Reflexiones aquí y allá sobre la enseñanza del ciberperiodismo
No hay duda de que el ciberperiodismo se consolida como disciplina profesional del periodismo. Ahora bien, como profesor universitario, me agrada comprobar que tampoco el mundo académico anda precisamente a la zaga. Ahí van un par de ejemplos:
1) Nora Paul, del Institute for New Media Studies de la Universidad de Minnesota y Laura Ruel, Estlow Center for Journalism and New Media de la Universidad de Denver acaban de publicar un libro donde transcriben las intervenciones de la primera edición del seminario New Media Dons (Berkeley, California; octubre, 2001) sobre la formación de periodistas para la era digital: New Media Matter(s): Journalism education and the future of news (PDF).
2) A este lado del océano, dentro de unos días tendrá lugar el II Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital (Santiago de Compostela, 29-30 noviembre de 2004). Tanto las conferencias como las comunicaciones que se han presentado anuncian una cita de máximo interés (me la pierdo, ¡lástima!). Tras la primera edición en Buenos Aires y frente a la orientación más profesional del consolidado congreso de Huesca, esta nueva cita del Congreso Iberoamericano presenta una inclinación académica cada vez más evidente.
Que dure.