Acaba de publicarse una nueva edición del anuario Tendencias 07 – Medios de comunicación. El escenario iberoamericano [.pdf, 10,2 Mb] de la Fundación Telefónica, que ofrece un retrato amplio y muy documentado de las tendencias de la comunicación en España e Iberoamérica. El informe de este año cuenta con nueve partes:
- Informe marco
- Modelos mediáticos y países
- Convergencia mediático-cultural en el espacio iberoamericano
- Medios y democracia
- Reflexiones centrales
- Nuevos escenarios, nuevos medios
- Economía y grupos de comunicación. Miradas complementarias
- Producción editorial
- Tendencias
En la parte 3, la investigadora Bella Palomo publica un capítulo sobre «Blogs en el espacio iberoamericano» (pp. 215-225), donde expone los resultados de una encuesta realizada entre periodistas-bloggers iberoamericanos, a la que contribuí con mis respuestas. Los resultados principales son:
- El 75% de los periodistas-bloggers tiene menos de 40 años.
- Tres de cada diez blogs son elaboradas por mujeres periodistas.
- La mitad de los periodistas iberoamericanos con blog tiene varias ocupaciones profesionales.
- Los periodistas menos atraídos por el periodismo 3.0 son los dedicados al sector audiovisual y a la comunicación institucional.
- Tres de cada cuatro encuestados consideran que con el blog practican periodismo de opinión.
- El 61,9%cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia.
- El 52,4% ha logrado una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja.
- Sólo un 3% ha logrado por esta vía otra fuente de ingresos.
- El 63% recibe comentarios ofensivos.
- El 40% ha recibido ofertas de trabajo a través de su blog.
- Al 63% no le preocupa la cuestión del copyright.
- El 35% sabe que en alguna ocasión han plagiado contenidos de su blog.
- El 60% ha incorporado alguna vez elementos multimedia en su blog.