No hace mucho tiempo, la infografía interactiva española deslumbraba al mundo. Eran tiempos en que la creatividad, precisión y audacia de nuestros infografistas digitales estaba muy por delante de la de sus colegas en otros países, incluido Estados Unidos. Hoy ya no es así. Los Premios Malofiej, considerados los ‘Pulitzer’ de la infografía mundial y cuyos ganadores de 2007 se han dado a conocer este fin de semana en Pamplona, han marcado el fin de la hegemonía de la infografía digital española.
Para que mis palabras se interpreten en su justo término, vaya por delante una advertencia: por tercer año consecutivo, la SND-E, coorganizadora del certamen junto con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, me ha invitado a formar parte del jurado de los premios en la categoría online. Así pues, dispongo de una perspectiva temporal suficiente y un conocimiento de primera fila para realizar este juicio. Este año he evaluado más de 300 infografías interactivas junto con otros dos prestigiosos profesionales de la disciplina: Don Wittekind, profesor de la University of North Carolina y antiguo director de Arte del South Florida Sun Sentinel, y Paige West, directora de la división interactiva de MSNBC.com. Nuestro juicio, consensuado tras cuatro días de detenidos análisis y largas deliberaciones, se ha reflejado en el palmarés que detallo al final de esta nota: 2 oros, 8 platas y 22 bronces.
En esos premios, una vez más, la producción hispana brilla con luz propia: nada menos que 18 de los 32 galardones han ido a parar a manos de cibermedios españoles. Sin embargo, además de una lectura cuantitativa, pienso que es preciso hacer también una lectura cualitativa: los medios españoles tan sólo se han llevado 4 platas y ni un solo oro. Esto contrasta enormemente con lo que ocurría hace apenas un par de años, cuando los diarios digitales españoles copaban los puestos de liderazgo mundial.
¿Qué ha ocurrido para que se produzca este declive? Mi impresión como jurado es que los medios españoles se han quedado rezagados con respecto a la nueva generación de gráficos interactivos que comienza a producirse en Estados Unidos. Estos gráficos, que podríamos denominar de segunda generación, exploran formas distintas a la pura linealidad narrativa que acostumbran a utilizar machaconamente los gráficos hispanos. Los nuevos gráficos son mucho más interactivos, personalizables y con un soporte tecnológico deslumbrante. En realidad, son bases de datos representadas de forma gráfica. He ahí el nuevo horizonte de la infografía digital.
Probablemente, el ejemplo más sobresaliente de esta nueva generación de la infografía la encarna el gráfico que ha obtenido el Premio Peter Sullivan de esta XV edición de los Malofiej. Este ‘best of show’ se reserva al mejor gráfico, ya sea impreso o digital, entre los más de 1.500 gráficos presentados a concurso. Ese máximo galardón ha ido a parar este año por primera vez a un solo gráfico digital: Sector Snapshot, de NYTimes.com.
Este gráfico reúne todas las condiciones que requiere un gran premio: excelencia técnica, precisión informativa y creatividad. Sin necesidad de recurrir a excesos gráficos, y con una gran elegancia plástica, este gráfico ofrece una imagen, actualizada al minuto, sobre la evolución de las cotizaciones en el índice S&P 500 de Wall Street. Nunca se había visto nada igual en el concurso. En verdad, es como para llamar la atención el hecho de que el máximo premio se haya concedido a un gráfico de Bolsa, probablemente el género más trillado y menos agradecido que existe para la infografía.
Frente a este modelo de gráfico que se apoya en bases de datos, altamente interactivo y de actualización constante, los gráficos de los cibermedios españoles han quedado un paso atrás. Por excelente que sea su factura gráfica, la simple narración consecutiva de viñetas a la que nos tienen acostumbrados nuestros medios palidece frente a la profundidad informativa y vanguardia tecnológica de un gráfico como el ‘Peter Sullivan’ de este año.
Los cibermedios hispanos galardonados parecen estar muy satisfechos. Es como para estarlo, pero ojalá no caigan en la autocomplacencia. Si es así, difícilmente harán reverdecer viejos laureles. Ahora, ya tienen un espejo ante el que mirarse. Veremos qué ocurre el año que viene.
Palmarés online de los Premios Malofiej 2007 (más detalles):
ORO (2)
- 9CB Election results and Analysis. NYTimes.com. November 9, 2006
- 10CB Sector Snapshot. NYTimes.com. April 2, 2006 – PREMIO PETER SULLIVAN
PLATA (8)
- 9AB Small Plane Hits Building in Manhattan. NYTimes.com. 13/10/2006
- 10AB 3,000 American Casualties in Iraq. NYTimes.com. 28/12/2006
- 9DB Galicia en llamas. elmundo.es. 08/2006
- 10EB Electricity calculator. BBC.co.uk. 18/03/06
- 10GA Pirámides. Hiru.com (90 Grados). 10/2006)
- 11AB Especial de la Copa Mundial de Fútbol, Alemania 2006. Reuters, 06/2006
- 11AB Portafolio de reportajes. eitb24.com (90 Grados): Alemania 1974-2006 (06/2006); Tour de Francia (07/2006); Venus Express (03/2006); V Centenario de San Francisco Javier (03/2006)
- 10DA Fernando Alonso. Bicampeón Mundial. Elpaís.com. 10/2006
BRONCE (22)
- 9AB. Accidente de tren en Palencia. elmundo.es. 08/2006
- 10AA Leopard 2-A4, el cazador nocturno. emol.com (Chile). 26/09 /2006
- 10AB Oil Safari. Chicagotribune.com
- 10AB Ethnic and Sectarian Tensions in Iraq. NYTimes.com. 25/06/2006
- 10DA Tour de Francia. eitb24.com (90 Grados) (07/2006)
- 10DA Venus Express. eitb24.com (90 Grados) (03/2006)
- 10EB La chimenea ecológica. elmundo.es. 06/2006
- 10FA El agua de Itoiz llega a Pamplona. Diariodenavarra.es. 17/06/2006
- 10FA What happens during a turbulence?. MundoEstranho.com.br (Brasil). 11/2006
- 10FB Water calculator. BBC.co.uk. 10/06/06
- 10GB El Código Da Vinci. Elpaís.com. 03/05/2006
- 11AA Sedes, calendario y balón de Alemania 2006. Eluniversal.com (Venezuela). 22/05/2006
- 11AB Especial Alemania 2006. Elpaís.com/As.com. 05/2006
- 11AB Accidente de tren en Palencia. elmundo.es. 08/2006
- 11AB Accidente de metro en Valencia. elmundo.es. 07/2006
- 11AB ‘Os 6 mais’ Mundial Fútbol de Alemania. Veja (Brasil). 06/2006
- 12AB Portafolio de actualidad inmediata. elmundo.es. 2006: Ofensiva de Israel; ETA reaparece en la T4; Galicia en llamas; Accidente de tren en Palencia; Accidente de metro en Valencia; Alonso gana el Mundial de F1 (Interlagos).
- 12BA Portafolio de reportajes. Hiru.com: Minería (09/2006); Pirámides (10/2006); Estructura de la Tierra (11/2006); Anillamiento de pájaros (12/2006);
- 12BB War between Israel and Hezbollah. NYTimes.com. 15/07/2006-14/08/2006.
- 12CA Buscando a Crusoe. University of North Carolina.
- 12CA Historias de Atacama. University of North Carolina.
- 12CB Portafolio de los Juegos olímpicos de Invierno. Elpaís.com (01/2006): Bobsleigh, Curling, Esquí de fondo, Esquí slalon, Hockey sobre hielo, Saltos de esquí, Sedes de Turín 2006, Snowboard, Trineo
- 12CB Portafolio Juegos olímpicos de Turín. elmundo.es. 02/2006
- 12CA Alemania 1974-2006. eitb24.com (90 Grados). 06/2006
Estoy de acuerdo sólo a medias con tu comentario. Por una parte me parece bien fustigar a los medios españoles, no tanto porque no estén en la misma línea que algunos de los medios estadounidenses, sino porque su calidad ha bajado respecto a sus propios gráficos de años anteriores. Ese es para mi el verdadero estancamiento (además de que la gran mayoría de medios ni siquiera se haya planteado apostar por este tipo de desarrollos).
Es cierto que no estamos desarrollando productos como los del NYT o la BBC, pero es que nadie lo está haciendo, no es un problema de medios españoles, sino de todos los medios. Además, personalmente tengo algo de recelo ante este tipo de gráficos en la actualidad por dos motivos:
a- Se corre el peligro, en algunos casos (no en el del NYT), de que primero se adopte el desarrollo y luego se trate de buscar una información que permita utilizarlo, es decir que se fuercen las informaciones para poder hacer gráficos novedosos. Hay que ser realistas y admitir que este tipo de desarrollo no sirve para transmitir la gran mayoría de las informaciones.
b- Las calculadoras, los gráficos programados y actualizados permanentemente son un gran avance, pero tienen su mayor utilidad, como bien dices, en el tratamiento de datos, y aquí es donde surge el problema, en España no se hacen apenas gráficos online de datos, al igual que en EE UU apenas se realizan breaking news online, lo cual nos hace tener una evolución más lenta en los temas de interactividad. De todas formas, como ya te dije el otro día, pienso que lo perfecto sería alcanzar un punto medio entre ambas tendencias.
No tengo ninguna duda de que el gráfico del NYT es el mejor de este año, pero creo que no hay que tomarlo como referencia, ya que no es aplicable al 90% de los temas a infografiar (como bien demuestran muchos de los graficos online del propio NYT).
Nosotros (los profesionales) estamos hartos de la fórmula lineal, vemos muchos gráficos al día y observamos la infografía desde un punto de vista más técnico que informativo, pero ¿el lector también demanda este cambio? ¿es realmente más informativo un gráfico con gran carga interactiva? Yo pienso que debemos introducir novedades y caminar poco a poco hacia una mayor interacción del lector, una forma propia de trasmitir la información (no heredada del papel) pero creo que tiene que hacerse de una manera paulatina.
Nuestra visión es que estamos llevando de la mano al lector, preferimos caminar lentos pero que ninguno de los lectores de graficos online que hemos ido consiguiendo poco a poco (me consta que muy fidelizados además) nos abandone porque deje de sentirse cómodo con los gráficos.
La evolución se producirá, pero más que llegar a la meta me preocupa que muchos medios aún no se decidan a tomar la salida.
Me parece que todo esto es una mierda. Ustedes se la pasan opinando sobre la infografía todo el tiempo, no tienen otra cosa que hacer. Todo esto es una basura. siempre le dan este premio a los mismos guevones. Es una rosca.
Si siempre se lo dan a los mismos, sera por algo… Tal vez no te lo dan a ti porque tu trabajo no tiene nivel suficiente.