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El conflicto de Gibraltar, una oportunidad (¿perdida?) para los medios digitales

Estos días uno de los temas que acaparan las primeras páginas de los periódicos son las conversaciones entre España y el Reino Unido sobre el futuro de la soberanía de Gibraltar. Más allá de consideraciones políticas que no nos competen, este caso parece que está siendo una oportunidad informativa desaprovechada por los medios digitales españoles, quienes se están limitando a actuar de una manera, como mínimo, poco ágil. La cobertura informativa desde España está olvidando, quién sabe si deliberadamente, las informaciones y opiniones que se presentan en los otros dos implicados en este contencioso: el Reino Unido y, muy especialmente, Gibraltar.

En efecto, llama la atención que los medios digitales no estén dando a los internautas españoles la oportunidad de acceder de primera mano a las informaciones elaboradas por los medios gibraltareños en Internet. Porque haberlos, haylos… y bien agitados, por cierto. En concreto, conviene echar un vistazo a la cobertura informativa que realiza el único diario digital del Peñón: Panorama. Desde él se accede a un buen número de artículos que permiten conocer (por supuesto, en inglés…) la que parece opinión mayoritaria de los gibraltareños respecto a las conversaciones entre el gobierno español y el británico: completo rechazo. Sorprende encontrar en esa publicación un buen número de informaciones de las que no hemos tenido ni rastro a través de los medios españoles y, en particular, de los más cercanos al Gobierno.

Pero no sólo se echan en falta las informaciones de los medios gibraltareños. ¿Cuántos medios digitales hispanos se están esforzando siquiera por recopilar para sus lectores los principales contenidos que publica estos días la prensa británica? ¿Acaso esto no tiene interés para los internautas españoles? Más aún, ¿acaso no es este tema una ocasión ideal para tratar de entablar debates en la red entre los ciudadanos de una y otra parte, sin limitarse a los intereses y declaraciones de los gobiernos que están manejando todo esto?

Parece, en definitiva, que muchos medios siguen pensando con criterios de antaño. A saber, que la información podía ser un coto cerrado y que los ciudadanos podían ser informados al antojo de los que mandan. Los medios digitales deberían recordar que Internet ya es un territorio sin barreras…

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

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