El diario chileno ‘La Tercera’ inaugura un lector de blogs

La edición en internet del diario La Tercera, de Santiago de Chile, acaba de lanzar un novedoso servicio de lectura sindicada de weblogs, denominado LTBlogs. Esta herramienta, pionera en los cibermedios de habla hispana, facilita la lectura de diversos weblogs escritos en español seleccionados por el propio periódico, y permite asimismo que los usuarios añadan a sus cuentas personales los weblogs que deseen.

En su versión inicial, este lector sindicado de weblogs incluye cuatro categorías temáticas: Tecnología, Medios internacionales, Consumo y Periodismo.

El servicio LTBlogs se suma a otras inciativas recientes de La Tercera para aproximarse a la blogosfera. Destaca, en particular, la incorporación de un servicio RSS de sindicación de noticias del periódico, y un weblog sobre deportes elaborado por el propio medio.

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LTBlogs, La Tercera (10/2005)

6 comentarios sobre “El diario chileno ‘La Tercera’ inaugura un lector de blogs

  1. Veo difícil que en Perú se tome una iniciativa similar. A los medios peruanos se les nota celosos de la opción digital en comunicación que representan los blogs. Pero éstos tampoco tienen en el país la calidad como para disputarle un lugar a los medios de comunicación tradicionales. Como decimos en Perú, los bloguers todavía estamos verdes.

  2. Saludos
    Ramón, ya que estas hablando de La Tercera, me gustaría saber tu opinión profesional sobre esta publicación, tomando en cuenta las reglas y el manejo de información especializado para la web. ¿te gusta, no te gusta? ¿crees que es un adelanto solo por la inclusión de blogs o multimedia? etc.
    Sólo tu opinión a grandes rasgos, es que eres un referente para evaluar estos temas y me interesa mucho saber que te parece a ti la publicación que más ha evolucionado en Chile.
    gracias

  3. Antinoo:
    En mi opinión, no es sólo una cuestión recelo por parte de los medios y de inmadurez por parte de los bloggers de tu país. Creo que hay un debate más profundo.

    Un medio está obligado a reflexionar si ampara bajo su marca contenidos no generados por él y, si así lo decide, qué contenidos son y cuál es su fuente. Lo mismo que tú no dejarías publicar a cualquiera en tu blog, un medio –con una marca mucho más consolidada– no puede tomar ese paso a la ligera. De ahí que me parezca digna de mención la iniciativa de La Tercera.

    Con ello, se ha adelantado a tomar una medida en la línea de lo que anuncian algunos grandes de la Red. Yahoo!, por ejemplo, acaba de anunciar —lo cuenta, por ejemplo, la revista Forbes— que en breve va a situar en pie de igualdad los contenidos de las noticias de medios convencionales y las notas publicadas por de los bloggers. Pero ante ese anuncio, las preguntas surgen inmediatamente. ¿Qué bloggers? ¿Qué contenidos? ¿Cuál será el criterio de selección?

  4. Felipe Aguilera:
    Me parece aventurado dar una opinión sobre un cibermedio como La Tercera que no conozco a fondo. En los últimos años lo he visitado ocasionalmente pero, aunque sólo sea por distancia geográfica, comprenderás que no forma parte del abanico de medios que frecuento con más asiduidad.

    No obstante, esas visitas esporádicas me han permitido detectar una notable evolución a mejor en los últimos tiempos. Apoyado en una navegación de contenidos –al estilo de Clarín.com, sin barra lateral de secciones–, el sitio de La Tercera presenta una gran solidez gráfica.

    Por lo que respecta a los contenidos, tiene una oferta equilibrada entre la información de última hora, protagonista de la portada, y los contenidos más reposados y explicativos, propios de secciones interiores.

    Cuenta además con servicios interactivos avanzados, como por ejemplo la Edición Electrónica del diario impreso –claramente inspirada el servicio homónimo de The New York Times–, o el más reciente LTBlogs del que he hablado en mi nota.

    También pienso que, con una oferta informativa de calidad como la que acabo de describir, no era necesario que el periódico cayera en el recurso facilón de poner chicas ligeras de ropa en la portada. Eso genera tráfico fugaz pero no lectores fieles. Y, en esta fase de los cibermedios, creo que comienza a ser mucho más importante lo segundo que lo primero.

  5. RADIOS COMUNITARIAS, RADIOS CLANDESTINAS?

    Con estupor he escuchado hasta la saciedad la campaña del terror que está impulsando ARCHI, en contra de las ?llamadas Radios Clandestinas?, situación que encuentro tremendamente injusta y prepotente.

    A todas ellas las une mundialmente una misma característica: sirven a la comunidad donde están insertas y son el mejor instrumento para que esta se exprese.

    En Chile, se comienza a configurar lo que será el panorama futuro de las radios comunitarias a partir de 1990, las distintas experiencias de grupos radialitas se comienzan a organizar y por tanto a unirse para trabajar en busca de la legitimidad en medio de un proceso de transición democrática que vive el país.

    La ley 19.277, genera un marco legal que posibilita en el papel el trabajo de las radios comunitarias, pero en la práctica será un instrumento que ahoga e imposibilita el desarrollo de estos proyectos radiales. Esta ley prohíbe la venta de publicidad en las radios comunitarias lo que las lleva al ahogo económico y por ende el fin de los proyectos, a no ser claro está que violentar la normativa. Punto de lo más injusto y hasta absurdo, generando privilegios de acción para los que sí pueden hacerlo, además estamos hablando de nichos de mercado distinto, barrio-ciudad, barrio-comuna, barrio-provincia.. La ley prohíbe transmitir con más de 1 Watt de potencia, situación que en la práctica es horrible, las radios suenan mal, con interferencias de radios comerciales que nadie fiscaliza, y desincentiva al auditor al escuchar una mala recepción, generando la frustración de sus gestores y claro está, recurriendo a la violación de la norma o morir en el intento.

    http://daniloulloa.blogspot.com/

  6. mmmm.. Claro Ramón, te encuentro toda la razón. Para mi es lógico el ver estos adelantos presentados por la tercera puesto que lo visito a diario, y siento que de una forma u otra ha sabido ir encaminando su información a la www, dando un tratamiento distinto. Pero tocaste un tema fundamental que es la utilización de galerias fotograficas de mujeres, lo que es llamativo para el visitante puesto que se lo toma como un relajo dentro del proceso de adquirir la información. Un ejemplo claro es http://www.lun.cl una de las publicaciones electronicas mas visitadas en chile.
    gracias Ramón

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