Abrir las puertas al público. Esa es, sin duda, una de las mayores prioridades de los medios actuales. Superado ya el lema ‘show, dont tell!‘ que rigió el periodismo en los noventa, se extiende el paradigma del ‘interact, don’t show!‘.
El último ejemplo lo acaba de dar LaVanguardia.es. Inspirado tal vez por el Consejo de lectores creado a comienzos de 2006 por la revista Tiempo, el diario digital barcelonés anuncia hoy la puesta en marcha de un Consejo Editorial de los Usuarios. Se trata de un órgano de autocontrol que nace «con la voluntad de romper la histórica distancia existente entre los medios informativos y su audiencia».
El nuevo Consejo lleva ya unos días en marcha y, en su configuración inicial, lo componen diez internautas de distintas edades y profesiones. Está previsto que sus integrantes cambien periódicamente y LaVanguardia.es abre las puertas a cualquier candidato interesado. El cometido de este órgano será acompañar los contenidos y servicios de este medio digital, «con el objetivo de corregir errores, mejorar día a día y de ser más próximos a los lectores y usuarios».
Relacionado:
- – Por un ‘ombudsman’ digital (e-periodistas, 13/06/2007)
La idea me parece bien. Pero, ¿cobraran los usuarios que pertenezcan a este consejo? Porque los redactaros, con gazapos o sin ellos si que cobran. Espero que los usuarios también lo hagan puesto que sino se tratara de tener correctores sin coste alguno. Un saludo.
Por una parte, es verdad que si no cobran están corrigiendo gratis, pero creo que el hecho de no recibir retribución implica mayor desinterés y por ello altruísmo y evita de esta manera cualquier tipo de coacción por parte del medio sobre su consejo de usuarios.
Sin embargo, lo que a mi me preocupa es la manera de hacer la selección y el tipo de autoridad que la Vanguardia concederá a sus lectores.
Es cierto que la participación es un elemento enriquecedor de la Web 2.0 pero ¿hasta qué punto hay que seguir los consejos de personas que no pertenecen a la profesión? ¿No caemos entonces en los peligros del amateurismo?
He tenido la oportunidad de trabajar en La Vanguardia digital y pienso que siendo un periódico serio y centenario como es, todavía no ha encontrado su lugar en la red, en el que se mantenga esta posición. Es verdad que en cuanto a audiencia y adaptación a la era multimedia ha hecho un gran avance, pero también es real que eso en muchas ocasiones es en detrimento de su calidad informativa y esto influye también en su edición en papel.
El eventual pago a los miembros del Consejo me parece absolutamente improcedente en este caso.
Cuando un medio crea un Consejo de lectores no lo hace con vocación de fundar un departamento de corrección ortográfica, sino, se supone, con el deseo de tener un órgano interno que le muestre la sensibilidad de los lectores con respecto a la línea editorial y el tratamiento informativo. Son cuestiones de mucho mayor calado que una coma bien o mal puesta.
Por eso, coincido con Nuevoperiodismo en que es mucho mejor que los miembros del Consejo colaboren de forma desinteresada. Eso les dará mayor libertad para apuntar carencias y aspectos de mejora.
Dejo este mensaje por si estan interesados en el intercambio de enlace de texto en forma reciproca
http://intercambiodeenlace.firstposition.info/
HOla, Ramón:
Igual que he hecho con otros bloggers, me gustaría conocer tu opinión sobre la propuesta de YouTube y RTVE para que la gente suba sus vídeos con preguntas para los políticos. ¿Cómo lo ves? Me gustaría contar con tu opinión.
Un saludo y muchas gracias.
Desde mi punto de vista de futura periodista, creo que es muy importante que hoy los Medios de comunicación tengan en cuenta la opinión de los lectores y los impliquen en la información. Estoy completamente de acuerdo con que hay que «romper la histórica distancia existente entre los medios informativos y su audiencia», como nos comentas en el articulo. Veremos a ver si realmente se cumple.
twiza
http://mrtreponki.blogspot.com
Los periódicos se van abriendo a opiniones, a interactuar con los lectores, entre otros motivos porque los blog son miles de pequeños diarios que tienen un posible futuro tremendo el día que empiecen a agruparse, a convertirse en un medio de comunicación real con varios blogs reunidos en un mismo portal.
Queda la asignatura pendiente de saber cómo se puede ganar dinero con este tipo de medios, porque el tema de la calidad el propio mercado hará su limpieza. En el momento en que encontremos la forma de rentabilizar aunque sea poco, los nuevos sistemas de comunicación, se abrirá otra puerta distinta y más amplia.
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http://sepuedevivirmejor.blogspot.com/