La Newspaper Association of America (NAA) presenta hoy un nuevo sistema para medir la difusión de periódicos, que combina datos de circulación en papel y difusión en la Web.
Este nuevo sistema, denominado NADbase, agregará datos sobre lectura de periódicos y consulta de la edición web de 100 diarios, correspondientes a los 75 mercados de prensa más importantes de Estados Unidos. NADbase ofrecerá datos discriminados por sexo, edad, nivel de ingresos económicos y audiencia general para cada uno de esos mercados.
Según el presidente de la NAA, Jay R. Smith, «esta iniciativa es un reconocimiento de que los tiempos han cambiado, y por tanto, nosotros también debemos hacerlo«. No en vano, las agencias de publicidad reclaman desde hace tiempo sistemas de medición que registren de manera fiable y consolidada el alcance de la prensa en los kioscos y en la red.
En España, todavía son escasas las iniciativas para la medición combinada de difusión en papel y en internet. Sin embargo, Introl –sociedad heredera de la antigua OJD– ya puso en marcha este verano una nueva norma que permite computar la descarga de periódicos en PDF como difusión de ejemplares impresos.
En el actual panorama de los diarios, caracterizado por un sostenido declive de la circulación impresa y aumento en el número de usuarios de las ediciones digitales, iniciativas como éstas de la NAA y de Introl contribuyen al refuerzo empresarial de la prensa en internet. Buena falta le hace.
Más:
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The whole story. Newspaper industry embarks on ambitiuos audience initiative (NAA – Presstime, 02/10/2005)
– NAA’s New ‘NADbase’ Exposes True Reach of Newspapers (Editor & Publisher, 02/10/2005)
– Introl computará los PDF como ventas de ejemplares impresos (e-periodistas, 17/05/2005)