Desarrollan una nueva tecnología para prevenir el plagio

Uno de los mayores proveedores mundiales de bases de datos, LexisNexis, acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva tecnología contra el plagio de textos. El nuevo programa se denomina CopyGuard y consiste en una herramienta que permite comprobar automáticamente si un artículo contiene pasajes procedentes de otros textos antes de que aparezca publicado.

Esta herramienta puede resultar de gran utilidad para los medios, tanto impresos como digitales, en su lucha por evitar demandas de plagio por parte de terceros. Aplicando el filtro del CopyGuard a todos los artículos antes de que aparezcan publicados, los medios podrán detectar con facilidad qué artículos suscitan sospechas de posible plagio.

En los últimos años, la prensa norteamericana se ha visto sacudida por sonados episodios de plagio, como el caso de los artículos inventados o plagiados por Jayson Blair y publicados en The New York Times.

En España también hemos sufrido casos similares, no sólo en el ámbito de los medios, sino incluso en el mercado editorial de libros. Todos recordamos, por ejemplo, el escándalo ocurrido en el año 2000 en torno al libro Sabor a hiel, supuestamente escrito por Ana Rosa Quintana. El libro en realidad había sido escrito por un negro, David Rojo, quien no tuvo inconveniente en «inspirarse» en varios pasajes de otras novelas para acabar a tiempo la labor que le habían encomendado. Si en aquella ocasión la editorial hubiera tenido a mano esta nueva herramienta, probablemente no se habría armado la que se armó.

Más:

US: New version of software to spot plagiarism before publication (Editorsweblog.org, 07/09/2005)

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