Algunas empresas de comunicación brasileñas tienen la vista puesta en el mercado español como referente para desarrollar nuevos periódicos gratuitos. Según desvela hoy la revista Observatório da imprensa, dos grupos editoriales preparan para dentro de unos meses el lanzamiento de sendos diarios gratuitos en Río de Janeiro –Qnotícia y otro periódico vinculado al diario O Dia cuyo nombre todavía se ignora- tomando como modelo los gratuitos españoles Qué! y 20 Minutos.
En concreto, el diario Qnotícia, promovido por la empresa Mídia1 de Ariane Carvalho, toma como referente directo al gratuito de Recoletos. Según avanza Observatório da imprensa, el futuro gratuito carioca emulará a Qué! en su formato tabloide, a todo color, con una clara orientación editorial hacia los lectores jóvenes y con una apuesta decidida por internet y, en particular, por la inclusión de weblogs de lectores.
Por su parte, el futuro vespertino gratuito vinculado al diario O Dia parece estar fijándose más en la exitosa experiencia española de 20 Minutos, propiedad del holding escandinavo Schibsted y también presente en los mercados noruego, sueco, danés, finlandés, suizo, estonio y francés.