Cómo ser periodista, hace 130 años

Lo que comparto en esta nota es un pequeño tesoro: he hallado los grabados probablemente más antiguos sobre la profesión periodística publicados en un libro. Son imágenes que muestran cómo se representaba a los periodistas en Estados Unidos hace casi siglo y medio.

He encontrado estos grabados tras escarbar en uno de los manuales más antiguos de periodismo que existen: How to write for the press, publicado por G. A. Gaskell en Nueva York en 1884. Al principio por razones de investigación y hoy por simple bibliofilia, llevo 25 años hurgando en bibliotecas especializadas de todo el mundo este tipo de incunables del periodismo, y nunca había visto en fecha tan antigua nada parecido. Nada. Las imágenes que recopilo aquí, y que encabezan varios capítulos del libro de Gaskell, son una joya.

Capítulo 1. — «The Literary Sense or Faculty»

1_literary_sense_or_faculty

Capítulo 2. — «How to Begin»

2_how_to_begin

Capítulo 3. — «Declined with Thanks»
3_declined_with_thanks

Capítulo 4. — «The Reporter»
4_the_reporter

Capítulo 7. — «In the Editors Chair»
5_in_the_editors_chair

Y para terminar, un precioso bonus: normas para corregir las pruebas de imprenta enviadas por los reporteros.

«How to Correct a Printer’s Proof»
6_how_to_correct_a_printers_proof

Si este libro te ha gustado, no te pierdas este otro del propio G. A. Gaskell: Gaskell’s Compendium of Forms, Educational, Social, Legal and Commercial, Embracing a Complete Self-teaching Course in Penmanship and Bookkeeping, and Aid to English Composition (1881). Se trata de un manual sobre escritura en general —no específicamente periodística—, pero sus grabados son igualmente maravillosos. Un ejemplo:

correct_positions

___________

Post Scriptum: Sí, lo sé. Estoy un poco loco por entretenerme con estas cosas. Pero qué le vamos a hacer, cada cual tiene sus rarezas.

Profesor de periodismo e investigador sobre medios digitales en la Universidad de Navarra. Twitter: @rsalaverria

Posted in varia
No Comments » for Cómo ser periodista, hace 130 años
1 Pings/Trackbacks for "Cómo ser periodista, hace 130 años"
  1. […] Lo que comparto en esta nota es un pequeño tesoro: he hallado los grabados probablemente más antiguos sobre la profesión periodística publicados en un libro. Son imágenes que muestran cómo se representaba a los periodistas en Estados Unidos hace casi siglo y medio.He encontrado estos grabados tras escarbar en uno de los manuales más antiguos de periodismo que existen: How to write for the press, publicado por G. A. Gaskell en Nueva York en 1884. Al principio por razones de investigación y hoy por simple bibliofilia, llevo 25 años hurgando en bibliotecas especializadas de todo el mundo este tipo de incunables del periodismo, y nunca había visto en fecha tan antigua nada parecido. Nada. Las imágenes que recopilo aquí, y que encabezan varios capítulos del libro de Gaskell, son una joya  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*