Estos días llegan a las librerías dos libros en los que he colaborado con sendos capítulos centrados en la historia reciente y el panorama actual del ciberperiodismo en España.
El primero de los volúmenes, Prensa especializada actual. Doce calas (Madrid: McGraw-Hill, 2008), coordinado por el profesor de la Universidad Complutense Juan José Fernández Sanz, es una colección de capítulos monográficos sobre diversos tipos de prensa especializada. Mi capítulo, que cierra el libro, se titula «Ciberperiodismo. Diez años de prensa digital en España», y ofrece un repaso documentado a la historia reciente de los medios españoles. Consciente de que más tarde o más temprano habrá que incorporar a los estudios sobre periodismo contenidos sobre historia de los cibermedios, en este texto he incluido numerosos datos y referencias de los años 1990 y principios de esta década hasta ahora inéditos.
El segundo libro es internacional. Se trata de la monografía European Media Governance. The National and Regional Dimensions (Bristol, Reino Unido: Intellect Books, 2008), cuyo editor ha sido Georgios Terzis. Se trata de una guía comparativa de los mercados periodísticos actuales en 32 países europeos. Mi contribución a esta obra, lógicamente, ha consistido en la elaboración del capítulo sobre el panorama actual de los medios en España. En el marco de ese retrato general, referido al año 2006, reservo espacio por supuesto para describir específicamente la situación actual de los cibermedios en España. Por si alguien tiene dificultades para adquirir el libro y está interesado en acceder a sus contenidos, el European Journalism Centre de Maastricht publica en su web una versión resumida de los distintos perfiles de cada país; también está parte de los contenidos de mi capítulo, bajo el título de Media Landscape – Spain.
Esta bibliografía merece la pena leerla y admiro la capacidad inmediata en el análisis de los rápidos cambios de la audiencia de noticias. Este blog es un ejemplo de seriedad y profesionalidad que, hasta el momento, no abunda en la Red.
Gracias por el cumplido, Martín.