¿Quién es "la competencia"?

Un lector de e-periodistas escribía el otro día un interesante comentario que trasluce, en mi opinión, un problema importantísimo de muchos editores de cibermedios. Este lector decía que incluir enlaces documentales en las noticias es aceptable, «pero usted ponga ‘un simple enlace’ a la competencia y le hará un flaco favor a su medio y uno gratuito para su competencia«.

Y yo me pregunto: ¿quién es «la competencia» en internet?

Históricamente, los periodistas –y, sobre todo sus jefes– han concebido como competencia al medio de iguales características que se edita en un entorno geográfico común. Así por ejemplo, el periódico regional Las Provincias considera competencia a Levante, pues los dos son diarios y se editan en la capital valenciana. Ambos medios también conciben como competencia al diario El País, editado en Madrid, pero otorgan mucha menor relevancia a esa competencia, pues El País es un periódico de difusión nacional, y tanto el tipo de información como los anunciantes son relativamente distintos.

De igual modo, Las Provincias y Levante no le dan mayor importancia a su competencia periodística con, supongamos, Radio Valencia de la cadena SER; aunque se trata de un medio de la misma ciudad, propiedad de una empresa distinta y que detrae parte del mismo pastel publicitario, no compite en el mercado de los periódicos. Así que, no es «competencia».

Ahora bien, ¿qué deben entender los cibermedios por «competencia»? En mi respuesta al lector mencionado más arriba traté de explicarlo. «La competencia de los medios en internet no se limita a mirar de reojo al periódico del vecino; debe entenderse en sentido global. Marca.com compite con ESPN.com e, incluso, con Realmadrid.com. Elpaís.es es competencia de Clarín.com y, a su vez, Google es competencia de ambos«.

Dicho de otro modo, si aceptamos algo tan obvio como que internet no tiene barreras temporales ni espaciales, debemos concluir que la competencia de los medios en internet ya no se limita al patio de mi casa. Ahora esa competencia es global. Y, por tanto, está abierta a competidores de cualquier parte.

Si cree que exagero, eche un vistazo a direcciones como ésta o ésta y recapacite su opinión. Por si no sabe qué son esas páginas, se lo aclaro. Se trata de las secciones sobre Madrid y Barcelona de Craigslist.org, un portal de clasificados locales gratuitos editado en San Francisco, Estados Unidos, y que recibe de todo el mundo la friolera de más de 1.000 millones de páginas vistas al mes. Le invito a que haga una simple búsqueda de anuncios clasificados sobre servicios inmobiliarios, entradas a espectáculos u ofertas de vacaciones en Madrid y Barcelona. ¿Acaso no es esto «competencia»?

Más:

Report: Craigslist costing newspapers millions (News.com, 27/12/2004)
Craigslist or Local Media? The Shifting Community Gathering Place (por Steve Outing, Poynter.org, 01/09/2005)

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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