Un avión MD 82 (vuelo JK5022) de la compañía aérea Spanair que transportaba 162 pasajeros y 10 tripulantes con destino a Las Palmas de Gran Canaria se ha estrellado en el Aeropuerto de Barajas, Madrid, cerca de las 14.45, hora española. |
Última actualización – 20/08/2008, 23.59 h.: Tras un penoso vaivén de cifras de víctimas a lo largo de todo el día, al que voluntariamente no me he querido sumar, parece que la cifra definitiva de fallecidos por este accidente es de 153. Cada uno de ellos con su historia personal, sus familiares arrasados por la tragedia y su dignidad. Descansen todos ellos en paz. Y ojalá que los 19 heridos que permanecen en los hospitales se recuperen bien y pronto. |
En esta nota, iniciada a las 16.34 h. del 20 de agosto y actualizada sucesivamente, he recogido recursos online de apoyo para la cobertura informativa de la noticia. Gracias por vuestros comentarios.
– Lugar:
- Geolocalización del accidente, con Google Maps:
Ver mapa más grande
– Fotografías:
- Imagen del avión «Sunbreeze» siniestrado, publicada en Flickr por Wicho:
- Imagen del avión «Suntrek», idéntico al siniestrado, tomada en el propio Aeropuerto de Barajas:
Fuente: Wikipedia Commons
[Está permitida su reproducción, con la debida atribución]
- Galería de imágenes de aviones MD-82 de distintas compañías aéreas, incluida la propia Spanair, vía Airplane-pictures.net.
- Galería de más de 500 fotografías del Aeropuerto de Barajas que permiten su reproducción pública por parte de los medios, vía Flickr. [Cada imagen de la galería detalla la forma en que debe ser atribuida].
- Galería de 29 fotografías sobre Spanair que permiten su reproducción pública por parte de los medios, vía Flickr. [Cada imagen de la galería detalla la forma en que debe ser atribuida].
– Enlaces útiles:
- Aena.es – Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
- Página oficial de Spanair, compañía del avión siniestrado. A esta hora [17.23 h.], publica un comunicado oficial sobre el accidente.
Actualización 23.50: Spanair ha publicado la lista oficial de pasajeros del vuelo JK5022, cuyo número queda fijado definitivamente en 172 (162 pasajeros, 6 miembros activos de la tripulación y 4 tripulantes pasivos). - McDonnell Douglas MD-82, especificaciones técnicas de la aeronave siniestrada, vía Flyaow.com.
- Ficha técnica del accidente de Barajas (20/08/2008), en Aviation Safety Network.
- The aviation accident database – base de datos norteamericana que incluye referencias de todos los accidentes aéreos ocurridos en el mundo desde el comienzo de la aviación civil a comienzos del siglo XX. Selección de los accidentes en los que se han visto envueltos aviones MD-82 como el siniestrado hoy.
– Gráficos:
- Ilustración lateral de un McDonnell Douglas MD-82 de Spanair.
- Planos del McDonnell Douglas MD-82, vía Fortunecity.com.
- Configuración de la cabina de pasajeros del McDonnell Douglas MD-82, vía Slimg.com.
- Despega el nuevo Barajas, infográfico interactivo de ElPaís.com publicado con motivo de la inauguración de la Terminal 4 de Barajas, el 4 de febrero de 2006. Ofrece una visión completa de todos los edificios y de la configuración de las pistas.
- Aeropuerto de Barajas, infográfico interactivo de elmundo.es
- Vuelo mortal, infográfico interactivo de El Universal de Caracas, correspondiente a un accidente ocurrido en el aeropuerto venezolano de Zulia el 16 de agosto de 2005 a un avión MD-82, idéntico al estrellado hoy.
– Noticias:
- Noticias actualizadas sobre el accidente, vía Google News España [fuente RSS].
El avión accidentado: http://www.flickr.com/photos/wicho/1789307019/
Gracias, Wicho. Lo publico ahora mismo.
Impresionante post. Muy didáctico y un muy buen ejemplo.
Saludos Santiagueños.
Gracias, Jorge. Espero que os haya resultado útil.
Las claves de la lista de pasajeros, vía Twitter,
: CHD=Riesgo de enfermedad coronario. Los +INF son los bebés, no tienen plaza propio y por eso es «adulto»+Niño
CHD es children, me temo 🙁
http://en.wikipedia.org/wiki/Special_Service_Request_(SSR)_Codes
Impresionante trabajo, Ramón. El otro día comentaba con alguien que hacer este tipo de cosas bien es cuestión de pensar y dedicar un poquito más de tiempo, sólo eso. No es cuestión de recursos multimillonarios, sino sólo unos minutos más. En cualquier caso, excelente.
P.D: Me ha dado un poco de impresión ver los planos de los McDonnell Douglas… muchos de nosotros habremos volado en uno de esos.
Gracias, Daniel. Vaya si impresiona…