Desde septiembre, la web de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se ha poblado de noticias. Frente al contenido puramente corporativo que incluía hasta ahora, el nuevo sitio web ofrece un seguimiento diario a la actualidad del periodismo y los medios. Fernando González-Urbaneja, presidente de la APM, explica a e-periodistas las claves de este nuevo rumbo en internet y anuncia próximos proyectos de la Asociación.
– Han convertido la antigua web de la APM en una publicación digital especializada que, además, ofrece servicios a sus asociados. ¿Por qué?
– Vaya en primer lugar nuestro pesar por haber tardado tanto en actualizar la página web corporativa para introducir en ella contenidos de la profesión. La junta directiva debatió hace tiempo que la web no sólo debía ser un medio para presentar y ofrecer servicios sino también un medio informativo de la profesión y de sus preocupaciones.
La APM, desde su creación hace más de cien años, con baches y ausencias a veces, ha estado siempre presente, con más o menos acierto, en el debate profesional. Ahora queremos, a través de la web, hacerlo asumiendo los riesgos que sean necesarios.
– En España, las secciones de Comunicación de muchos medios se dedican, con frecuencia, a la mera autopromoción. ¿Cuál será la línea informativa de la APM?
– Simplemente hacer periodismo, ni más ni menos. Vamos a abrir la web al debate de los socios, sin exclusión y con espíritu crítico. Queremos que sea una web para los periodistas y de los periodistas. No hay ninguna excusa o limitación en cuanto a independencia. El único límite es la buena educación.
– ¿Veremos información exclusiva y análisis, o simples repasos de lo que publica la prensa?
Si queremos hacer periodismo del bueno, con pretensiones, tendremos que dar noticias, y comentarios y, sobre todo, buena información, verificada y con fuste.
– En los últimos meses, la APM ha lanzado nuevas publicaciones como, por ejemplo, Cuadernos de Periodistas. ¿Habrá más novedades?
Vamos a consolidar Cuadernos y hacerlo rentable, es decir que sea suficiente financieramente. Además hemos remozado la revista de la Fape (que era una vergüenza) , complementaria de Cuadernos. Y también estamos renovando el boletín de la APM. En total van a ser 14 publicaciones al año con una tirada de 15.000 ejemplares cada una (el boletín la mitad, ya que se queda en Madrid). Un departamento de publicaciones que no debe costar dinero al año que viene.
Paralelamente estamos avanzando en la creación de un sello editorial de libros de periodismo con, al menos, tres libros al año.
– La prensa de internet cumple diez años. ¿Cuáles son, a su juicio, sus principales fortalezas y debilidades?
Las mismas que las de la prensa general, pero con fortalezas adicionales. La debilidad radica en construir buena reputación y credibilidad. Las ventajas son evidentes: menos costes, más interactividad, más profundidad, más extensión, más autonomía.