en conductas peligrosas.

VI Foro Pamplona Joven - Convivencia juvenil - Taller de Ramón Salaverría
Para este taller he preparado una web muy sencilla donde he listado un buen número de sitios populares entre los jóvenes. Aunque no pretendo realizar un catálogo exhaustivo de sitios web en cada categoría, agradeceré sugerencias de otros recursos que se me hayan podido pasar por alto.

[LUGAR y HORA: Casa de la Juventud (Pamplona), 23 de abril, 19.00 horas – Entrada gratuita; requiere inscripción previa.]

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in conferencias
1 Comment » for Explicando a los padres lo que hacen sus hijos en la red
  1. Lileka dice:

    Hola. lamentablemente no he encontrado la página web con el listado de portales para niños y adolescentes que citas en tu mensaje. Por la dudas, dejo aquí el enlace a mi blog Para Niños Con Cabeza, por si os interesa: http://paraninosconcabeza.blogspot.com, pensado para la interacción entre niños y sus mayores. Gracias! Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*