Hoy se reúnen en Bruselas editores de diarios de ocho países europeos, entre ellos España, invitados por Viviane Reding, responsable del área de Medios y Sociedad de la Información de la Comisión Europea. En la reunión se analizará la respuesta de la prensa escrita a los retos planteados por la publicación en internet, la digitalización y la creciente competencia en los mercados publicitarios.
Esta reunión forma parte del proceso de consultas abierto por la Comisión Europea para encontrar formas de incentivar la competitividad del mercado editorial a escala continental. Como marco de esas consultas, se ha elaborado un estudio [PDF] que describe la situación actual del mercado editorial en Europa, y donde se reclama innovación y reformas estructurales en la industria editorial.
Ese documento de trabajo analiza los obstáculos para adoptar las tecnologías digitales, los modelos de negocio y los sistemas de protección a la propiedad intelectual, las estructuras empresariales en el sector de los medios, las diferencias entre sistemas regulatorios y las normas publicitarias.
Los resultados de estas consultas se presentarán el 6 de diciembre, en una cumbre de editores en Bruselas.
Más:
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What challenges for the publishing industry in the digital age? Commission opens public consultation (European Comission, 20/09/2005)
– Strengthening the Competitiveness of the EU Publishing Sector [PDF] (Commission of the European Communities, 22/09/2005)